XXXI Marcha a Rota

lunes, 20 de junio de 2011

Otro cubo de agua fría para Cayo Lara: IU de Extremadura no apoyará al PSOE

El Consejo Político Regional de IU Extremadura ha decidido no dar los votos al PSOE en Extremadura, tal y como pretendía la dirección federal de la Coalición con Cayo Lara a la cabeza. Por 28 votos a favor y 19 en contra, han optado por ignorar a Cayo Lara, el máximo responsable de la federación, y han optado por abstenerse durante la investidura del conservador José Antonio Monago, lo que le dará la llave de Gobierno en esta comunidad.

La respuesta de los medios afines al PSOE no se ha hecho esperar. Lo más suave que se dice es lo de la pinza, pero en las redes sociales llueven los insultos, seguramente de gente próxima al PSOE. Y es que hay muchos intereses económicos ligados al PSOE que se desbaratan con esta decisión de los afiliados de IU.

La actuación de Cayo Lara y demás dirgentes federales de IU, rogando a los extremeños que dieran el apoyo al PSOE, para evitar el linchamiento de los órganos de desinformación masiva vinculados al PSOE, con la consiguiente sangría electoral en el resto del país, merece un tratamiento aparte. Los líderes nacionales de IU dejaron claro que el PSOE puede hacer lo que quiera cuando está en el gobierno porque si le faltan votos ahí aparece Iu para avalarlos. Lo sucedido en Extremadura, donde más del 70% de los afiliados a IU votaron por no darle el apoyo al PSOE, pone de manifiesto la distancia entre la estrategia de la dirección nacional y el pensamientos de las bases. En este sentido es muy significativo el cartel que varios militanes exhibieron en directo cuando Cayo Lara hacía declaraciones a televisión: "Democracia Real Ya también en IU. Respetar lo acordado por las bases". Expresaban el temor a que lo acordado por las bases no fuera respetado por la dirección, y tienen motivos para ello, ya que el referéndum interno a los afiliados no es vinculante.


Llamazares, fiel aliado del PSOE, indignado


El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, aseguró hoy que la abstención de los tres diputados autonómicos del partido que permitirá al PP gobernar por primera vez en Extremadura es un error "muy grave" y una decisión "nada acertada" que acatará aunque no la comparta.

En declaraciones a Efe, Llamazares reconoció que, aunque la democracia es la democracia, permitir que el PP ascienda al poder en esta comunidad autónoma supone ante todo una confusión "antropológica" y "sociológica" porque los votantes de izquierdas no entienden el giro de IU a la derecha.

Además, subrayó que IU debe ser fiel a lo que prometió en la campaña electoral evitando pasar a la derecha ya sea "por activa o por pasiva" y reconoció que esta actitud puede hacer mucho daño al partido.

En su opinión, aunque en esta decisión ha primado la realidad de los extremeños, con una reflexión política el partido habría tomado una dirección muy diferente y recordó el caso de Asturias, donde IU brindó su apoyo al PP originando un "descalabro" para el partido, para los asturianos además de una crisis política muy importante.

Minutos después de conocerse la decisión de IU en Extremadura, Llamazares escribió en la red social Twitter que la decisión de IU en Extremadura "incumple la palabra porque no la entiende el votante y facilita la campaña pinza"


OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA


No hay comentarios:

Publicar un comentario