El Imperialista, Barack, más tranquilo.
Lunes, 01 de Agosto de 2011 01:46 inSurGente.org Internacional - Imperio
DETALLES DEL PLAN PARA LEVANTAR EL TECHO DE LA DEUDA:
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado que los líderes del Congreso y la Casa Blanca han llegado a un acuerdo para elevar el techo de la deuda y evitar así que el país entre en suspensión de pagos el 2 de agosto. Foto: Obama un poco más tranquilo
El plan, que debe ser votado en ambas cámaras del Congreso, fue considerado por la Casa Blanca "un triunfo para la economía y la disciplina presupuestaria", y no está desprovisto de elementos polémicos, como el primer gran recorte al presupuesto de Defensa desde los años 90.
A continuación se detallan los elementos principales del plan:
1) Elevación del techo de la deuda:
- El presidente autoriza al Congreso a elevar el techo de la deuda por un valor mínimo de 2,1 billones de dólares.
Esto garantiza que el límite no deberá alzarse de nuevo hasta 2013, para evitar nuevas luchas bipartidistas en el tramo final de la campaña electoral y no perjudicar la recuperación económica.
2) Reducción del déficit en al menos 2,5 billones de dólares durante los próximos 10 años
- El acuerdo impone inmediatamente un recorte del déficit por valor de 1 billón de dólares, basado en varios ejes:
· El ahorro de más de 900.000 millones de dólares a lo largo de una década en gastos domésticos no imprescindibles. Esto reducirá el gasto doméstico anual al nivel más bajo desde la presidencia de Dwight Eisenhower (1953-1961).
· Un recorte de 350.000 millones de dólares al presupuesto base de Defensa, que supone el primer golpe a las arcas del Pentágono desde los años 90 y que se implementará de acuerdo con una revisión de las misiones de Estados Unidos.
- Un nuevo comité bipartidista en el Congreso se encargará de presentar antes de noviembre un plan que reduzca el déficit en 1,5 billones adicionales.
El Congreso deberá votarlos antes del 23 de diciembre de 2011.
- El acuerdo incluye un mecanismo para asegurar que antes de 2013 se consigue al menos una reducción del déficit de 1,2 billones de dólares.
·Esa cláusula contempla un recorte dividido entre programas civiles y de defensa y no afectará a la Seguridad Social.
·Además, incentiva las negociaciones en el comité bipartidista para encontrar nuevos medios para reducir el gasto y actualizar el plan. De no tomar ninguna acción, el mecanismo agregará automáticamente otros 500.000 millones en recortes al presupuesto de Defensa, y recortará programas de infraestructura y educación, entre otros.
·El mecanismo entra en vigor el 1 de enero de 2013, el mismo día que caducan los recortes de impuestos a los altos ingresos que aprobó George W. Bush y que Obama extendió el pasado diciembre.
En caso de que el presidente considere que el plan no es equilibrado, decidirá no extender esos recortes de impuestos y sumará así alrededor de 1 billones de dólares a la reducción del déficit, según la Casa Blanca.
3) Reforma fiscal
- En la segunda fase de la reducción del déficit, el comité bipartidista considerará poner en marcha una reforma fiscal para poder aumentar los impuestos, algo que rechazan los republicanos, al tiempo que considera cambios a programas sociales, a lo que se oponen los demócratas
NOTICIA ANTERIOR
CASA BLANCA Y REPUBLICANOS ALCANZAN ACUERDO...
AMPLIAN TECHO DE LA DEUDA SIN IMPUESTOS Y REDUCEN GASTO Y DEFICIT:
El líder de la mayoría demócrata en el Senado de EEUU, Harry Reid, anunció hoy que apoya el plan para elevar el techo de la deuda que la Casa Blanca ha negociado con los líderes republicanos, según indicó su portavoz en un comunicado. Foto: Obama se ve mas distendido ASÍ FUERON LAS ULTIMAS HORAS DEL DIA DOMINGO
El plan consiste en reducir el gasto en 900 mil millones de dólares aproximadamente, en 10 años, Se levanta el techo de la deuda en una cifra igual a la prevista en la reducción (pero) en dos tramos.
No está previsto aumentar impuestos y solo se prevéen reducciones de gastos. También se prevé reducir el deficit en al menos 2,5 billones (pero) eso está previsto que sea implementado por una comisión bipartita y partidaria.
El senador demócrata respaldará el plan si sus correligionarios el Congreso lo aprueban, según matizó el portavoz, Adam Jentleson.
Poco antes, a la salida de una reunión con otros líderes demócratas, Reid afirmó que espera que el Senado pueda votar en las próximas horas el plan negociado a puerta cerrada este fin de semana entre la Casa Blanca y el líder de la minoría republicana en la Cámara Alta, Mitch McConnell.
Tanto el presidente de EEUU, Barack Obama, como el vicepresidente, Joe Biden, han tenido un papel activo en las conversaciones, que se intensificaron después de que los planes partidistas se estrellaran en el Congreso el viernes y el sábado.
El pleno del Senado rechazó hoy dar vía libre para que el plan de Reid pudiera ser votado mañana sin más debate, en una votación que dejó esa propuesta en un segundo plano frente a la negociada desde la Casa Blanca.
Plan 'muy cerca' para evitar suspensión de pagos
El propio McConnell aseguró hoy que el plan definitivo para evitar que el país entre en suspensión de pagos el 2 de agosto está "muy cerca".
En una entrevista en la cadena CNN, el senador republicano confió en que ese acuerdo se concretará "pronto", y adelantó que proyecta una reducción del déficit de 3 billones de dólares en los próximos 10 años y que no contará con "ningún aumento de impuestos".
Según el diario especializado Politico, el acuerdo se basa en la propuesta del presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, que permitiría ahorrar 917.000 millones de dólares en los próximos 10 años y elevaría el techo de la deuda en 900.000 millones en dos fases antes del final de este año.
Tras una reducción inmediata del déficit de alrededor de 1 billón de dólares, un nuevo comité bipartidista en el Congreso se encargaría de estudiar y recomendar qué recortes hacer para garantizar al menos otros 1,5 billones menos de déficit.
NOTICIA ANTERIOR
FRACASA INTENTO EN EL SENADO 50 A 49
CNN Y ABC INSISTEN CON QUE EXISTE UN PRINCIPIO DE ACUERDO:
Según las cadenas CNN y ABC, republicanos y demócratas estarían ya conformes sobre las líneas generales de un acuerdo para elevar el techo del gasto en EEUU. El Congreso y la Casa Blanca negocian a puerta cerrada ciertos cabos sueltos.
La CNN anunciaba a primera hora de la mañana que se había alcanzado un principio de acuerdo, citando fuentes anónimas. Sin embargo, no explicó el incremento del tope de la deuda pactado, aunque sí dijo que sería suficiente para llegar al final de la legislatura, tal y como pretendían los demócratas.
Horas más tarde, la ACB confirmaba la noticia, también citando fuentes confidenciales, pero aportando datos más precisos sobre el acuerdo preliminar, que incluiría un aumento del límite de deuda hasta los 2,4 billones de dólares y un programa recorte de gasto público de más de un billón de dólares en los próximos 10 años.
En virtud de este acuerdo marco, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, gozaría de la capacidad de elevar el techo de deuda hasta la cantidad estipulada en dos fases, la primera ahora y la segunda a finales de año. Cada incremento estaría sujeto a una resolución aprobatoria del Congreso. Si el Legislativo decidiera en contra de la subida, el presidente podrá hacer uso de su capacidad de veto para anular la desaprobación del Congreso.
En cualquier caso, Obama podrá afrontar las elecciones del año que viene sin tener que volver a discutir una posible subida del límite de deuda, un debate que los republicanos esperaban utilizar en contra del presidente estadounidense durante la campaña electoral.
El recorte de gasto que actualmente se contempla es de 1,2 billones de dólares, pero el acuerdo también recomienda la creación de un comité especial del Congreso que podría recomendar una reducción generalizada del déficit público no solo a través del recorte de gasto, sino también en forma de aumentos de impuestos, o ambos, según la cadena estadounidense ABC.
Optimismo republicano, cautela demócrata
En una entrevista con la cadena de televisión CNN, el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, confirmó los rumores de que los legisladores republicanos y demócratas habían llegado a un principio de acuerdo con la Casa Blanca.
"Estamos muy cerca. Ayer tuvimos un muy buen día e hicimos avances drásticos", aseguró el senador republicano. McConnell confió en que ese acuerdo se concretará "pronto", y adelantó que el plan proyecta una reducción del déficit de 3 billones de dólares en los próximos 10 años y que no contará con "ningún aumento de impuestos". Por su parte, el senador demócrata Charles Schumer subrayó que aún no se había alcanzado "ningún acuerdo final". "Lo más importante hoy es que ha habido conversaciones constructivas entre los líderes, y que la moratoria está mucho más lejos de lo que estaba ayer", dijo Schumer en el mismo programa. El senador señaló que el líder demócrata en el Senado, Harry Reid, está siendo "consultado cada hora por el Gobierno". El mismo Reid, por vez primera, dijo con posterioridad que era "moderadamente optimista" con respecto a un convenio.
El presidente de EE.UU, Barack Obama, está implicado personalmente en las negociaciones con los legisladores demócratas y republicanos para elevar el techo de la deuda, mientras los planes de ambos partidos para lograrlo se estrellaban en las dos Cámaras.
El Senado rechaza de nuevo votar el plan demócrata
Esta tarde comenzó una nueva votación en el Senado para decidir si se votaba o no el plan demócrata. De nuevo ganó el 'no'.
El Senado ha rechazado de este modo poner fin al debate en torno al plan sobre la deuda del líder demócrata en esa cámara, Harry Reid.
Con 50 votos a favor y 49 en contra, Reid no logró la mayoría de 60 votos que necesitaba para dar vía libre a la votación de su plan para elevar el techo de la deuda, que ya fue rechazado el sábado en el pleno de la Cámara de Representantes.
El voto fue, sin embargo, un mero procedimiento legislativo que no valora aún el contenido del plan de Reid y que queda en un segundo plano frente al potencial acuerdo que parece estar tomando forma en las negociaciones bilaterales entre el Congreso y la Casa Blanca.
NOTICIA ANTERIOR
PRINCIPIO DE ACUERDO ENTRE REPUBLICANOS Y DEMOCRATAS
TECHO DE DEUDA SERIA AMPLIADO:
Según la cadena CNN, republicanos y demócratas estarían ya conformes sobre las líneas generales de un acuerdo para elevar el techo del gasto en EEUU y sólo faltaría concretar algunos puntos sueltos.
Esta información contrasta sin embargo con el pesimismo manifestado públicamente por los legisladores demócratas, quienes habían dicho que las posturas estaban aún alejadas.
La CNN basa su anuncio de acuerdo en fuentes anónimas y no explica el incremento del tope de la deuda pactado, aunque sí dice que sería suficiente para llegar al final de la legislatura, tal y como pretendían los demócratas.
En este fin de semana de largas e intensas negociaciones para evitar que EEUU entre en impago el próximo martes contrasta el optimismo expresado por los legisladores republicanos, quienes han dicho por activa y por pasiva que pensaban que pronto se alcanzaría un acuerdo sobre la deuda del país, con la aireada frustración de Harry Reid y Nancy Pelosi, líderes demócratas en el Senado y en la Cámara de Representantes.
El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha estado implicado personalmente en las negociaciones con los legisladores demócratas y republicanos para elevar el techo de la deuda, mientras los planes de ambos partidos para lograrlo se estrellaban en las dos Cámaras.
Votación aplazada
Harry Reid decidía aplazar al domingo la primera votación de su plan sobre el techo de la deuda, para dar tiempo a las negociaciones con los republicanos sobre un acuerdo bipartidista que evite la suspensión de pagos, el 2 de agosto.
El Senado se preparaba hoy para un voto de madrugada (01:00 del domingo hora local, 05:00 GMT), para limitar el debate en torno al plan demócrata sobre la deuda y garantizar que la medida podría votarse definitivamente a primera hora del lunes.
No obstante, Reid decidió aplazar esa votación 12 horas, hasta las 13:00 del domingo (17:00 GMT), a petición de funcionarios de la Casa Blanca, que vieron espacio para un posible compromiso con los republicanos y pidieron al líder demócrata unas horas más de margen.
"Creo que debemos dar a todo el mundo el mayor espacio posible para trabajar", indicó el senador demócrata al anunciar
No hay comentarios:
Publicar un comentario