Dan Meridor, ministro israelí a cargo de la inteligencia (Mossad) consideró ayer como “graves y difíciles” las declaraciones del Primer Ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, quien afirmó que los barcos turcos que llevan ayuda a Gaza irán ahora escoltados por las fuerzas navales de su país.
“Estas declaraciones hay que tomarlas como una provocación, pero no queremos alimentar la polémica“, dijo Meridor en la Radio del Ejército israelí. “Es mejor callar y esperar, en interés de no empeorar la situación“, continuó diciendo el funcionario.
Sin embargo, subrayó que “Si Turquía despliega esas naves, estaría violando el derecho internacional, al tratar de romper por la fuerza el bloqueo naval israelí que mantenemos en la Franja de Gaza, dado que una comisión de la ONU ha reconocido la legitimidad de el bloqueo”.
Otro alto funcionario israelí, que habló bajo condición de guardar el anonimato, dijo que dicha acción por parte de Turquía sería un “grave provocación”. “Es muy difícil imaginar que Turquía vaya a cometer un acto como ese, teniendo en cuenta sus compromisos con la OTAN“, agregó.
“Los barcos de guerra turcos se encargarán de proteger a los navíos que llevan ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, sujeta a un injusto y criminal bloqueo israelí“, dijo el jueves el primer ministro turco Erdogan, a través del canal de televisión Al Jazeera . “Ahora no vamos a permitir que estos barcos sean apresados o hundidos por la fuerza, como fue el caso de la Flotilla de la Libertad, así que Israel deberá enfrentarse a una respuesta apropiada“, dijo el mandatario turco.
Las relaciones bilaterales entre Turquía e Israel se han deteriorado aún más después del lanzamiento el 1º de septiembre de un informe encargado por la ONU. Esta investigación considera que el ejército israelí ha utilizado la fuerza “de manera excesiva e injustificada” en los ataques de mayo de 2010, que costaron la vida de nueve pasajeros turcos, pero el organismo internacional (dando una de cal y otra de arena) compensaba la regañina añadiendo que “el bloqueo naval impuesto por parte de Israel contra la Franja de Gaza era legal“.
Turquía decidió a principios de septiembre de expulsar al embajador israelí en Ankara y congelar las relaciones militares, para protestar por la infame acción y la negativa de Israel de pedir disculpas por el brutal ataque.
Una vez más se demostró la impunidad de los crímenes del régimen de Tel-Aviv, asesinando a civiles desarmados que no cometieron otro delito que llevar ayuda humanitaria a los ciudadanos palestinos de Gaza.
OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA


No hay comentarios:
Publicar un comentario