XXXI Marcha a Rota

jueves, 11 de agosto de 2011

DEMOCRACIA A LA INGLESA: CAMERON PROMETIO MÁS MANO DURA


11 Agosto 2011.

El primer ministro británico, David Cameron, ratificó ante la Cámara de los Comunes las medidas represivas como solución al estallido social y aseguró que “ninguna medida debería quedar descartada”, incluyendo mayores poderes a la policía y la imposición de toques de queda. Además, propuso quitarle la ayuda social a quienes hayan participado de las revueltas y adelantó que se analiza “si sería adecuado impedir que la gente se comunique vía Twitter y Facebook”.

En su discurso ante el Parlamento, Cameron aseguró que la policía tendrá a partir de ahora la autoridad de remover cualquier tipo de máscara que cubra el rostro de personas “en cualquier circunstancia” en que existan sospechas fundadas de que se relacionan con alguna actividad criminal.

Y advirtió que pedirá asesoramiento a Estados Unidos para combatir a la “cultura de pandillas” que según su visión es la causa principal de los desmanes registrados, lejos de pensar en el malestar social por la situación económica o el ajuste.

El primer ministro también indicó que junto a la policía y los servicios de inteligencia comenzaron a evaluar la conveniencia de limitar el uso de redes sociales como Twitter o Facebook para convocar protestas o hacer llamados a extender desmanes. Las autoridades están estudiando “si sería adecuado impedir que la gente se comunique vía estas páginas web y servicios cuando sepamos que están tramando violencia, desorden y criminalidad”, aseguró.

Así, a un día de prometer un “contraataque”, Cameron reiteró que la violencia es inaceptable, que es delincuencia “simple y pura” y que no puede considerarse que tenga vínculos con la muerte del joven negro baleado por la policía durante el primer día de protestas.

En ese sentido, Cameron anunció que los responsables de los actos violentos en diversos lugares de Reino Unido serán echados de las viviendas sociales si es necesario. “Algunos municipios ya lo hacen. Me gustaría ver que otros siguen su ejemplo y estudiaremos ampliar esas competencias”, confirmó.

Una medida similar impulsa que “los violentos y saqueadores” que participaron en los actos de los últimos días pierdan su derecho a recibir ayuda social y fue por miles de ciudadanos en la página web del Gobierno.

Para calmar los reclamos de los sectores que no participaron de las revueltas, el primer ministro anunció que los propietarios de casas y comercios recibirán una compensación por los daños materiales sufridos durante la ola de violencia y saqueos, que empezaron en Londres y se extendieron a Birmingham, Manchester, Liverpool y otras ciudades.

El gobierno también afrontará los gastos de cuidar por aquellos que hayan quedado en la calle por la destrucción de sus casas y ayudará a las aseguradoras a cubrir los 200 millones de libras (322 millones de dólares) en daños.

Durante la presentación en el Parlamento, Cameron fue criticado por los laboristas por el recorte presupuestario del 20 por ciento que anunció, antes de los episodios de violencia, sobre la policía. Sin embargo, el premier rechazó llamados a dar marcha atrás y aseguró que el ajuste descansa en el “completo desastre fiscal” heredado del gobierno anterior.

De todas maneras, Cameron reconoció que los jefes de policía admitieron ante él que el número de agentes desplegado en las calles era insuficiente y que hubo problemas en la respuesta inicial a los desmanes, que dejaron 5 muertos y más de 1.300 detenidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario