domingo, 18 de septiembre de 2011

El llamado por los derechos de los presos políticos vascos moviliza a miles de personas en Donostia
Una movilización con el objetivo de acabar con la "cruel e inhumana" situación que padecen los presos tanto en las cárceles españolas y francesas.
La marcha para reclamar el respeto a los derechos de los presos políticos vascos ha congregado a miles de personas en Donostia, a pesar de que la lluvia no ha perdonado y ha acompañado durante todo el recorrido. Egin Dezagun Bidea ha apelado al compromiso y la movilización para terminar con la "cruel e inhumana" situación que padecen los presos en las cárceles españolas y francesas.

La manifestación ha partido desde el túnel del Antiguo de Donostia entre aplausos y consignas a favor de la repatriación de los presos y reclamando la amnistía. La lluvia ha acompañado durante todo el recorrido, pero no ha sido obstáculo para que miles de personas secundaran la movilización.

Por ese motivo, la marcha ha discurrido a buen paso. La cabecera ha llegado al final del recorrido, junto al Ayuntamiento, casi una hora después de haber comenzado. Sin embargo, la cola todavía discurría a la altura de La Perla y dos horas después todavía seguía llegando gente al Boulevard.

Jone Goirizelaia, Maribi Ugarteburu y Rufi Etxeberria (izquierda abertzale), Pello Urizar (EA), la presidenta de las Juntas de Gipuzkoa, Lohitzune Txarola (Bildu), la diputada foral de Juventud y Cultura de Gipuzkoa y miembro de la Ejecutiva de EA, Ikerne Badiola, Oskar Matute (Alternatiba), Adolfo Muñoz (ELA), o Rafa Díez han asistido a la marcha, que ha estado encabezada por allegados de los presos, personalidades relacionadas con el mundo cinematográfico y ex presos.

A lo largo de todo el recorrido se han escuchado proclamas a favor del traslado de los presos a Euskal Herria, del fin de la dispersión y por la amnistía. No han faltado tampoco mensajes a favor de la independencia.

"La mayor violencia política en Europa"

La movilización ha concluido junto al Ayuntamiento, donde han tomado la palabra Beñat Zarrabeitia y Mari Feli Etxeandia, de la iniciativa Egin Dezagun Bidea. En su intervención han denunciado que la "cruel realidad" que padecen los más de 700 presos políticos vascos dispersados en cárceles españolas y francesas constituye "la mayor violencia política de Europa". Una política de dispersión que se aplica desde hace más de 20 años y cuya expresión "más cruda" es la de los familiares que han fallecido en las carreteras.

También se han referido a la "cadena perpetua encubierta" que supone la doctrina 197/2006, que abre la puerta para que los presos estén encerrados durante 30 y 40 años. Una medida que, tal y como han subrayado, "choca frontalmente con una nueva fase política que supere las raíces y las consecuencias del conflicto".

Pasar a parámetros de resolución

Por ello, han exigido "alto y claro" la derogación de dicha medida y la puesta en libertad de los prisioneros que han cumplido las tres cuartas partes de la pena impuesta, así como la de aquellos que padecen graves enfermedades.

Los representantes de Egin Dezagun Bidea han puesto de manifiesto que la política carcelaria que se aplica al colectivo de presos vascos "es el símbolo de la crueldad", se sustenta en "la venganza, el chantaje y la represión" y se escuda en "una legislación de excepción".

"Así las cosas, lo decimos alto y claro, con firmeza y rotundidad: la democracia y la libertad deben abrirse paso y, con ello, la política penitenciaria debe pasar de inmediato de claves de represión y utilización a parámetros de resolución democrática", han remarcado.

Movilización en enero

En su alocución también han traído a colación la sentencia del "caso Bateragune" para proclamar que "se han terminado los tiempos de llenar las cárceles de vascos. Se han terminado los tiempos de detener, torturar, juzgar, condenar y encarcelar. La ciudadanía vasca ha emprendido con determinación el camino para traer para siempre la paz, la libertad y la democracia a Euskal Herria. Vamos a vaciar las cárceles, nuestro compromiso es firme. Vamos a traer a casa a todos los presos y refugiados políticos".

Para ello han apelado a la movilización de toda la ciudadanía y han emplazado a preparar una gran movilización en enero. "Tenemos suficiente fuerza y energía, la clave está en la organización y la movilización. Si unimos nuestras fuerzas, en enero haremos la mayor movilización que se ha visto nunca".

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario