NUEVO AVANCE EN LA BATALLA CONTRA EL CÁNCER
LOS VIRUS PUEDEN SER MUY EFICACES EN LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER
Un virus creado en laboratorio, inyectado en la sangre de forma selectiva, puede acabar con las células cancerosas en cualquier parte del cuerpo, en lo que los investigadores han denominado como “el primer médico”.
El virus ataca sólo los tumores, sin tocar al tejido sano, durante ensayo realizado sobre 23 pacientes, de acuerdo con la noticia aparecida en la prestigiosa revista Nature.
Los investigadores dijeron que este hallazgo podría algún día “transformar radicalmente las terapias actuales”.
Los especialistas en cáncer que han interevenido en este experimento aseguran que el uso de ese virus se mostró como “una verdadera promesa”.
Este tipo revolucionaria de tratamiento oncológico un muy concepto novesodo, pero lo original han consistido en ser inyectado directamente en el tumor con el fin de “engalar” evadir el sistema inmunológico que cada ser humano posee.
Los científicos modificaron el virus vaccinia, que es más conocido por haber sido utilizado para desarrollar una vacuna contra la viruela. Este virus, llamado JX-594, se inyectó en dosis diferentes en la sangre de 23 pacientes con cáncer, que se había extendido a múltiples órganos del cuerpo.
En los ocho pacientes que recibieron la dosis más alta, siete de ellos reprodujeron una réplica del virus en sus tumores, aunque no en el tejido sano, eliminando las células malignas.
El profesor John Bell, investigador principal de la Universidad de Ottawa, dijo: “Estamos muy contentos porque esta es la primera vez en la historia médica que un virus ha demostrado que puede replicarse constantemente y de forma selectiva en el tejido canceroso. La administración intravenosa es crucial para el tratamiento del cáncer, ya que nos permite dirigirse específicamente a cada tumor del cuerpo”.
Además de esas ventajas, el virus detuvo el crecimiento del tumor en seis pacientes durante un tiempo. Sin embargo, el virus no cura totalmente el mal, aunque se cree que el virus podría ser utilizado para tratar directamente las células cancerígenas que se hayan producido en altas concentraciones.
El profesor Bell, reconoce que la investigación está todavía en las primeras etapas, pero aclaró: ” Yo creo que algún día, virus y otras terapias biológicas, podrían realmente transformar nuestro enfoque para tratar el cáncer“.
El profesor de Investigación del Cáncer en el Reino Unido, Nick Lemoine, Director también de Barts Cancer Institute, añadió: “Los virus sólo se multiplican en las células tumorales - evitando las células sanas – demostrando ser una verdadera promesa, un nuevo enfoque biológico en la complicada y dificilísima meta de los tratamientos contra esa enfermedad”.
“Este nuevo estudio es muy importante, porque demuestra que un virus previamente utilizado para vacunar contra la viruela a millones de personas, puede modificarse en laboratorio para sanar tumores a través de la sangre , incluso después de que el cáncer se haya propagado a través del cuerpo del paciente”, concluyó el profesor.
OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA


No hay comentarios:
Publicar un comentario