XXXI Marcha a Rota

martes, 16 de agosto de 2011

EL CHILE PINOCHETISTA PUESTO COMO MODELO`POR LOS EE.UU: SEPARAN DEL CARGO A FUNCIONARIA DE CULTURA QUE SUGIRIO MATAR A CAMILA VALLEJO


Camila Vallejo una de las lideres de las revueltas estudiantiles en Chile


INFORME: "MATEN A LA PERRA Y SE ACABA LA LEVA" DIJO:
La secretaria ejecutiva del Consejo del Libro y la Lectura, Tatiana Acuña, y fue removida de su cargo tras las polémicas declaraciones que emitió en Twitter en el marco de la protesta estudiantil que tiene lugar en el país, y que fueron asociadas en contra de la dirigente del movimiento estudfiantil, Camila Antonia Amaranta Vallejo Dowling, de 23 años y Presidenta de la Federación de Estudiantes Universitarios de Chile.
Foto: Camila; "la perra" para el gobierno de Piñera.

Camila ni se inmuta por las amenazas de muerte que recibe diariamente a través de las redes sociales de los nostálgicos del Regimen Pinochetista.

Según informó el Consejo de la Cultura, Acuña abandonará la función que hasta este momento desempeñaba, sin aclarar la forma en que se dio su salida.

La ahora ex encargada del Consejo del Libro se encuentra en este momento con fuero maternal, por lo que su salida del cargo habría pasado por una reasignación de funciones o por una decisión acordada entre las partes.

A través de un comunicado, el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, reiteró su rechazo a las declaraciones emitidas el jueves 4 de agosto por Acuña, quien escribió la frase "se mata a la perra, se acaba la leva" en Twitter.

El dicho fue rápidamente interpretado en redes sociales como una violenta sugerencia dirigida en contra de Camila Vallejo, en pleno día de enfrentamientos en Santiago entre estudiantes y Carabineros, a causa de la realización de una marcha no autorizada.

Las declaraciones de la entonces secretaria ejecutiva del Consejo del Libro fueron ampliamente rechazadas, e incluso algunos parlamentarios de oposición llegaron a sugerir que condicionarían su aprobación al presupuesto de Cultura, a la remoción del cargo de Acuña.


"SE MATA LA PERRA, SE ACABA LA LEVA"


“Se mata la perra, se acaba la leva” dice la Secretaria Ejecutiva del Consejo del Libro para terminar con el liderazgo de Camila Vallejo y acabar con el movimiento estudiantil. Son las ideas de las damas del régimen sacadas del Chile añejo y obediente frente al poder de sus dueños.

Cuando las mujeres se quedaban sin hombre en el campo chileno y, sobre todo, en las grandes haciendas, se decía “Se mata la perra y se acaba la leva”.

Normalmente los patrones casaban a las viudas y a las niñas solteras para que no se alterara el orden sexual de los campos y así, bajo el matrimonio a menudo impuesto, a cada hombre su correspondiente esposa.

A las mujeres sin el control sexual del esposo se las veía como peligrosas a más que desviaban a los hombres de sus obligaciones laborales. Tal como los períodos de celos de los caninos, se pensaba que liquidando a la hembra los perros acallarían sus instintos sexuales y ya no se verían esas grandes levas de perros machos aullando tras las perras en celos.

Aunque hay que decirlo, ciertas licencias a estos principios tan castos como cristianos les eran permitidas a los mismos patrones menos castos que sus discursos de disciplinamiento sexual para con la servidumbre de sus campos.

El “derecho a pernada” correspondía si se quiere, a las licencias sexuales de los patrones para “probar” a las niñas del inquilinaje bajo un orden autoritario donde la moral proclamada se desperfilaba traduciéndose en violaciones de las jóvenes, muchas veces bajo la cabeza ‘gacha’ de sus propios padres. “La necesidad tiene cara de hereje”.

Que una funcionaria de este régimen extraiga de la vieja doble moral hacendal, este principio autoritario propio de las lógicas de dominación del viejo Chile tradicional para referirse a Camila Vallejos, constituye una pieza maestra vergonzante de la agazapada cultura autoritaria que hoy emerge con fuerza bajo las derechas en el poder.


Los dichos de la tal “dama”, Secretaria Ejecutiva del Consejo del Libro, reclaman explicaciones. Si tales personas están en ámbitos de la educación y la cultura, estamos en franca marcha atrás en el proceso de civilización y, para qué decir, más lejos aún de una cultura democrática.


Esos procesos que creíamos a lo menos encaminados, se muestran hoy día tan frágiles como truncados. ¿Podemos imaginar que impondrá a la política de ediciones un tipo de persona como la doña del Consejo del Libro que quiere “matar a la perra para acabar con la leva”?



Ni perra ni leva señora Secretaria Ejecutiva del Consejo del Libro. Se acabaron los inquilinos. Se acabó la cabeza ‘gacha’ y aunque los dueños de Chile estén en el gobierno, lo que Ud. llama leva no parece estar dispuesto a obedecerles.



CAMILA: "ESTA POLITICA ES LA MISMA QUE IMPUSO PINOCHET Y ESTÁ VIGENTE DESDE HACE 21 AÑOS"



La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Camila Antonia Amaranta Vallejo, expresó este lunes que uno de los factores que más ha influido en la crisis educativa que existe en el país actualmente, ha sido el modelo económico de mercado que impera en la nación y que fue implementado durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Sobre esto, Vallejo dijo a la prensa internacional que la educación en su país debe dejar de ser considerada como un producto de mercado y debe retomar su carácter social para que se fortalezca la democracia.

“Si esto se cumple, en el país se reforzará la democracia y el acceso igualitario a los conocimientos”, expresó la dirigente.

Además, explicó que este sistema económico se ha mantenido vigente en el país en los últimos 21 años y ''no ha sido tocado'' desde la dictadura.

Vallejo agregó que el régimen de Pinochet no sólo atacó a las instituciones públicas de educación con la represión académica y del alumnado, sino que también eliminó el financiamiento.

“Hay una enorme segregación en el acceso a la educación en Chile, y no sólo en la educación superior”, indicó la presidenta del Fech.

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) descartó este domingo su participación en una mesa de diálogo en el Congreso que había sido convocada por la Cámara de Diputados y el Senado la semana pasada, para avanzar en sus demandas de educación pública, gratuita y de calidad, y mantuvo la convocatoria a paro nacional para el próximo jueves.

A su salida de una asamblea de la organización en Concepción (500 kilómetros al sur de Santiago), la dirigente estudiantil, Vallejo, reiteró su llamado a una nueva marcha que deberá ser autorizada, previamente, por el Gobierno.

Tras el rechazo de la Confech a integrar la mesa de diálogo, los presidentes de la Cámara, Patricio Melero, y el Senado, Guido Girardi, recalcaron la necesidad de continuar trabajando para buscar soluciones al conflicto.

Melero señaló que, a pesar de la negativa, "no vamos a cerrar las puertas del diálogo con los estudiantes".

Los estudiantes chilenos piden al Gobierno que asegure el derecho a la educación pública, gratuita y de calidad a nivel constitucional, que retorne la gestión de las escuelas de las municipalidades al Estado, y que se prohíba el lucro de las universidades privadas, cuyos alumnos proceden mayoritariamente de sectores vulnerables, y deben endeudarse muchos años para poder estudiar.

Los jóvenes chilenos se han mantenido movilizados desde hace más de dos meses para que sean escuchadas sus demandas, desde entonces han recibido apoyo de cientos de personalidades, como el escritor uruguayo Eduardo Galeano, el cantante cubano, Silvio Rodríguez; y de instituciones internacionales como la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae).

No hay comentarios:

Publicar un comentario