XXXI Marcha a Rota

domingo, 13 de marzo de 2011

(SEGUIMIENTO). EXPLOTA CENTRAL NUCLEAR EN JAPÓN. FUGAS RADIOACTIVAS GRAVES

Fusión de los núcleos de dos centrales. Continúa la Alarma Nuclear.
Los defensores de la energía nuclear sean capitalistas o no pueden comprobar como el peligro que estas entrañan es total. Posible fusión nuclear. Aumenta el peligro de un gran desastre nuclear



Japón: temen derretimiento de segundo reactor
REDACCIÓN BBC Mundo

El gobierno japonés dijo que otro reactor de la dañada central nuclear de Fukushima estaba atravesando un derretimiento parcial y advirtió sobre el peligro de una explosión.

El operador de la planta dice que la presión está aumentando en el interior del reactor n. 3 después de que fallara el sistema de refrigeración de emergencia.

El jefe del gabinete japonés, Yukio Edano, dijo que el sistema de refrigeración había fallado en el reactor n. 3 y las barras de combustible en el interior quedaron expuestas, lo que ocasionó una fuga de parte de la radiación.

El reactor n. 3 es el único en la planta que utiliza una mezcla de combustible de plutonio, lo que hace que los problemas sean potencialmente más graves.

Un problema similar en el reactor n. 1 —que no utiliza plutonio— ocasionó la explosión de este sábado.

Se estima que 170.000 personas han sido evacuadas de la zona alrededor de la planta, según el organismo de control nuclear de Naciones Unidas.

Se cree que el sismo del viernes y el tsunami que azotó el noreste de Japón han dejado más de 1.000 muertos, en tanto las autoridades están intensificando los esfuerzos de socorro mientras la magnitud de la tragedia se hace evidente.

Autoridades japonesas anunciaron que el número de tropas que están ayudando con las tareas de rescate en la región se duplicó a 100.000.
Aumenta en Japón el peligro de un gran desastre nuclear

Los medios de comunicación pronucleares se dedican a minimizar la gravedad del accidente nuclear en la central nuclear Fukushima.

Lo imposible vuelve a pasar.

A la explosión ocurrida en una central nuclear se suman los problemas de refrigeración en otras dos centrales nucleares. Las autoridades japonesas ya evacuaron a unas 200.000 personas. Japón tiene 54 centrales nucleares en 18 emplazamientos que suman 47.000 megavatios de potencia instalada.

Los temores de un accidente nuclear grave aumentan en Japón tras la explosión ocurrida en una central nuclear situada a 250 km de Tokio, al día siguiente del terremoto seguido de un tsunami. Una tercera central nuclear tiene problemas en su sistema de refrigeración y podría tener riesgos de explosión, indicaron los responsables de la central en Fukushima.El accidente fue de nivel 4 en una escala de 7, anunció la Agencia Japonesa de Seguridad Nuclear e Industrial. El primer ministro Naoto Kan ordenó la evacuación de los habitantes, cerca de 200.000 en un radio de 20 km alrededor de la central, multiplicando por dos la distancia que se había fijado el viernes.

La Agencia Japonesa de Seguridad Nuclear e Industrial descartó que el contenedor del reactor nuclear de la central hubiera sufrido daños, tras haber indicado que una fusión podría estar produciéndose en el núcleo del reactor. Cesio radiactivo fue detectado en la zona, lo que prueba generalmente que tal fenómeno está produciéndose.La agencia Kyodo indicó que la radiactividad recibida por una persona en una hora en esa zona corresponde al límite anual tolerado, pero las autoridades anunciaron luego que la radiactividad había disminuido tras el accidente.

Las autoridades japonesas informaron a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) que “hubo una explosión cerca del reactor N°1 de la central de Fukushima-Daiichi y que estaban evaluando el estado del reactor”.En la cercana central de Fukushima-Daini, el radio de evacuación fue fijado en 10 km, precisó la AIEA. Un nivel de radiactividad mil veces superior al normal fue detectado por la mañana en la sala de control del reactor, pero el contenedor del reactor no resultó dañado, según la firma Tokyo Electric Power (Tepco) que administra la central. Este accidente nuclear se agrega a la situación de desolación dejada por el terremoto y el tsunami.

De acuerdo con la agencia Kyodo, más de 3.400 edificios de viviendas fueron destruidos. Al menos 5,6 millones de hogares siguen sin tener electricidad y la compañía Tepco advirtió que hay riesgos de interrupción del servicio eléctrico en la capital y sus alrededores. Además, un millón de casas siguen privadas de agua potable. Hace casi 25 años el accidente en la central nuclear de Chernóbil marcó un antes y un después. En él murieron 31 personas y más de 135.000 tuvieron que ser evacuadas. Ahora se da una situación muy parecida en la central nuclear de Fukushima. de cuyos alrededores han tenido que ser evacuadas 50.000 personas en un perímetro de 20 kilómetros a la redonda. El edificio de contención de la central nuclear de Fukushima, que alberga un depósito de acero con el reactor, se vino abajo a causa de la explosión, que dejó una enorme columna de humo visible a decenas de kilómetros durante varias horas. En los primeros momentos cundió la alarma, entre la incertidumbre y el temor a que hubiera estallado el propio reactor nuclear, pero tras las primeras inspecciones el Gobierno aseguró que la explosión se había producido fuera.

La Agencia Nuclear y de Seguridad Industrial de Japón se apresuró a evaluar el accidente en el nivel 4, en una escala que llega hasta el 7, por lo que se convierte en el tercer peor accidente de esta escala, solo tras la explosión de categoría 7 en Chernóbil y el de categoría 5 por la fusión de un reactor en Three Mile Island en Estados Unidos. La solución que plantea el Gobierno japonés para enfriar el núcleo es rellenar su estructura con agua del mar, un método que no ha sido utilizado en ninguna otra ocasión y que no ofrece todas las garantías. El portavoz gubernamental, Yukio Edano, llegó incluso a explicar que disponen de dosis de yodo para repartir entre los japoneses, un elemento para prevenir el cáncer de tiroides, uno de los más desarrollados por las víctimas de radiaciones en Chernobil. Más de 50.000 militares han sido movilizados para tratar de controlar la situación, además del primer ministro, Naoto Kan, que reconoció que se habían liberado "mínimas cantidades de radiación".Tal y como establece el protocolo de seguridad nipón, las once centrales nucleares de las zonas azotadas por el seísmo paralizaron de forma automática su actividad, por lo que el Gobierno instó ayer a los ciudadanos a ahorrar energía. Japón sufrió el peor accidente nuclear de su historia en 1999, cuando una explosión seguida de una fuga en una central de procesamiento de uranio en Tokaimura acabó con la vida de dos operarios y expuso a más de un centenar de habitantes a altos niveles de radiación.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

Radiactividad 400 veces superior a lo normal registrada en Miyagi. El viento podría haber arrastrado la radiactividad desde la provincia de Fukushima. Pese a esto declararon que "No se temen efectos directos para la salud".Agencias. Los expertos registraron una radiactividad 400 veces superior a lo normal en la provincia nororiental japonesa de Miyagi, según informó hoy la agencia de noticias Kyodo. Un portavoz de la empresa al cargo de las plantas en la zona aseguró que éstas se encuentran en situación estable.

En la central atómica de o­nagawa se registró sin embargo un elevado nivel de radiactividad pero se cree que no procedería del reactor de la planta. Los expertos creen que el viento podría haber arrastrado la radiactividad desde la provincia de Fukushima, donde varios reactores resultaron afectados tras el terremoto de magnitud 8,9 que el viernes azotó Japón.

Nueva "situación de emergencia" en Fukushima por graves problemas en un segundo reactor

El reactor 3 de la central japonesa sufre fallos similares a los registrados ayer en el reactor 1 por la avería de refrigeración.- Los expertos no descartan que se haya podido fundir el núcleo.- Hasta 160 personas pueden haberse visto expuestas a la radiación, que sobrepasa los límites de seguridad

Japón, modelo de país nuclear, ejemplo de uso de tecnología atómica incluso en la peor zona sísmica del planeta, vive días de pesadilla pendiente de la central de Fukushima I, a 240 kilómetros de Tokio. La situación parece complicarse por momentos. Mientras los equipos luchaban anoche por enfriar la central mediante la inyección de agua de mar, el reactor 3 empezaba a dar problemas al verse afectado por la misma avería que ayer provocó una explosión en el número 1, al dejar de funcionar el sistema de refrigeración de emergencia. Al amanecer, aún madrugada en España, la operadora de la central ha informado de que el reactor 3 está emitiendo radiación por encima del límite de seguridad y que existe una "situación de emergencia" porque el nivel de agua ha descendido hasta dejar al descubierto tres metros de barras de combustible.

Los expertos consultados no descartan que se pudiera fundir el núcleo de la nuclear, pero la evolución es incierta y la información, imprecisa.
Aumentan las dudas acerca de la veracidad del gobierno japonés llamando a la calma y asegurando que "todo está bajo control". Hay pánico nuclear y los habitantes se encierran en sus casas.

Agencias Internacionales anunciaban esta madrugada que ya son 170.000 las personas evacuadas por una fuga radiactiva y una explosión en la planta de Fukushima. Estado de emergencia se amplió a un radio de 20 kilómetros. Se detectan isótopos de cesio radiactivos. El diario Público anuncia que "En Tokio crecen insistentes rumores que apuntan a una situación mucho más alarmante de la que el Gobierno japonés reconoce y la población empieza a preguntarse cuál es la auténtica realidad".Es que así como al mediodía anunció que estaba todo bajo control y al poco tiempo se producía la explosión en Fukushima, a lo largo de estas horas ha venido realizando gran cantidad de anuncios acerca de la ausencia de riesgo por la fuga radioactiva, la imposibilidad de que explote el núcleo y que los niveles de radiactividad habían descendido luego del accidente.A pesar de los constantes avisos mencionando que la situación está controlada y que la población debía tener calma y seguridad en este aspecto, la agencia nuclear japonesa confirmó antes de la explosión que se habían detectado isótopos de cesio-137 y 134, con alta actividad radiactiva, en los alrededores del reactor, lo cual es un dato cuanto menos alarmante que desata todo tipo de dudas acerca de la veracidad de las informaciones que está difundiendo el gobierno japonés.

El seísmo daña una central atómica en la costa de Japón

Mientras centenares de miles de personas seguían ayer desamparadas entre las aguas del tsunami, sin víveres o siquiera la certeza de que alguien acuda a su rescate, toda la atención se centraba en un lugar bien distinto, la central nuclear Fukushima 1.

El peligro de una gran fuga radiactiva era tan evidente que Japón contuvo la respiración durante todo el día. Y aún sigue haciéndolo. Poco después del mediodía, el Gobierno japonés aseguró que no había peligro para la salud pública y que el fallo de la planta estaba bajo control.
Al poco rato, una enorme explosión sacudía el recinto, hiriendo a cuatro ingenieros que estaban trabajando en solventar los problemas de refrigeración. La planta padeció serios daños tras la deflagración, aunque la autoridades confirmaron que el contenedor de acero que protege al reactor nuclear no sufrió ningún desperfecto y que la explosión se debió al "vapor de agua involucrado en la refrigeración". El Gobierno incluso afirmó que los niveles de radiación descendieron tras el accidente.

Lo que terminó de convertir la situación en una total contradicción fue la posterior medida de ampliar el perímetro de evacuación de los 10 kilómetros a los 20 kilómetros y declarar el estado de emergencia. Eso obligó a desalojar de sus casas a unas 120.000 personas más, después de que en la primera evacuación se trasladara de las inmediaciones de Fukushima a 50.000.

"El nivel de radiación es alto y no sabemos qué va a pasar. Todo esto da mucho miedo", declaraba un joven a la BBC británica, la única televisión extranjera capaz hasta el momento de llegar al centro del horror. ¿Existe realmente una fuga nuclear y el Gobierno japonés está tratando de ocultar la información para no provocar una nueva ola de pánico y caos? Esa es la pregunta del millón.

"Más información"

La Agencia de Seguridad Nuclear pidió a Tokio "más información" sobre el incidente, y calificó de 4 sobre una escala de 7 el nivel de radiación que padece la planta. Precisamente el 4 marca la frontera entre meros incidentes nucleares y peligrosos accidentes con consecuencias graves en el corto alcance.

Mientras, en Tokio cada vez eran más insistentes los rumores que apuntaban a una situación mucho más alarmante de la que el Gobierno japonés reconoce y la población empieza a preguntarse cuál es la auténtica realidad.

Tokio, con una población global de 35 millones de personas, se asienta a sólo 270 kilómetros del reactor. Si se produjera una fuga de mayor magnitud y los vientos soplaran hacia el sur, la capital podría sufrir una evacuación masiva.

A pesar de la llamada a la calma y el aparente control de la situación, la agencia nuclear japonesa confirmó antes de la explosión que se habían detectado isótopos de cesio-137 y 134, con alta actividad radiactiva, en los alrededores del reactor, lo que acrecienta las sospechas. Es más, según el canal NHK, al menos tres pacientes fueron evacuados de un hospital que se encuentra cerca de la planta.

Como medida preventiva, médicos expertos en exposición a la radiación repartieron durante todo el día yodo entre los residentes. El yodo tiene la capacidad de bloquear el paso del yodo-131 radiactivo a la glándula toroidal, previniendo el cáncer de tiroides.

Para todos aquellos que viven más allá del perímetro de 20 kilómetros, los expertos recomendaron cerrar ventanas y evitar salir a la calle a menos que se trate de una emergencia.

Un pueblo desaparecido

Tal es el caos que hay en el noreste de Japón que al mismo tiempo que la alarma nuclear se desataba en Fukushima, a apenas unas decenas de kilómetros al norte, en la prefectura de Miyagi,las escenas de caos y destrucción seguían asomando a medida que los equipos de rescate y las cámaras de la televisión japonesa accedían al lugar. La noticia más grave fue la desaparición de 10.000 habitantes de la localidad costera de Miyamisenriku, según las autoridades del lugar. Eso supone la mitad de su población.

Los coches, las casas y los barcos seguían amontonados tierra adentro como juguetes desechados por un niño malcriado. En la ciudad de Sendai, los habitantes empezaban a hablar de más de un millar de desaparecidos. Y son cifras bastante conservadoras. Si bien en esta catástrofe el campeón de la precaución está siendo el Gobierno japonés. A última hora de ayer, la cifra oficial de muertos se situaba en 637, aunque ya se hablaba de 1.800. Según la Organización Mundial de la Salud, son 621. Nadie duda de que la cifra real es muchísimo más elevada.

"Debemos hacer todo lo posible, especialmente hoy, mañana y pasado mañana para salvar y abastecer a las víctimas" del seísmo y el tsunami, declaró el primer ministro, Naoto Kan, durante una rueda de prensa. "La seguridad de nuestros ciudadanos es la prioridad que guía nuestras acciones", prosiguió. Kan confirmó que más de 3.000 personas han sido ya rescatadas de entre los escombros.

Entretanto, más de 215.000 personas volvieron a dormir ayer a la intemperie, en tiendas de campaña los más afortunados, por segunda noche consecutiva. Probablemente, no será la última
Sitúan en un nivel cuatro de una escala de siete la explosión en la central nuclear de Fukushima
Los efectos del terremoto de 8,9 grados en la central nuclear japonesa de Fukushima han sido catalogados como un accidente de nivel cuatro en una escala de siete, lo que le sitúa por detrás de los sucesos de Chernobil y Three Mile Island, según datos de la agencia de seguridad nuclear japonesa.

GARA

TOKIO-. La explosión se ha producido a las 16.00 hora local (07.00 GMT), después de una sacudida en la que se han derrumbado el techo y las paredes que albergaban el reactor.

La deflagración, que ha tenido lugar durante una de las numerosas réplicas que han sacudido el lugar desde el gran terremoto de ayer, ha causado heridas a cuatro operarios, aunque sus vidas no corren peligro, según informó la Tokyo Electric Power Company (TEPCO).

La agencia de seguridad nuclear japonesa ha situado los efectos en la central en un nivel cuatro en una escala de siete.

En esta escala, el accidente de Three Mile Island, en Pensilvania, en 1979, está valorado de nivel cinco, mientras que el desastre nuclear de Chernobil en 1986, el más grave de la historia de esta industria, representa un siete sobre siete.

La AIEA ha informado de que las autoridades japonesas tratan de verificar, tras la deflagración, las condiciones en que ha quedado el reactor, que aparentemente no ha sufrido daños.
El Gobierno de Japón ha asegurado que la explosión no ha sido en el reactor ni ha generado una fuga radiactiva importante.
En una rueda de prensa, el ministro portavoz, Yukio Edano, ha manifestado que la explosión se ha debido a una reacción química entre hidrógeno y oxígeno y ha asegurado que ha bajado el nivel de radiactividad en la zona.

Ampliado el radio de evacuación

Pese a ello el Gobierno mantiene la orden de evacuación en un radio de veinte kilómetros en torno a la central, aunque Edano ha insistido en que se trata de una medida de "prevención" y que no hay un riesgo específico.Unos 46.000 vecinos habían sido evacuados a primera hora de la mañana en un radio de diez kilómetros alrededor de la planta, aunque según NHK, en el momento de la explosión aún quedaban cerca de 800 personas, algunos de ellos ancianos.

La explosión ha agravado seriamente la preocupación en Japón, donde la Agencia de Seguridad Nuclear había alertado de la posibilidad de que se produjera un proceso de fusión en el reactor, con el riesgo de liberar una elevada radiactividad.

La advertencia se emitió después de que se detectara cesio radiactivo cerca de la central, aparentemente procedente del reactor.

Tras el seísmo de 8,9 grados Richter el nivel de radiactividad en la planta 1 de Fukushima alcanzó hasta mil veces su nivel habitual en la sala de control de un reactor y hasta 70 veces su nivel cerca de la entrada principal de la central.

620 muertos oficiales

Mientras tanto, sigue aumentando el número de fallecidos por el terremoto. Son ya 620 muertos, mientras que el número de desaparecidos asciende a más de 1.000, de acuerdo con la agencia local Kyodo, que suma las víctimas en distintos puntos del país.
Las cifras se elevarían de forma considerable de confirmarse la desaparición de 9.500 personas en Minamisanriku, en la provincia de Miyagi.

Tiene una población total es de 17.000 personas y donde, según las imágenes transmitidas por la cadena de televisión NHK, prácticamente no quedan edificios en pie o sin haber sido anegados por las aguas.
Según el portavoz provincial, no se ha podido contactar con esas 9.500 personas y se continúa con las labores de búsqueda.

Hasta el momento, de las 620 muertes, entre 200 y 300 son de los cuerpos encontrados ayer en una playa en Sendai, y otros 200 cadáveres son los que se transfirieron a gimnasios de Iwanuma y Natori, todos ellos en Miyagi.

Japón: aumentan la zona de exclusión alrededor de instalación nuclear

BBC

Japón decidió aumentar de 10 a 20 km a la redonda la zona de exclusión alrededor de la accidentada planta nuclear de Fukushima, en el noreste del país, según la prensa local.

Miles de personas están haciendo abandono del área comprometida en caravanas de automóviles.

El corresponsal de la BBC en Japón, Nick Ravenscroft, fue detenido por la policía a 60 Km de Fukushima, como medida precautoria.

Japón: fuerte explosión en la central nuclear de Fukushima 1

Una fuerte explosión se ha producido en la central nuclear japonesa de Fukushima 1. Una nube de humo blanco se eleva sobre la central y según las primeras informaciones han varios empleados heridos.

El muro exterior de uno de los reactores parece que ha resultado dañado. Los bomberos de Tokio han enviado un equipo especializado.

46.000 personas fueron ya el viernes evacuadas en un radio de diez kilómetros alrededor de esta central nuclear, en la que en las últimas se ha desatado la alarma, al reconocer las autoridades que podría estarse produciendo un proceso de fusión en su reactor número 1. Un reactor que presenta problemas en el sistema de enfriamiento y una elevación anormal de la presión interna.

Las autoridades ha dado el visto bueno para una salida controlada de vapor, que contiene sustancias radiactivas, para intentar reducir la presión en el interior del reactor.

También han sido evacuados los habitantes en un radio de tres kilómetros alrededor de Fukushima 2, otra central a sólo 12 kilómetros de la primera, que presenta problemas en el sistema de enfriamiento de tres de sus reactores. Entretanto, la gran urbe de Tokio corre el riesgo que quedarse sin suministro eléctrico.

euronews
Explosión en central nuclear japonesa Fukushima I


La detonación dejó cuatro heridos y produjo la destrucción de muros y el techo de la construcción.

DPA

En la central nuclear japonesa de Fukushima Daiichi, dañada por el terremoto de magnitud 8,9 en la escala Richter del viernes, se produjo una explosión que dejó cuatro heridos, según informó la radio japonesa

NHK.

Según los medios japoneses, que citan a la empresa eléctrica TEPCO y la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón, la explosión se produjo a las 15.36 hora local (06.36 GMT), al parecer cuando un equipo trataba de enfriar un reactor nuclear de la planta número 1.

Parte de la cubierta del edificio que alberga el reactor nuclear de la central conocida como Fukushima I se vino abajo, según mostraron imágenes de televisión japonesa NHK.

Los técnicos trabajaban en la liberación de presión de los reactores de la planta para evitar una fusión en los reactores, después de que la situación se agravara por el fallo de los sistemas de refrigeración del reactor. Los cuatro heridos han sido traslados a un hospital de la zona, según fuentes de Tokyo Electric Power (TEPCO), la compañía que opera la planta, que no ha dado aún información sobre su estado.

Cerca de la central se detectó además cesio radioactivo, según la comisión de seguridad atómica citado por la agencia Kyodo, que señalaron la posibilidad de que tenga lugar una fusión nuclear en el reactor.

Un aumento del nivel radiactivo fue detectado en el área tras el sismo del viernes.

Se detecta cesio radioactivo en planta nuclear japonesa número 1 de Fukushima

La Agencia Nuclear y de Seguridad Industrial informó el sábado que se ha detectado cesio radioactivo cerca de la planta nuclear japonesa Número 1 de Fukushima. Los funcionarios de la Agencia señalaron en una rueda de prensa que el sistema de detección ha indicado que una fusión de reactor nuclear tiene lugar actualmente.

spanish.china.org.cn

La Agencia Nuclear y de Seguridad Industrial informó el sábado que se ha detectado cesio radioactivo cerca de la planta nuclear japonesa Número 1 de Fukushima.

Los funcionarios de la Agencia señalaron en una rueda de prensa que el sistema de detección ha indicado que una fusión de reactor nuclear tiene lugar actualmente.

Los trabajadores intentan enfriar las instalaciones y reiniciar los generadores de diésel, dañados por el sismo, a fin de evitar una fusión completa del reactor, indicaron los funcionarios.

El terremoto de 8,8 grados que sacudió el viernes Japón y el tsunami que ocurrió en el noreste del país, provocaron la interrupción de energía externa a la planta y los generadores de diésel, que tiene como objetivo suministrar electricidad de respaldo para el sistema de enfriamiento.
Los expertos han advertido que la posibilidad de una fusión de reactor nuclear central podría tener efectos devastadores para millones de personas y el medio ambiente.

De igual manera, se ha indicado que una vez que comience una fusión de reactor nuclear central habrá poco que se pueda hacer para evitar el escape de material radioactivo.

La presión continúa estable dentro de los reactores de planta número 2 de Fukushina; sin embargo, está aumentando en las naves de contención, informó un portavoz del operador.

Anteriormente durante el día, las autoridades expandieron la zona de evacuación de un radio de 3 a 10 kilómetros para los habitantes en los alrededores de la planta número uno, tras el incremento de la radiación en el cuarto de operaciones a un nivel 1.000 veces más que el nivel ordinario.

Las Fuerzas terrestres de Autodefensa de Japón llegaron el sábado para garantizar la evacuación segura de los habitantes en los lugares cercanos a las dos plantas nucleares.

El secretario en jefe del Gabinete, Yukio Edano, dijo anteriormente durante el sábado que la liberación de vapor radioactivo reducirá la presión, así como que no será una amenaza para la salud de la gente y pidió que permanecieran en calma.

Explosion y nube blanca sobre planta nuclear japonesa
BBC.


Una explosión se escuchó en las inmediaciones de la planta nuclear japonesa de Fukushima, afectada por el terremoto del viernes, y la televisión japonesa está mostrando imágenes de una nube blanca sobre las instalaciones.
La dirección de la planta informó que varios trabajadores resultaron heridos mientras, fuera de la planta, el nivel de radioactividad subía en veinte veces el nivel habitual.
Se decretó una zona de exclusión de diez Km a la redonda.
Japón advirtió anteriormente sobre la posibilidad de un derretimiento del reactor nuclear debido a una falla del sistema de enfriamiento.

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS)

- El director de la campaña de energía nuclear de Greenpeace Internacional, Jan Benarek, ha denunciado este sábado que, el hecho de que se hayan vertido a la atmósfera gases contaminados del reactor de la central nuclear de Fukushima (Japón) implica que "han fallado claramente" las medidas de protección físicas para aislar la radioactividad.

Los operarios de la central nuclear de Fukushima consiguieron este sábado liberar con éxito presión del reactor número 1 de la planta. Poco antes, las autoridades de seguridad nuclear japonesas comunicaron el hallazgo de cesio radiactivo en las inmediaciones de dicha central nuclear, la cual se ha visto afectada por el terremoto de 8,9 grados registrado el viernes frente a las costas de Japón.

"¿Cuántos avisos más necesita sufrir la gente antes de que entendamos que los reactores nucleares son intrínsecamente peligrosos?", ha cuestionado Beranek. "La industria nuclear nos dice que accidentes como este no pueden pasar con reactores modernos, pero hoy Japón está en medio de una crisis de consecuencias potencialmente devastadoras por culpa de la energía nuclear".

A su entender, aunque la atención debe estar en "minimizar" la liberación de radiación y en mantener a salvo a la población local, este incidente supone una "nueva llamada de atención de los riesgos inherentes" de la energía nuclear, que siempre será "vulnerable a una combinación potencialmente mortal de error humano, fallo de diseño y desastre natural".

Por ello, Greenpeace hace un llamamiento para que se cierren "de forma organizada pero urgente" las centrales nucleares existentes y a no construir nuevos reactores. "Los Gobiernos deberían invertir en energías renovables que, además de ser medioambientalmente sostenibles, son las más baratas y las más seguras", ha concluido Beranek.

Según datos de Greenpeace, Japón tiene un total de 54 centrales nucleares ubicadas en 18 emplazamientos distintos, que suman 47.000 Megavatios (MW) de potencia eléctrica instalada. En 2010, la producción eléctrica de origen nuclear en Japón fue del 29%. En el noreste de Japón, en la zona cercana al epicentro del seísmo, se han visto afectados por este terremoto los complejos nucleares de Onagawa (con 3 centrales nucleares), Fukushima-Daiichi (6 reactores), Fukushima-Daini (4 reactores) y Tokai (1 reactor). Las más cercanas a éstas son las 7 centrales del complejo nuclear Kashiwazaki-Kariwa, ubicadas en la costa oeste, en el lado opuesto de la isla.

12-03-2011
PODRÍA ESTAR INICIÁNDOSE UNA FISIÓN NUCLEAR INCONTROLADA EN JAPÓN

RT

El nivel de radiación en la zona cercana a las centrales nucleares afectadas por el terremoto en Japón supera en 70 veces el índice normal. El Gobierno nipón informa que podría estar iniciándose una fisión nuclear incontrolada en un reactor de la central.

En el aire alrededor de la central nuclear se halla cesio radioactivo, que se suele formar en caso de una fisión nuclear descontrolada.

Las autoridades intentaron poner la situación bajo control, emitiendo a la atmósfera una parte del vapor radiactivo del sistema de enfriamiento, pero debido a la fuerte radiación tuvieron que suspender temporalmente la operación.

Tras el terremoto la planta sufrió un apagón eléctrico y los sistemas de reserva, que debían reemplazar a los convencionales en este tipo de situaciones, tampoco funcionaron debido a los deterioros sufridos. El reactor nuclear requiere un enfriamiento continuo, hasta en el caso de una pérdida de suministro eléctrico, ya que su núcleo sigue caliente. En el caso de que las bombas que renuevan el agua no funcionen, ésta con el tiempo se evapora y aparece el riesgo de fisión nuclear incontrolada.
La compañía que opera la central de Fukushima Daiichi, Tokyo Electric Power Co., admitió que tres de los cuatro reactores de la cercana central de Fukushima Daini, junto a uno más de la de Daiichi, también se quedaron sin enfriamiento debido a los daños sufridos. Tras recibir esta información, el Gobierno declaró el estado de emergencia también en esta planta nuclear.



Un portavoz del gobierno llamó a la calma tras una explosión que destruyó el tejado de una instalación de un reactor nuclear en la planta nuclear Fukushima I, dañada por el terremoto de magnitud 8,9 en la escala Richter que azotó el viernes el país.
Al parecer, la empresa TEPCO logró despresurizar los contenedores de los reactores, pero la actividad hizo que se liberara vapor que podría contener materiales radioactivos.
Además, los técnicos encontraron dificultades en abrir una válvula de presión debido a los altos niveles radioactivos en la central, informó la agencia de noticias Kyodo citando la agencia de seguridad
12-03-2011
Se amplía a 20 kilómetros el radio de evacuación

Japón descarta daños en la armadura del reactor nuclear en Fukushima
TOKIO, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -


La agencia nuclear de Japón ha descartado que la explosión registrada este sábado en una de las plantas nucleares de Fukushima haya dañado la estructura de protección de su reactor, según informaron fuentes de la organización a la agencia de noticias oficial Kiodo.

"Cualquier daño sobre la protección del reactor es enormemente improbable", citó el medio.

Sin embargo, y como nueva medida preventiva, el área de evacuación respecto de las dos plantas nucleares de Fukushima ha sido ampliada hasta los 20 kilómetros después de la explosión registrada este viernes en una de las centrales, según informa la cadena estatal NHK.

Los expertos consultados creen que el daño podría ser mínimo si la detonación no ha abierto el interior del reactor.

"A pesar de los daños en la estuctura exterior, mientras el caparazón de acero siga intacto, la gran mayoría de la radiación quedará contenida", aseguró a Reuters el experto en Física del Imperial College de Londres, Robin Grimes.

La explosión en una de las dos plantas de Fukushima tuvo lugar durante una de las réplicas del terremoto del viernes, en un momento en el que los operarios estaban liberando el exceso de presión en las válvulas tras el fallo de todos los generadores de refrigeración.

El Gobierno nipón ha reconocido que la radiación en el lugar ha aumentado --incluso se cree que se podría haber liberado en una hora la radiación que una persona es capaz de resistir en un año, según la cadena

No hay comentarios:

Publicar un comentario