Noticias, Iroel Sánchez, Política
14 Agosto 2011 2 Comentarios
Profanación del monumento a Miguel Hernández en San Sebastián de los Reyes.
“Una de las dos Españas/ ha de helarte el corazón.” Antonio Machado
En la península ibérica hay fuerzas que no han terminado de destilar su odio contra Miguel Hernández, el poeta que el franquismo hizo morir en la cárcel. En la madrugada de este viernes 12 de agosto fue profanado en San Sebastián de los Reyes -al Norte de Madrid- un monumento que honra la memoria del autor de “Nanas de la cebolla”.
Textos emblemáticos del fascismo español como “Rojos no” y “Arriba España” fueron escritos junto a svásticas nazis sobre el monumento, mientras el rostro del poeta fue cubierto con pintura roja. Este domingo se reportaba la limpieza del lugar y el restablecimiento de la situación anterior a la profanación, pero muy vivas deben estar su obra y sus ideas cuando despiertan tanto odio entre los enemigos de la poesía y la militancia comunista que Miguel Hernández supo unir de manera ejemplar.
De él escribió Pablo Neruda:
“Recordar a Miguel Hernández que desapareció en la oscuridad y recordarlo a plena luz, es un deber de España, un deber de amor. Pocos poetas tan generosos y luminosos como el muchachón de Orihuela cuya estatua se levantará algún día entre los azahares de su dormida tierra. No tenía Miguel la luz cenital del Sur como los poetas rectilíneos de Andalucía sino una luz de tierra, de mañana pedregosa, luz espesa de panal despertando. Con esta materia dura como el oro, viva como la sangre, trazó su poesía duradera. ¡Y éste fue el hombre que aquel momento de España desterró a la sombra! ¡Nos toca ahora y siempre sacarlo de su cárcel mortal, iluminarlo con su valentía y su martirio, enseñarlo como ejemplo de corazón purísimo! ¡Darle la luz! ¡Dársela a golpes de recuerdo, a paletadas de claridad que lo revelen, arcángel de una gloria terrestre que cayó en la noche armado con la espada de la luz!”
Lo ocurrido en San Sebastián de los Reyes es una acción bárbara y anticultural cuyos autores incuban los gérmenes que en días recientes sembraron la muerte entre los jóvenes noruegos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario