Publico este impresionante video, agradeciendo a aquel que lo haya realizado su disposición de comunicar al mundo la inhumana e indigna tragedia que está sucediendo en el continente africano, no obstante no estoy de acuerdo con su "aviso" inicial, "que pudiera herir la sensibilidad del espectador" ya que me parece improcedente, por lo que pido disculpas. Este video, a mi entender, debiera herir no solo la sensibilidad del espectador, sino conseguir encoger su corazón y sus entrañas para enardecer su ética, y que le motive a la lucha contra tan cruentas injusticias y por la consecución de otra humanidad. Entendiendo como ética, los actos que el ser humano realiza de modo consciente y libre, es decir, sobre aquellos actos en los que, de algún modo, puede ejercer un control racional.
Comprendo que los valores éticos son relativos, y que este conocimiento es una creencia y como tal válida tan sólo para el grupo que la acepta, pero sin embargo, creo en una ética concreta humana y universal que se desprende de su propia naturaleza. De su necesidad de sobrevivencia y de pertenecer al grupo de seres sociales que vivimos y existimos gracias a los demás. Un niño abandonado a su suerte, y sin los necesarios cuidados en alimentos y seguridad, evidentemente perecerá.
Que supone herir nuestra sensibilidad, momentáneamente, por la observación de este video frente a la tragedia de estas gentes, frente al sufrimiento de estos niños?......
Por que no somos capaces de mirar estas escenas y sentirnos responsables?. No porque seamos los causantes directos de estas injusticias, sino porque somos cómplices de aquellos que las cometen, de lo contrario, estaríamos luchando contra ellos. ¿Por que no lo hacemos?......
Ó incluso evitamos mirar estas imágenes porque nos hacen sufrir....... mejor ignorarlo y mirar en otra dirección. Al fin y al cabo nada podemos solucionar, y es verano y playa y sol y estamos en rebajas¡¡¡¡¡¡¡¡. Entiendo que el valor de una acción humana no depende solo de quién la realiza, sino de las consecuencias y repercusiones que produzca a nivel personal y social.
Hay algo que pueda dar sentido a la vida de estas personas y de estos niños, si se les priva de los más elementales principios de dignidad humana?... Solo el hecho de nacer, sufrir y morir?. ¿Como entender que esto es vida?, ¿Como entender que esto es mundo? ¿Como entender que esto es humanidad?.
Ellos están indefensos frente a su propia tragedia. Podríamos imaginarnos que pudieran ser nuestos hijos, nuestros hermanos, nuestros padres?. No, nos imaginamos que es algo lejano, abstracto, que nada tiene que ver con nosotros, casi inexistente, porque además si existe, preferimos ignorarno, no vaya a ser que hiera nuestra sensibilidad.
Pero nuestra indiferencia no alivia su sufrimiento ni evita su tragedia ni su muerte, por el contrario la acentúa y nos hace partícipes de ella.
Claro que para los creyentes siempre existe el consuelo de pensar que son designios de dios y que ya los recompensará en la otra vida. Se olvidan que dios está usente en Africa, y que el cielo solo está destinado a los ricos que se podrán comprar una parcela, y que incluso la auténtica religiosidad no parte de la religión, sino de la vida humana, porque esta no es más que una dimensión estructural de la misma, en la búsqueda de responder a preguntas vitales de nuestra existencia. Alguien dijo que en cada ser humano probablemente hay tambien un ser divino. Hágamos milagros, creemos otro mundo. El dogmático principio de que "todos tenemos que creer en algo", no es más que una excusa inventada por la religion para renunciar a buscar razones.
Tampoco el subterfugio de justificar que siempre han existido dichas injusticias es aceptable. De nuestra "calidad humana" cada uno debieramos ser responsables, artífices y protagonistas. La evolución ha costado millones de años. Hoy en día el hombre está capacitado para utilizar su cerebro mejor que nunca y más que nunca somos concientes de nuestra existencia para poder encaminarla hacia la consecución de un mundo más humano, que al fin y al cabo es el que nos va a hacer feliz A TODOS. Por mucho que los poderes fácticos se empeñen en desarrollar la tecnología y fomentar el consumo para su propio lucro. Impidiendo el avance social hacia nuevos proyectos de construcción de un mundo equilibrado y justo y hacia la evolución humana, basada principalmente en el Bien Común. Y no ya me refiero solamente a actos de solidaridad y fraternidad, necesarios para nuestra vida y nuestro espiritu, sino como elemento imprescindible para nuestra propia supervivencia. Lo necesitamos para nosotros mismos y sobre todo para las próximas generaciones.
Asi que, ójala remueva este video, éticas, moral, conciencias y espíritus y todos seamos capaces de luchar con ahinco, responsabilidad, constancia y tesón hacia esa otra humanidad, donde tales crueldades e inhumanas y perversas injusticias no tendrían ninguna posibilidad de existir.
OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA
Un poder situado por encima de toda responsabilidad humana debe estar fuera del alcance de todo ser humano.
La libertad significa responsabilidad en tus actos. Es por eso que la mayoría de los hombres la ignoran.
No hay comentarios:
Publicar un comentario