Por: Prensa Latina
Fecha de publicación: 16/08/11
París, 16 ago (PL) El compás de espera de los mercados financieros terminó hoy con un balde de agua helada antes de la cumbre entre Francia y Alemania, en razón de la discrepancia sobre los eurobonos y la ralentización de PIB de Berlín.
Después de varias jornadas de intranquilidad bursátil y ante el feriado de ayer, algunas noticias con foco en Alemania cambiaron las cosas en el sentido negativo. Primero el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) germano del 0,1 por ciento.
El incremento de la economía teutona fue inferior a lo previsto, para acentuar las dudas del diálogo que sostendrán al final de la tarde de este martes el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, y la Canciller Federal de Alemania, Angela Merkel.
Ya la parte gala enfrentó la amarga nota del cero por ciento de crecimiento igualmente en el segundo trimestre del 2011. Por añadidura, si bien París parecía favorable a la fórmula de los bonos para capitalizar las deudas del continente, Berlín dijo no.
Ante un horizonte electoral veleidoso, Steffen Seibert, portavoz de Merkel subrayó la víspera que Alemania no es proclive a abordar la iniciativa de los eurobonos como medida para afrontar la crisis presupuestaria y financiera de varios de los países miembros.
París respondió a su estilo y recalcó que el encuentro en el Palacio del Elíseo entre Sarkozy y Merkel se programó al cierre de la cimera de la zona euro en Bruselas el pasado 21 de julio.
De otro lado, el jefe de Estado de Francia cambió a última hora su agenda y decidió sostener un almuerzo de trabajo hoy con su primer ministro, François Fillon, para conocer las propuestas encaminadas a rebajar la deuda pública gala.
Originalmente la cita debía ser mañana, pero a todas luces el mandatario prefiere llegar a la mesa de negociaciones con la Canciller con algunas cartas que permitan arreglos esperanzadores para el bloque comunitario.
La semana anterior el multimillonario e inversionista estadounidense de origen húngaro George Soros, criticó a Alemania por su "titubeo", que según su punto de vista agudizó la crisis de Grecia e impulsó el contagio de "crisis existencial" de la región.
También señaló a los eurobonos como una posible solución, pero sin dudas el tema no estará en las prioridades del diálogo. Sarkozy y Merkel se concentrarán en "propuestas fuertes para la modernización profunda de la gobernanza de la eurozona".
No hay comentarios:
Publicar un comentario