XXXI Marcha a Rota

sábado, 10 de septiembre de 2011

Violentas manifestaciones contra embajada israelí en Egipto

¡

La ocupación popular de la embajada de Israel en El Cairo (Egipto) genera fuertes tensiones entre ambos paises
Las protestas contra la Embajada se produjo tras el asesinato de 5 soldados egipcios por parte de Israel en su frontera del Sinaí, el mes de agosto. PIDEN ELECCIONES Y HAY TRES MUERTOS Y MIL HERIDOS

Tres muertos y más de 1.000 heridos en el asalto a la embajada israelí en Egipto




Un manifestante retira la bandera israelí situada sobre su último piso

Decenas de documentos han sido lanzados desde las ventanas

Varias decenas de personas han sido detenidas por su participación

Egipto declara el Estado de Alerta

Francisco Carrión

El Cairo para El Mundo


Con martillos, barras metálicas, cuerdas e incluso sus propias manos. Varias partes del muro construido esta semana para proteger la embajada israelí de El Cairo han cedido la madrugada del pasado viernes ante la embestida de unos dos mil manifestantes, furiosos por la muerte de cinco policías egipcios el pasado agosto en un ataque aéreo israelí sobre la frontera de ambos países.

Tres personas han muerto y otras 1.049 han resultado heridas en los violentos enfrentamientos, según ha informado el ministerio de Sanidad. Entre los daños causados por los choques, varios camiones de la policía han sido quemados. El Ministro del Interior egipcio Mansur al Esawy ha declarado el estado de alerta y cancelado las vacaciones de todos los policías. El Gobierno de Essam Sharaf celebrará este sábado una reunión de crisis para afrontar el asalto a la embajada. Varios centenares de militares y decenas de vehículos blindados se han desplegado este sábado en los alrededores de la embajada israelí.

El embajador israelí en Egipto, Yitzhak Levanon, ha sido evacuado en un avión militar desde El Cairo y ha aterrizado sin incidentes en Israel, aunque no ha querido hacer ningún comentario en torno a esta crisis. Está acompañado de su familia y del personal de la legación. Docenas de israelies también están alcanzando el aeropuerto. En la embajada ha quedado un diplomático, el cónsul para asuntos internos de la delegación, que mantendrá la presencia mientras Israel decide su respuesta.

Varias decenas de personas han sido detenidas este sábado por su participación en el asalto a la embajada israelí en El Cairo. Una fuente judicial ha señalado que el Fiscal General egipcio Abdul Maguid Mahmud trasladará a los arrestados a la Fiscalía militar para iniciar la investigación por las acusaciones de motín, incitación a las masas y amenaza de la paz y la seguridad pública.


Miembros de la fiscalía tuvieron que abandonar los hospitales en los que tomaban declaración a los heridos después de ser atacados. Además, se ha realizado una autopsia del cuerpo del general Reza Saad Eddin, un militar retirado que sufrió un ataque al corazón tras presenciar las escenas de caos en la legación diplomática.

Una jornada de creciente tensión

Alrededor de la medianoche unos 30 manifestantes han logrado acceder a una estancia del piso inferior de la legación diplomática y han lanzado desde la ventanas miles de páginas de documentos confidenciales en hebreo y árabe, que corresponderían a la embajada israelí. Algunos documentos, que llevan estampados los sellos de la legación, serían correos de funcionarios israelíes a sus homólogos egipcios. Los folios han quedado esparcidos por la calle. El asalto también fue confirmado por fuentes diplomáticas desde Jerusalén.

La policía, que durante horas permaneció impasible y ha sido incapaz de evitar el asalto, ha comenzado a usar botes de gases lacrimógenos para dispersar a la multitud. Algunos disparos han sido escuchados en zonas cercanas a la embajada israelí en la capital egipcia, sita en el barrio de Giza y en el margen oeste del Nilo.

Al atardecer la multitud celebraba la caída de varios fragmentos de una pared de cemento coloreada con la enseña egipcia, que mide 2 metros y medio y se extiende a lo largo de unos 100 metros. El muro fue levantado por las autoridades para proteger el edificio residencial que alberga la legación diplomática del estado hebreo después de que el mes pasado un manifestante lograra escalar 15 pisos y sustituir la bandera israelí por la egipcia.

Retirada de la bandera

Este sábado, por segunda vez en menos de un mes, volvía a repetirse la imagen. Tras la destrucción del muro, un manifestante egipcio ha retirado la bandera israelí que ondeaba sobre la legación diplomática -izada en el último piso del edificio- y la ha arrojado a la calle ante los gritos de alegría de otros manifestantes. Además, han ondeado la bandera palestina.

La policía militar y las fuerzas de seguridad trataron sin éxito de proteger la barrera, atacada por manifestantes divididos y organizados en pequeños grupos. La multitud ha coreado lemas revolucionarios como "Levanta la cabeza, eres egipcio", popularizado en los 18 días de revolución que forzaron la salida del ex presidente Hosni Mubarak.

El incidente ha coincidido con la celebración este viernes de una nueva manifestación en la céntrica y simbólica plaza cairota de Tahrir para, con la ausencia de los sectores islamistas, reclamar a la junta militar que gobierna el país mayor rapidez en las reformas y el fin de los juicios militares a civiles. Varias organizaciones de derechos humanos denuncian que unos 12.000 civiles han sido sometidos a la justicia militar desde el triunfo de la revolución.

Preocupación en Israel

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu y el titular de Defensa, Ehud Barak mantienen urgentes consultas tras el ataque a su Embajada en El Cairo exigiendo al liderazgo egipcio que intervenga para defender su "legación y el personal israelí tal y como corresponde entre dos paises con relaciones diplomáticas". "Es un hecho muy grave", definen fuentes de la Oficina del primer ministro en Jerusalén sin ocultar su preocupación, informa Sal Emergui.

Sobre la gravedad de los hechos en su Embajada en la capital egipcia, Netanyahu ha conversado esta madrugada por teléfono con el presidente norteamericano, Barack Obama. Según un comunicado, el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, ha solicitado "ayuda para proteger la embajada de los manifestantes" a su homólogo en Estados Unidos, Leon Panetta, y al enviado especial de la administración Obama, Dennis Ross.

Las relaciones entre Egipto e Israel, pacificadas por el Tratado de 1979, pasan por horas muy bajas. La sociedad del primer país árabe que selló la paz con el estado judío, liberada del autócrata que heredó el acuerdo, protesta por el asesinato de cinco policías egipcios en la ofensiva que Israel lanzó en la frontera en respuesta a la cadena de atentados que el 18 de agosto se cobró la vida de ocho compatriotas en el sur del país.

Varias organizaciones egipcias reclaman la expulsión del embajador israelí, la revisión de los acuerdos de Camp David y de los tratados económicos con el país vecino. Además, solicitan a las autoridades que secunden a Turquía, que el 2 de septiembre retiró a su embajador en Israel y dejó bajo mínimos sus relaciones con el Estado hebreo por el ataque a la Flotilla de la Libertad el año pasado.



Máxima tensión entre Egipto e Israel tras el asalto a la embajada en El Cairo

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, calificó de "incidente serio" el asalto de anoche a la embajada de su país en Egipto. El personal de la embajada en El Cairo ha sido evacuado y el primer ministro egipcio, Essam Sharaf, ha convocado una reunión del gabinete de crisis.




Agencias - El Cairo / Tel Aviv - 10/09/2011 - 11:45

Los incidentes se produjeron anoche cuando miles de manifestantes protestaran frente a su sede diplomática y derribaran el muro que la protegía, al tiempo que decenas de ellos irrumpieron en el edificio donde se ubica y lanzaron documentos desde uno de los pisos.

Los tanques del Ejército se desplegaron en la zona y las fuerzas de seguridad intentaron dispersar a los manifestantes con gases lacrimógenos y disparos al aire, según pudo constatar Efe.

El Ministerio del Interior puso en alerta de emergencia a la policía para hacer frente a los disturbios, que dejaron un muerto por un ataque cardiaco y, según las últimas informaciones, y al menos 837 heridos, informó la agencia de noticia estatal egipcia, Mena, que cita una fuente del Ministerio de Sanidad..

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, calificó hoy de "incidente serio" el asalto de anoche a la embajada de su país en Egipto, al tiempo que agradeció la ayuda del presidente de EEUU, Barack Obama.

"El ataque en masa a la embajada de Israel en Egipto es un incidente serio, pero podría haber sido peor si los agitadores hubieran logrado atravesar la última puerta y herir a nuestra gente", dijo Netanyahu, según el medio electrónico "Ynet".

"Me alegro de que lográramos impedir un desastre y querría agradecer al presidente de EEUU su ayuda", agregó.

El avión que ha trasladado al embajador israelí en Egipto, su familia y el personal diplomático tras el asalto aterrizó a primera hora del sábado en Israel, según fuentes oficiales.

Las protestas contra la Embajada se llevan a cabo después de que el pasado mes de agosto un ataque israelí en la frontera del Sinaí matase a cinco soldados egipcios, lo que derivó en una crisis diplomática entre los dos países.

Ell Gobierno israelí no pidió disculpas oficiales y egipcio convocó al embajador israelí en El Cairo, mientras que en la calle, cientos de egipcios se manifestaron durante varios días para pedir la ruptura de relaciones diplomáticas con Tel Aviv.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario