
LA VERDAD ES SIEMPRE CONCRETA.
Decia Lenin que la verdad es siempre concreta. Y ello es con seguridad así, no porque lo dijese Lenin, por supuesto, sino porque es una realidad cognitíva
Y esta verdad concreta se deduce, por otro lado, de la conocida ley causal que relaciona los Efectos con las Causas, una de las tres leyes fundamentales de la Dialéxtica Marxista. Esta ley comprensible, sencilla y fundamental en todos los ámbitos del conocimiento humano viene a decir que todo efecto determinado originado como cambio en el complejo mundo de la vida órganica está producido siempre por una causa concreta inherente a dicho efecto.
Anque pueda parecer, en principio, algo superfluo el enunciado de esta conocida Ley Causa-Efecto, por su facil comprensión y sencillez, sirva como preambulo, por otro lado del todo necesario, para pasar al tema del "GRAN ESPECTACULO CIRQUENSE" que, en realidad, significan siempre las periodicamente organizadas elecciones de todo tipo dentro de esta "Democracia Burguesa" donde estamos obligados a vivir.
EL GRAN ESPECTACULO CIRQUENSE.
Como hace ahora cuatro años, este 22 de mayo pasado han tenido lugar elecciones municipales en Jerez, y como en las anteriores elecciones ha habido de nuevo unos "triunfadores" y unos "perdedores" políticos según los valores y conceptos establecidos.
Si en las elecciones de hace 4 años el PSOE (aún denominado Partido Socialista Obrero Español..al que, con seguridad, les sobra ya hace mucho la O de obrero y la S de socialista en las siglas de su enunciado) consiguio una victoria contundente alcanzado una mayoria absoluta en el Consejo Municipal después de que prometiese y prometiese que ellos erradicarían la lacra del paro, de los trabajos basuras, la precariedad en el empleo y tantas y tantas promesas más de carácter social y municipal, este año el viento vengativo de las urnas (ya que durante los cuatro años del gobierno del PSOE todos los problemas existentes no sólo no han sido solucionados sino que se han agravado considerablemente) ha dado una victoria también absoluta al PP, hasta entonces uno de los grupos opositores en el Consejo Municipal.
Logicamente, como siempre, este partido que aglutina en su seno a toda la más rancia derecha española, había prometido en su campaña electoral (como hace cuatro años lo hizo el PSOE) la solución de todos los grandes problemas sociales y de convivencia existentes, en especial, la gran lacra social que significan los más de 30.000 parados en nuestra ciudad, situación que conlleva a que miles y miles de familias jerezanas hayan de vivir en condiciones de marginalidad, de pobreza creciente y circunstancias indignas de vida.
Pero si alguien quisiese realmente erradicar la vergüenza del paro y la de los otros muchos problemas sociales dentro de nuestra ciudad tendría que conocer, según la arriba mencionada ley de la Causa-Efecto, precisamente cuales son las causas concretas inherentes a la existencia del paro, las medidas para elimanar dichas causas y exponerlas públicamente para que fuese del conocimiento de la ciudadanía.
Pero, ¿Ha oido alguien hablar, alguna vez, a los políticos profesionales de cuales son, en concreto, las causas que originan el paro. ¡Jamás¡, sólo saldra de sus bocas una serie de ambiguedades, generalidades y promesas mágicas que son repetidas reiterativamente cada vez que se celebran las campañas electorales.
LA GRAN FARSA.
Pero el paro, y las enormes desigualdades sociales existentes, tienen, con absoluta seguridad, causas muy concretas e incluso conocidas de las que no se hablan en absoluto.
Y no se hablan de ellas porque, precisamente, esa Verdad Concreta a la que nos referimos desde el principio, tiene que permanecer oculta bajo una inmensa montaña de engaños, falacias, falsedades y manipulaciones de todo tipo.
La calidad de los políticos profesionales (casi de todos) no se mide por su capacidad de buscar y encontrar soluciones a los problemas existentes, no, muy al contrario, su protagonismo está basado en su capacidad como actor para actuar dentro de esa gran representación teatral que es la Democracia Burguesa. Y esta calidad sobresale en especial si es capaz (como actor político) de convencer a la gente ( aunque él sabe perfectamente de que es incierto lo que está diciendo) a la que se dirige mediante su retórica, su mimica y sus discursos prefabricados y enajenantes de que aquello que pregona es el reflejo de sus más plenas convicciones personales y políticas. Todo este show político tiene lugar, en realidad, dentro de un enorme escenario teatral. La vida real, la de verdad, tiene lugar, después, detras del escenario.
LA CAUSA CONCRETA.
Por ello la participación de un partido marxista en este "CIRCO" político sólo puede tener el sentido de denunciar argumentativamente este enorme engaño que representa la Falacia llamada Democracia Burguesa.
Porque la causa concreta y esencial de esta enorme crisis actual de la economía global capitalista si que es más que conocida. Al igual que en la Gran Depresión de 1929 donde tuvo lugar un debacle económico de grandes proporciones en los EE.UU y la Europa capitalista y que origino el cierre de miles de fabricas en dichos países y el paro de millones y millones de norteamericanos y europeos, crisis que, históricamente, después, condujo a la aparición del Nazismo en Alemanía, el Fascismo en Italia y finalmente a la Segunda Guerra Mundial, la causa concreta de aquella crisis como la de la actual crisis capitalista de dimensiones globales es lo que en Economía se denomina una SOBRECAPACIDAD DE PRODUCCIÓN del sistema global capitalista.
Dicho de una forma muy sencilla, el Sistema Capitalista Globalizado apenas necesita hoy más "mano de obra" ya que en el transcurso de las luchas a muerte entre los grandes Monopolios Industriales que han tenido lugar en las últimas décadas sólo han sobrevivido aquellos que han tenido la capacidad de desarrollar complejos y sofisticados procesos de producción en los que la producción está llevada a cabo por ..Maquinas en lugar de Trabajadores...ya que mientras menos mano de obra se necesite para producir mayor es la productividad y mayor la plusvalia de los empresarios dado que el factor trabajo es el mayor de los costes en el calculo de los precios de venta de los productos que todos consumimos.
CONCLUSIONES.
para no alargarme más con el tema paso a resumir:
a) La política y la mayoria de los "actores-políticos" profesionales, en especial los dirigentes, que intervienen en este espectaculo cirquense conocen perfectamente estas cosas, pero su misión y función esencial es, precisamente, el "OCULTAR LA VERDAD CONCRETA", es decir, las verdaderas causas que dan lugar al paro y toda las demás secuelas de desigualdades inhumanas que denigran nuestra sociedad, y esto lo hacen ya que ellos saben perfectamente que sólo son los "Capataces del Cortijo" siempre al servicio y disposición del "Amo del Cortijo" que en nuestra sociedad son los grandes poderes económicos y financieros.
b) Al estar ocultar la verdad concreta de las causas del paro bajo una montaña de mentiras, engaños y falsedades, nadie puede reclamar o iniciar el camino que conduzca a su solución por lo que la Democracia, en lugar de crear las condiciones para un proceso dialéctico de evolución (La lucha de las contradiciones como motor del desarrollo social), se convierte en un continuo girar, una y otra vez, alrededor de la misma noria lo que imposibilita todo proceso o avance hacia una nueva sociedad, hacia ese mundo lleno de humanismo y sensibilidad social con el que tanto millones de personas sueñan y anhelan.
Por ello como Marxistas, si queremos participar en esta enorme comedia de la Democracia Capitalista sólo podemos hacerlo, precisamente, para denunciar, cada vez con más fuerza y argumentos, este extraordinario engaño en forma de espectaculo cirquense cuya finalidad esencial es la defensa y la salvaguarda de ese sistema depredador y explotador llamado Capitalismo. Esta denuncia podría conducir, en algu día aún lejano, a empezar un proceso democrático verdadero que supusiese un progresivo avance social y humano y dejase de ser, como hasta ahora, ese eterno girar alrededor de la misma noria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario