La Conferencia de Paz pretende aprobar resoluciones en las que reclamará a ETA su fin y al Gobierno español su implicación.
Reacción de la Izquieda Abertzale
La izquierda abertzale ha resaltado la "dimensión histórica" de las conclusiones emanadas de la Conferencia Internacional de Donostia y ha mostrado su "total y decidido apoyo" a "todas y cada una" de ellas ya que a su entender abren las puertas a un escenario en el que "todos y todas podemos y debemos ser ganadores". Espera que tanto ETA como los gobiernos español y francés respondan de forma positiva a las interpelaciones realizadas por los expertos internacionales.
# La Declaración de Aiete pide cese definitivo a ETA, diálogo a Madrid y París solución política a los partidos
DONOSTIA-. Maribi Ugarteburu y Rufi Etxeberria han sido los encargados de trasladar las reflexiones de la izquierda abertzale en una comparecencia en la que han estado presentes diferentes generaciones de esa fuerza política y en la que han mostrado su "total y decidido" apoyo a las conclusiones de la Conferencia Internacional porque entienden que abren "un nuevo tiempo en nuestro país" y porque la Conferencia "ha planteado bien a las claras la existencia de un conflicto de carácter político que necesita solución política".
Las recomendaciones constituyen, por lo tanto, "una herramienta para buscar soluciones".
La izquierda abertzale considera que las conclusiones "asientan las bases para afianzar un escenario de mínimos compartidos en Euskal Herria que impulse una solución democrática incluyente del conflicto en todas sus vertientes, tanto de las causas como de las consecuencias", un escenario que, según ha destacado, "debe contar con la participación de todas las culturas políticas de este país necesarias para la resolución política del conflicto".
En ese sentido, ha mostrado su "total disposición y compromiso" a participar de forma activa y dinámica en la conformación de esos "espacios políticos incluyentes encaminados" a propiciar un diálogo multilateral, ya que, ha insistido, "ha llegado el momento de asumir entre todos, tanto por quienes han participado en la Conferencia como de las ausencias injustificadas, la corresponsabilidad de aportar esfuerzos en común para desarrollar un clima de diálogo constructivo hacia el logro de un acuerdo democrático en Euskal Herria, basado en su reconocimiento nacional y su derecho a la autodeterminación, refrendado por la ciudadanía vasca".
"Este suelo democrático debe hacer posible que todos los proyectos políticos sean realizables en nuestro país y, en consecuencia, también el nuestro, el independentista. En definitiva, estamos hablando de democracia y de nada más", ha añadido.
Etxeberria y Ugarteburu han emplazado a la clase política a afrontar "esta nueva etapa y la oportunidad a la que todos deberemos arrimar el hombro para alcanzar una solución", han remarcado, para añadir que "la construcción de la paz y la solución es tarea de todos los ciudadanos del país" y "requiere un compromiso colectivo" para lograr "el cierre del conflicto político y de todas sus consecuencias".
"Estamos más cerca que nunca de conseguirlo", ha concluido.
Preguntado por los peridodistas, Rufi Etxeberria ha señalado que esperan que tanto los gobiernos español y francés como ETA respondan de forma positiva a la interpelación de los expertos internacionales.
Reacción Internacional:
Jimmy Carter, Tony Blair y el senador George Mitchell expresan su apoyo a la Declaración de Aiete
El ex presidente de EEUU, Jimmy Carter, el ex primer ministro británico Tony Blair, y el senador estadounidense George Mitchell han mostrado su apoyo a la Declaración presentada por líderes internacionales el pasado miércoles en el marco de la Conferencia Internacional celebrada en Donostia.
Txelui Moreno: "Todo el mundo debería apoyar la Declaración"
Urkullu se ofrece al PP para darle cobertura en el "proceso de pacificación"
Adegi afirma que la Conferencia es "positiva" y está "bien encaminada"
Basagoiti envía una carta a los expertos internacionales
Análisis político de Iñaki Altuna en Infozazpi Irratia
Revista de prensa: La Conferencia Internacional en los medios franceses
Lakua no se plantea "ningún movimiento" hasta el fin de ETA e Iruñea rehusa comentar las conclusiones
Ares afirma que ETA no cesará su actividad "por una conferencia de tres horas"
Jáuregui afirma que el Gobierno español "no se siente concernido ni interpelado" por "un papel más"
Reacciones:
Aralar, Alternatiba y EA
La Diputación de Gipuzkoa espera que "los agentes interpelados" respondan "en breve"
Editorial: La Declaración de Aiete marca los temas de una agenda real para una paz justa y duradera
Análisis: No hay puntada sin hilo, por Iñaki IriondoKofi
Annan recibe por separado a la izquierda abertzale, PSE y PNV
Euskal Herrian inoiz atera gabeko eta kolore askotariko argazkia utzi du Aieteko Jauregiak
Eguiguren: 'El lehendakari tendría que haberse quemado por la paz'
El presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, ha asegurado estar "muy cabreado" por la posición de su partido respecto a la conferencia de paz celebrada en Donostia-San Sebastián, y ha afirmado que el lehendakari, el socialista Patxi López, "debería haberse quemado por la paz".
En una entrevista que publica hoy El Periódico de Catalunya, Jesús Eguiguren dice estar "muy cabreado porque en este proceso he encontrado muy poca comprensión en mi partido", y agrega que se ha "sentido limitado para poder contar a los nuestros que lo que queríamos lo teníamos por fin delante de nuestras narices".
"Y me he tenido que callar -añade- para no entrar en conflicto con el lehendakari. Los socialistas hemos perdido la oportunidad de abanderar la paz".
Preguntado sobre si Patxi López debería haber asistido a la conferencia, a la que Eguiguren asistió junto a Carlos Totorika, indica: "No quiero criticarle. Pero cuando se le dijo que iba a pasar esto que está pasando, prefirió ser prudente. El lehendakari tiene que medir, pero los vascos le eligieron para hacer la paz y se tenía que haber achicharrado si hubiera sido necesario".
Respecto a la participación de los socialistas en este proceso, el presidente del PSE asegura entender "que el Gobierno de Madrid no quiera polemizar, pero en Euskadi nuestra misión era hacer la paz. Nos eligieron para eso".
"Y a pesar de la incomprensión, los problemas que hubiera acarreado en Madrid, y sabiendo que le habrían puesto a parir, el lehendakari tendría que haberse quemado, arriesgado y jugado el todo por el todo", considera el presidente del PSE.
Respecto a la actitud de ETA, Eguiguren afirma que no teme que la organización terrorista vuelva a matar: "creo que es inviable que ETA dé marcha atrás. Se le echaría encima su propia gente. Hay decisión de acabar".
Situación de los presos
El presidente de los socialistas vascos ha lamentado que "los políticos deberíamos haber organizado, que no negociado, el final de terrorismo".
Y en ese sentido apunta: "Hace tiempo que se tendría que haber modificado la política penitenciaria, porque, al final, ETA son los presos. Mientras haya presos, hay ETA. La lógica dice que deberían estar cerca de sus casas"
.
Arnaldo Otegi
Sobre la situación de Arnaldo Otegi, Eguiguren ha afirmado que "no entiendo muy bien por qué está en la cárcel". "La ley hay que cumplirla, pero se puede ser flexible. Estando dentro se está haciendo un capital político superior al que tendría fuera. Estamos alimentando un mito", ha añadido.
Preguntado sobre si ve a Otegi de lehendakari, ha respondido que "creo que Bildu está en su cuota máxima y no va a subir".
Friendship
"incomprensible e inaceptable" la falta de apoyo del Gobierno español a la iniciativa internacional
Europarlamentarios que forman parte de Friendship grupo de apoyo a un proceso de paz han resaltado la importancia de la Declaración de Aiete y han exigido a la UE que se implique en el proceso.
19/10/2011 16:53:00
BRUSELAS-. Varios eurodiputados del grupo de la Alianza Libre Europea que forman parte de Friendship –grupo de apoyo a un proceso de paz surgido en el Parlamento Europeo– han defendido que la Conferencia Internacional celebrada en Donostia constituye "el acontecimiento más positivo" en Euskal Herria "desde hace años" y han resaltado que ofrece "una oportunidad única para construir una paz duradera y sostenible". Por ello, han reclamado un mayor papel de la comunidad internacional para contribuir a una solución, pero sobre todo a la Unión Europea, que hasta ahora ha estado al margen.
Tras realizar una reunión ordinaria de Friendship han emitido un comunicado en el que valorar la Conferencia Internacional y han anunciado una nueva rueda de prensa.
La eurodiputado del Partido Nacionalista escocés (SNP), Alyn Smith, ha insistido en que los últimos acontecimientos "demuestran una promesa real para sacar las pistolas y las bombas fuera de la política vasca para siempre" y ha recalcado que la conferencia del lunes "es el acontecimiento más positivo en años". Sin embargo, ha defendido que "el proceso de paz necesita considerablemente más ayuda y apoyo internacional para garantizar que llega a una conclusión pacífica".
"La dinámica que este proceso ha logrado es increíble, pero para poder proceder a la próxima fase, nosotros, los de fuera, podemos ayudar a romper algunas de las barreras y desconfianza que todavía existen", ha subrayado en un comunicado conjunto, tras recordar que el conflicto vasco "es el último conflicto armado en Europa" en el que "no hay ganadores, sólo perdedores, sobre todo para la democracia".
La eurodiputada galesa, Jill Evans, ha insistido en que la conferencia "constituye una oportunidad única para construir una paz duradera y sostenible y poner fin a un conflicto armado de hace décadas" y ha instado a todas las partes afectadas a "aprovechar esta oportunidad única para lograr la paz".
"Ha llegado la hora de que la Unión Europea desempeñe un papel mucho más activo para apoyar este proceso de paz, como hizo con éxito en Irlanda del Norte. Queda un camino muy largo todavía, pero esta declaración es un paso muy importante en el camino hacia la paz", ha recalcado, en alusión a la declaración final de la conferencia.
Críticas a las excusas de Madrid
Por su parte, la eurodiputada nacionalista flamenca del N-VA, Frieda Brepoels, ha reprochado al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero su rechazo a apoyar esta iniciativa, algo "incomprensible e inaceptable" porque procesos de paz anteriores ponen de manifiesto que "todas las partes necesitan sentarse en torno a una mesa".
"Las excusas de Madrid no tienen ningún fundamento. Uno puede tener fácilmente la impresión de que Madrid teme un hito para la paz", ha criticado, al tiempo que ha insistido en que "una paz duradera" interesa tanto a Euskal Herria, como al Estado español y la Unión Europea en su conjunto.
El eurodiputado corso, François Alfonsi, también ha incidido en que la Conferencia de Paz demuestra "el papel crucial que la comunidad internacional puede desempeñar para apoyar los esfuerzos para traer la paz al País Vasco" y consideran que la declaración emitida en la misma "debe constituir una señal clara para la UE de que tiene que asumir sus responsabilidades"."Ya no es creíble que la UE se quede al margen y diga que esto es un asunto de un Estado miembro", ha subrayado.
Los expertos se dirigen a ETA, a los gobiernos y a la fuerzas políticas para que afronten la solución del conflicto
Gara
Los participantes en la Conferencia Internacional han hecho púiblica una declaración en la que hacen un llamamiento a ETA a que haga una declaración pública del cese definitivo de su actividad armada y solicite un diálogo a los gobiernos español y francés para abordar las consecuencias del conflicto. En caso de que la organización armada accediera a su petición, instan a Madrid y París a que le den la bienvenida y acepten entablar conversaciones. También se han dirigido a los agentes políticos y sociales para que dialoguen.
17/10/2011 17:24:00
DONOSTIA-. Bertie Ahern ha sido el encargado de dar lectura a la declaración, arropado por Kofi Annan, Gerry Adams, Jonathan Powell, Gro Harlem Bruntland y PIerre Joxe.
En primer lugar, piden a ETA que haga "una declaración pública de cese definitivo de la actividad armada" y que "solicite diálogo con los gobiernos de España y Francia para tratar exclusivamente de las consecuencias del conflicto".
En caso de que la organización armada respondiera positivamente a su petición, instan a los gobiernos español y francés a "darle la bienvenida y aceptar iniciar conversaciones para tratar exclusivamente las consecuencias del conflicto".
En tercer lugar hacen un llamamiento a que se den "pasos profundos para avanzar en lal reconciliación, reconocer, compensar y asistir a todas las víctimas, reconocer el dolor causad y ayudar a sanar las heridas personales y sociales".
Los expertos subrayan que desde su experiencia en la resolución de conflictos hay "otras cuestiones que si son tratadas pueden ayudar a alcanzar una paz duradera" y, en ese sentido, sugieren a los "actores no violentos" y representantes políticos "que se reúnan y discutan cuestiones políticas, así como otras relacionadas, con una consulta a la ciudadanía", ya que a su entender ello "podría contribuir a una nueva era sin conflicto".
"En nuestra experiencia terceras partes observadoras o facilitadoras ayudan el diálogo. Aquí el diálogo también podría ser asistido por facilitadores internacionales si así fuese decidido por las partes", destacan.
Finalmente, muestran su disposición a "organizar un comité de seguimiento" de sus recomendaciones.
En resumen, los expertos internacionales marcan 5 pautas o recomendaciones para la resolución del conflicto:
1º Pide a ETA el cese definitivo de las armas e insta al diálogo con los gobiernos sólo sobre las consecuencias del conflicto.
2º Insta a los gobiernos español y francés a dar la bienvenida a la declaración del cese definitivo si éste se da.
3º Instan a la reconciliación, el reconocimiento del daño causado, la compensación y la asistencia a todas las víctimas.
4º Apelan a los actores no violentos y representantes sociales a debatir políticamente y consultar a la ciudadanía.
5º Se muestran dispuestos a organizar un comité de seguimiento de estas recomendaciones.
La prensa internacional se hace eco de la Conferencia
Kotte Ezenarro cree que la presencia de Pierre Joxe es "un guiño" del Gobierno francés
Conferencia Internacional de Paz en Donostia
La Conferencia Internacional de Paz, que se celebrará hoy lunes en el Palacio de Aiete de Donostia, pretende aprobar resoluciones en las que se reclame a ETA su fin y al Gobierno español que se implique y dé pasos que favorezcan el avance en el proceso de pacificación y normalización.
BILBAO. Según han informado fuentes cercanas a los organizadores de la cumbre, el encuentro pretende ser decisivo, de forma que impulse una fase del proceso que lleve a "una resolución" de temas que consideran esenciales, como el fin de la violencia, la política penitenciaria, la legalización de Sortu o las víctimas.
Las diversas personalidades y representantes de organismos internacionales, de partidos políticos, económicos y sociales que asistirán al evento, han realizado aportaciones a la cumbre con las que se quieren elaborar unas conclusiones que se harán públicas el lunes por la tarde.
Los textos se han intercambiado vía Internet en la denominada 'Conferencia de Paz Virtual", fase preparatoria del encuentro, que se inició el pasado martes por la tarde.
El cónclave, que se desarrollará a puerta cerrada, comenzará a las dos de la tarde y se prolongará hasta las cinco. En ella, tendrán una intervención breve cada uno de los casi 50 invitados que se espera que acudan al encuentro.
La reunión constará de dos partes: una en la que los participantes de la cumbre expondrán sus planteamientos y propuestas, y una segunda, en la que se presentará un documento, tras un receso.
Todos los asistentes serán recibidos en La Casa de la Paz de la capital guipuzcoana por los organizadores del evento alrededor de las 13.15 horas aproximadamente, acto que será cubierto por profesionales de, al menos, 60 medios de comunicación vascos, estatales e internacionales que, hasta este viernes, se han acreditado para seguir la cumbre.
ASISTENTES
Entre las personalidades internacionales que asistirán al encuentro han confirmado su asistencia el ex primer ministro de Irlanda Bertie Ahern, que ha asegurado que ha contado, para ello, con el beneplácito del Gobierno español, además del primer vicepresidente del Consejo General de Pirineos Atlánticos, Kotte Ezenarro.
La Conferencia Internacional de Paz ha sido organizada por Lokarri, el Grupo Internacional de Contacto (GIC), auspiciado por el abogado sudafricano Brian Currin, y otras cuatro entidades especialistas en resolución de conflictos: Berghof Foundation, Conciliation Resources, The Desmond and Leah Tutu Legacy Foundation y Noref con el objetivo de ayudar a que el País Vasco logre la paz.
Al encuentro asistirán representantes del PNV (Iñigo Urkullu), del PSE-EE, de los partidos integrantes de la coalición electoral Amaiur --La izquierda abertzale, EA (Pello Urizar), Alternatiba (Oskar Matute) y Aralar--, de Ezker Anitza (Mikel Arana) y de Ezker Batua. El PP y UPyD han rechazado cualquier posibilidad de acudir, al considerar que se trata de "hacer la campaña a Batasuna y dar razones a los motivos o pretensiones políticas" de ETA.
Además, han confirmado su presencia los máximos dirigentes de los sindicatos ELA, Adolfo Muñoz, de LAB, Ainhoa Etxaide, y de CC.OO., Unai Sordo. Por parte de UGT, acudirá el secretario de Organización, Raúl Arza.
Los participantes en la Conferencia de Aiete consideran que esta cumbre será "muy importante" para el logro de la paz, y están convencidos de que, con posterioridad, ETA hará público un comunicado "decisivo", aunque no el de su fin definitivo.
Expectación en Euskal Herria y exabruptos del PP reciben a los líderes internacionales
A mediodía llegarán a la Casa de la Paz los seis protagonistas de una Conferencia Internacional inédita y que ha concitado amplias expectativas entre la ciudadanía vasca. Sólo UPN y el PP, que acusa a Annan y el resto de «no tener ni puñetera idea de lo que ha pasado aquí», se han excluido.
Este 17 de octubre de 2011 está destinado a convertirse en una fecha clave en el camino hacia la resolución del conflicto. Por primera vez, líderes internacionales del nivel del anterior secretario general de la ONU Kofi Annan se reunirán en Euskal Herria para mostrar su compromiso y su apoyo a este proceso.
Después de que el primer anuncio de la convocatoria fuera recibido con cierta frialdad, la expectación ha crecido imparablemente, y más aún tras conocerse el sábado la lista de participantes. Todas las formaciones políticas y sindicales vascas más relevantes, de los dos lados de la frontera, estarán en la Casa de la Paz a excepción de UPN y del PP, que ha utilizado un discurso muy crispado. La reunión concitará por tanto una atención mediática inusitada para un evento político en Euskal Herria, con más de 200 periodistas acreditados para la ocasión.
Los trabajos de contraste que se vienen realizando hace meses entre estos líderes internacionales, con el impulso del Grupo Internacional de Contacto, tomarán cuerpo finalmente en una declaración que se leerá a las 17.00 en los jardines del Palacio de Aiete. Antes, durante tres horas, Kofi Annan, Gerry Adams, Jonathan Powell, Bertie Ahern, Gro Harlem Bruntland y Pierre Joxe recabarán las opiniones de partidos y sindicatos de todas las sensibilidades políticas del país.
La derecha española se ha autoexcluido, pero no así la francesa. Del mismo modo, ni el PSOE ni Lakua estarán en esta cita, pero sí el PSE y también el PS francés.
El contenido de la declaración final es una incógnita que no se desvelará hasta el cierre de la Conferencia, pero se espera que avance por la senda marcada en su día por la Declaración de Bruselas, con apelaciones a ETA y a los estados al objetivo de resolver el que los participantes remarcan como «el último conflicto armado de Europa».
La aceptación de la existencia de un conflicto y de que tiene carácter nacional han quedado claras respectivamente en las intervenciones previas de Jonathan Powell en la primera presentación de la Conferencia y en la participación de formaciones tanto del norte como del sur vasco. Y ha constituido una mala noticia para quienes llevan décadas intentando negar ambas cuestiones, con el PP a la cabeza en este momento.
Si el sábado los organizadores incidían en mostrar su respeto a quienes han declinado la invitación, no ocurre lo mismo en contrapartida. La confirmación de presencias como la de Annan no ha servido para templar el discurso del PP, sino al revés.
«Los extranjeros»
En días anteriores los exabruptos habían quedado a cargo de dirigentes menores del partido, como el ex alcalde de Gasteiz Alfonso Alonso o el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Donostia, Ramón Gómez Ugalde. Pero ayer fue un responsable importante a nivel federal, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, quien se despachó a gusto contra los participantes en la Conferencia, a quienes tildó despectivamente de «extranjeros» para añadir a continuación que «no tienen ni puñetera idea del tipo de conflicto que se ha vivido en el País Vasco».
González Pons hizo estas declaraciones en la localidad valenciana de Venta del Moro, al ser preguntado por la cita de Donostia. Dijo que no se puede hablar de conferencia de paz, porque «aquí no ha faltado la paz, sino que ha faltado la libertad» dado que «los terroristas han matado y los españoles hemos sido un poco menos libres que el resto de los europeos».
Se quejó de que Annan, Powell -mano derecha de Tony Blair-, Ahern, Adams, Joxe y Brutland vienen «pensando que están en Irlanda o en Sudáfrica, cuando realmente no tienen ni puñetera idea. Aquí unos han puesto los terroristas y otros las víctimas». Les emplazó a que «dejen de enredar con la palabra paz, empiecen a hablar de libertad y pidan antes que nada que ETA se rinda, que deje el terrorismo, que abandone las armas y pida perdón». «Por más que venga Kofi Annan a España, no se devuelve la vida a ninguno de los asesinados», concluyó.
El presidente del PP en Andalucía, Javier Arenas, añadió a todo ello que «no pueden hablar de paz aquellos que han matado a tantos inocentes en España, no pueden dar ninguna lección de libertad aquellos que con el terrorismo han condicionado la libertad y la democracia de todos los españoles».
Vacilaciones en el PSOE
En cuanto al PSOE, las dudas iniciales han dado paso a declaraciones desde una cierta distancia, en las que se remarca que lo importante no es tanto lo que ocurra hoy sino los efectos que pueda desencadenar. Así, para el portavoz del Gobierno español, José Blanco, es mejor «no opinar» sobre la Conferencia y resaltar que «lo único que tiene que ocurrir para que haya paz es que ETA diga que abandona definitivamente las armas».
En Gasteiz, el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, añadió en tono similar que «se diga lo que se diga en la Conferencia, la democracia ha triunfado sobre el terrorismo, y el único relato posible será el testimonio de la verdad de miles de víctimas».
El ex alcalde de Donostia Odón Elorza ha escrito en su blog que la cita de la Casa de la Paz es «un paso» pero «no trascendental para la consecución de la paz». Lo sitúa como «secuencia dentro de un guión que conduce a la desaparición de ETA, por su propia debilidad».
López adelanta que el PSE enviará a Eguiguren y Totorika
Carlos Totorika, alcalde de Ermua, y Jesús Eguiguren, presidente del PSE, serán los representantes de este partido en la Conferencia. La confirmación la hizo anoche el lehendakari, Patxi López, en un encuentro con periodistas tras una declaración institucional en la Zona Cero de Nueva York. López dijo respetar el evento, pero insistió a la vez en restarle importancia.
El lehendakari no se movió del discurso oficial y sostuvo que el actual momento político es «consecuencia de la firmeza del Estado de Derecho». «La democracia y los demócratas no hemos necesitado conferencia alguna para derrotar al terrorismo», aseguró. De hecho, intentó limitar el alcance del cónclave a una cuestión utilitaria, al señalar que «si a ETA y a su entorno les hace falta para escenificar su final definitivo, quiero decirles que aprovechen esta oportunidad, que la aprovechen de verdad para poner el punto y final».
El lehendakari, criticado por hallarse de viaje en un momento político tan trascendente, declaró que «espero que el resultado de ese encuentro sea la exigencia a ETA» porque «queremos construir el nuevo tiempo con inteligencia, serenidad y justicia»
OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario