
Pánico. El Coordinador General de IU, Cayo Lara, volvió a mostrar un miedo político indudable: perder electorado progre y reformista (ese que se mueve en los límites de IU y el PSOE, y que sigue considerando al partido de Rubalcaba, Pajín y Aído como un partido de "centro-izquierda", haga lo que haga y diga lo que diga) de cara a las próximas elecciones generales. De ahí que arremetiera contra las bases de IU de Extremadura que han decidido no apoyar al hermano mayor, el PSOE.
El coordinador general de IU ha sido tajante a la hora de aclarar que ha sido la federación extremeña quien ha roto con las bases del partido y no al revés. Ha querido responder, así, a las críticas que ha recibido la dirección de la formación acusándola de no respetar la democracia y la voluntad de los militantes de Extremadura que votaron en asambleas no apoyar al socialista Guillermo Fernández Vara. Lara ha recordado que, conforme a la tradición de IU, las bases de cada delegación provincial acuerdan unos principios que luego se debaten en la Asamblea General, "el mayor acto de democracia de IU", de donde salen los puntos que se van a defender en la campaña electoral. "En la IX Asamblea Federal se aprobó, prácticamente por la unanimidad de las federaciones, el programa para los comicios del 22-M", ha explicado, "allí se estableció que IU no apoyaría gobiernos de derechas. Con su decisión, son las bases extremeñas las que han incumplido la palabra dada a los ciudadanos". Lara ha insistido en que se debe respetar la decisión tomada por el máximo órgano de IU.
Ha sido tajante a la hora de aclarar que ha sido la federación extremeña quien ha roto con las bases del partido y no al revés. Lara ha asegurado que de momento no se plantea proponer sanciones a la federación extremeña "porque todavía no se ha producido el hecho que podría dar lugar a adoptarlas". Ha dado la impresión de que él es el único que todavía confía en que, finalmente, los diputados de Extremadura no se abstendrán en la votación de mañana y que acatarán el principio que reiteró a lo largo de la campaña electoral de no favorecer "ni por activa ni por pasiva" Gobiernos del PP. En su intervención ha obviado las declaraciones de esta mañana del coordinador regional del partido en Extremadura, Pedro Escobar, que ha confirmado en Punto Radio que IU se abstendrá en el debate de investidura.
El dirigente de IU ha negado que hubiera habido reuniones de última hora entre la dirección federal y la federación extremeña. "Pedro Escobar no quiso tener ningún encuentro", ha afirmado. Muy serio, ha concluido con una advertencia a sus compañeros de Extremadura: "Se equivocan si quieren llevar adelante la posición que han avanzado". Un llamamiento que, parece, va a perderse en el vacío.
No hay comentarios:
Publicar un comentario