XXXI Marcha a Rota

martes, 26 de abril de 2011

LA IZQUIERDA ASTURIANA Y LA ADVERTENCIA DE CAYO LARA


La guerra abierta entre el PCA e IU, ofrece un paisaje de candidaturas insólito en Asturias. Cayo Lara, coordinador general de IU, avisa a los muchos militantes del PCE que han decidido olvidarse de IU.

La situación de IU y del PCE en particular, y de la izquierda en general en Asturias, es del todo ilustrativa del estado de las cosas. IU en Asturias está controlada por Gaspar Llamazares, y como no podía ser de otro modo en ese grupo, han acordado con el PSOE (el mismo partido que hace reformas contra los trabajadores y apoya los bombardeos en Libia) todo lo acordable para coger cacho (de poder). Esta política de ser la muleta del partido de Rubalcaba originó tensiones con el PCA (expresión asturiana del PCE), que al principio aceptó el reparto pero luego no. Esto se fue acrecentando con el paso del tiempo. La situación provocó que en Oviedo se hiciera una candidatura alternativa, la Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda (ASCIZ), que obtuvo un concejal en la emblemática ciudad, a costa de IU. Pasado el tiempo, el electo edil vuelve a IU, y los díscolos del PCA forman candidaturas allí donde pueden. En Langreo y Mieres, como Frente de Izquierdas. Lara advierte El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha advertido hoy en Oviedo a los comunistas asturianos que decidan acudir a las elecciones autonómicas al margen de Izquierda Unida de que no contarán con el "paraguas" del Partido Comunista de España (PCE).

A falta de que se proclamen hoy las candidaturas para los comicios del 22 de mayo, en esta situación se encontraría la Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda (ASCIZ), la formación impulsada hace cuatro años en Oviedo desde el Partido Comunista de Asturias (PCA) y por su secretario general Francisco de Asís Fernández.

Lara ha recordado hoy en una rueda de prensa que el PCE está apoyando en este momento a las candidaturas de IU "sin ningún tipo de matices" y que cualquier otra formación que se presente al margen de la coalición no contará con su respaldo.

"La orientación acordada en los órganos del PCE es que los comunistas en Asturias están dentro de IU y los que quieran estar deben estar dentro de IU porque ése es el proyecto político del Partido Comunista en Asturias", ha afirmado.
El panorama no sabemos si es desolador o simplemente descriptivo.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario