sábado, 3 de septiembre de 2011

Los 5 héroes cubanos son apoyados en Aguilar.




Moción aprobada por el pleno del ayuntamiento de Aguilar de la frontera a propuesta de UPOA en favor de los cinco cubanos presos en EEUU

El pasado Viernes 12 de Agosto, Unidad Popular de Aguilar presentó una moción en el pleno del ayuntamiento dentro de la campaña internacional que se está llevando a cabo para recoger un millón de firmas exigiendo la libertad de los cinco cubanos encarcelados en las carceles del imperialismo yanki por motivos que se explican mas adelante.

La mocion fue aprobada por 13 votos a favor y dos abstenciones, ya que faltaban dos concejales del partido andalucista, para Unidad Popular de Aguilar es una enorme satisfacción la aprobaíon de esta mocion en favor de los cinco compañeros presos por proteger con su trabajo a los ciudadanos de su pais y los bienes publicos de este.
Desde nuestra pagina tambien queremos informar que UPOA está inmersa en la campaña de recogida de firmas en este momento, y que puedes colaborar con tu solidaria firma en los pliegos que los compañeros portan y que durará hasta finales del presente mes.


Don Antonio Zurera Cañadillas, Portavoz del Grupo Municipal de Unidad Popular de Aguilar somete a la consideración del Pleno del Ilustre Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera la siguiente MOCION:




Desde hace más de 40 años Cuba sufre un bloqueo injustificable, impuesto por los sucesivos gobiernos de los Estados Unidos de América, lo que tiene graves consecuencias en la economía y en el normal desarrollo de la vida cotidiana del pueblo cubano.




Paralelamente al bloqueo, los EE.UU. han dado apoyo a personas y grupos instalados en Miami, algunos de los cuales han participado en actos de sabotaje y otras agresiones terroristas contra bienes y personas cubanas, que han causado cerca de 3.500 muertos. Estos datos han sido confirmados y reconocidos en documentos desclasificados de la CIA, y en declaraciones públicas de personas vinculadas a los grupos señalados.




El gobierno de Cuba en el ejercicio legítimo de la protección de sus ciudadanos y ciudadanas y de sus bienes públicos, destacó personas a Miami, con el fin de conocer de antemano las acciones de agresión planificadas por dichos grupos terroristas, y así poder evitarlas.




Cinco de estas personas: Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar, René González Schwerert, Fernando González Llort y Antonio Guerrero Rodríguez, que se encontraban en Miami en misión de información y prevención, fueron detenidas por las autoridades norteamericanas en septiembre de 1998. El gobierno estadounidense les acusó de trabajar en territorio estadounidense al servicio de la inteligencia de una nación extranjera.




Después de 33 meses de prisión preventiva sin fianza, fueron juzgados el año 2001, y condenados a severas y desproporcionadas penas que van desde




15 años de prisión hasta cadena perpetua, acusados de conspiración para cometer asesinato y de espionaje. La sentencia no aceptó ninguna de las atenuantes de la Defensa y aplicó todas las agravantes de la Fiscalía, aplicando las máximas condenas en cada caso, sin que la Fiscalía presentara pruebas que justificaran los cargos.




El proceso se celebró en Miami, sometido a las presiones y la campaña propagandística de las asociaciones cubano-americanas, denegándose el cambio de sede judicial. En cuanto a los dos cargos principales: en lo que se refiere a la conspiración por asesinato, incluso el fiscal solicitó la desestimación del cargo por falta de pruebas, a pesar de ello fue condenado uno de los acusados. En lo que se refiere al cargo de espionaje, en ningún momento se pudo probar que los acusados obtuvieran ningún tipo de documentación del gobierno de los EE.UU., lo cual es lógico, ya que su misión era exclusivamente la de obtener información sobre los planes de los grupos terroristas radicados en el sur de La Florida.




Ante el cúmulo de irregularidades el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, concluyó el 27 de mayo de 2005 que su detención fue arbitraria desde el mismo momento del arresto, ya que no se cumplieron las formalidades legales ni los procedimientos de la propia ley de los EE.UU. para declarar la culpabilidad de los cinco cubanos, que continúan presos.




En este caso, las mismas motivaciones políticas que llevaron a condenar injustamente a estas 5 personas y a mantener el bloqueo a Cuba, están impidiendo dar una solución a su situación, permaneciendo ya más de 12 años encarcelados en Estados Unidos. Millones de hombres y mujeres de todo el mundo entre ellos ex Presidentes de Estados, Ministros, Parlamentarios, Juristas, Premios Nobel, intelectuales destacados, personalidades del arte y la cultura, científicos, deportistas, movimientos sociales, sindicatos, etc., se han pronunciado para pedir el fin a esta injusticia.




Ante estos hechos y la Campaña internacional que se está llevando para recoger más un millón de firmas a favor de la libertad de Los 5, el pleno del Ilustre Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera toma los siguientes

ACUERDOS:



PRIMERO
: Manifestar nuestro desacuerdo y rechazo por las irregularidades producidas en todo el procedimiento judicial por el que se condenó a los cinco prisioneros Gerardo Hernández, Ramón Labañino, René González, Fernando González y Antonio Guerrero, a penas tan graves como la cadena perpetua.






SEGUNDO
: Instar al gobierno de los EE.UU. a que mientras no se de una solución a la situación de estas cinco personas, al menos respete las normas internacionales relativas al permiso de visita a los familiares de los presos, facilitándoles los trámites burocráticos para entrar en el país.





TERCERO
: Requerir al Presidente de los EE.UU. a que haga uso de sus facultades ejecutivas para adoptar una solución que ponga fin a esta situación de injusticia mediante la excarcelación de estos cinco prisioneros o su traslado a Cuba.





CUARTO
: Apoyamos y nos sumamos desde el Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera, a la Campaña de recogida de firmas a favor de la Libertad de los 5 Prisioneros cubanos, que está siendo llevada a cabo a nivel internacional por diferentes colectivos de solidaridad y defensa de los derechos Humanos a nivel mundial.





QUINTO
: Dar traslado de estos acuerdos a la embajada de Cuba, a la embajada de los Estados Unidos de América, a la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento de la Junta de Andalucia, al Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de España y a los medios de comunicación.






Aguilar de la Frontera a 10 de agosto de 2011.






Fdo. Antonio Zurera Cañadillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario