XXXI Marcha a Rota

jueves, 8 de septiembre de 2011

Desarrollo de biotecnología en Cuba permite obtener primera vacuna contra el cáncer de pulmón.

Editado por María Josefa Arce

No es una sorpresa que la primera vacuna terapéutica del mundo contra el cáncer del pulmón haya sido desarrollada por Cuba, un país que en los últimos años ha alcanzado un alto nivel biotecnológico, a pesar del criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde hace casi medio siglo.



La voluntad política del gobierno y en especial del máximo dirigente de la revolución cubana, Fidel Castro, ha hecho posible que los científicos cubanos desarrollaran vacunas contra la meningitis B y C, la leptospirosis y la fiebre tifoidea, entre otras.

Cuba produce actualmente 38 medicamentos que se comercializan en unos 40 países y que han sido reconocidos por su probada calidad y eficacia.

Ahora la existencia del nuevo fármaco es una esperanza para las personas aquejadas de cáncer del pulmón, una de las enfermedades más graves y uno de los cánceres con mayor incidencia en el ser humano, responsable de altos índices de mortalidad oncológica a escala mundial, con más de un millón de decesos anualmente.

Desarrollado por el Centro de Inmunología Molecular de La Habana, el fármaco se comercializará en la Isla con el nombre de Cimavax-EGF y posibilitará una mayor expectativa y calidad de vida entre los pacientes.

El medicamento, aclaran sus creadores, no es un tratamiento inicial para los que padecen la enfermedad, sino que está especialmente orientado a pacientes que han tenido tratamientos previos como quimioterapia o radioterapia.

De acuerdo con las informaciones ya se valora usar el mismo principio del medicamento en el tratamiento de otras enfermedades oncológicas.

El esfuerzo y la alta profesionalidad de los científicos cubanos, unido a la voluntad de las autoridades, han posibilitado que Cuba desarrolle productos que benefician no sólo al pueblo cubano sino también a los de otras regiones del mundo.

Lo cierto es que la Mayor de las Antillas muestra hoy un adelanto científico similar al de países desarrollados. El logro de este nuevo medicamento contra el cáncer del pulmón, muy frecuente entre los fumadores, es una nueva contribución de Cuba para mejorar la calidad de vida de su pueblo y también de millones de seres humanos de otras naciones.

http://radiohc.cu/especiales/comentarios/5402-desarrollo-de-biotecnologia-en-cuba-permite-obtener-primera-vacuna-contra-el-cancer-de-pulmon.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario