XXXI Marcha a Rota

miércoles, 2 de marzo de 2011

LA BARBARIE CAPITALISTA PRONOSTICADA POR ROSA LUXEMBURGO EN 1919 HA LLEGADO: EL IMPERIO PREPARA LA INVASIÓN DE LIBIA



SECRETARIA DE ESTADO HILLARY CLINTON: "ha llegado la hora que Gadafi se vaya"......

Junto a la multiplicidad de sanciones unilaterales y colectivas impuestas en los últimos días contra Libia y Muamar El Gadafi, EE.UU. y sus aliados parecen dispuestos a incrementar todavía más la presión internacional sobre Libia con una zona de exclusión aérea.

Una medida (según argumentan) destinada a impedir el uso de aviones y helicópteros militares para reprimir a los opositores de Gadafi, además de importaciones de armas y mercenarios.El Pentágono, por su parte, ha reconocido que ha empezado a desplegar buques de guerra y efectivos aeronavales cerca de Libia pero sin especificar el objetivo de esas órdenes y las unidades movilizadas.

Según ha indicado el coronel Dave Lapan, portavoz del Departamento de Defensa, las Fuerzas Armadas de EE.UU. están trabajando en varios planes de contingencia aprovechando sus recursos destinados en el Mediterráneo y la presencia de dos portaaviones de la «Navy» en el Golfo Pérsico.

Entre las opciones bajo consideración del Pentágono figura una intervención tecnológica para bloquear las comunicaciones del régimen de Gadafi, e impedir por ejemplo que el líder libio pueda realizar emisiones de radio-televisión.

Otra eventualidad sería establecer un corredor humanitario en los territorios limítrofes de Túnez o Egipto para asistir en el cuantioso éxodo de refugiados libios.

También se supone que los servicios de inteligencia de EE.UU. estarían realizando un esfuerzo para reunir evidencias de cara a posibles procesamientos ante el Tribunal Penal Internacional.

Ante la eventualidad que bases aéreas en territorio de Italia sirvan para facilitar esa intervención que requiere del visto bueno del Consejo de Seguridad de la ONU, el gobierno de Roma ha decidido suspender el tratado de amistad rubricado en agosto del 2008 con Libia.

En ese acuerdo figuraba una cláusula de no agresión por la que Italia se comprometía a no utilizar fuerza militar «directa o indirecta» contra Libia y no permitir que su territorio sirviera para «ningún acto hostil» contra el régimen de Gadafi.

La secretaria de Estado indicó desde Ginebra que todas las opciones están sobre la mesas pero que la Administración Obama no contempla una inmediata intervención militar en Libia. Según Hillary Clinton, el dictador libio ha perdido todo derecho a gobernar a su pueblo por lo que es hora de que «Gadafi se marche».

En su intervención ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la responsable diplomática ha indicado que el gobierno de EE.UU. tiene la intención de respaldar las revueltas democráticas en el mundo árabe porque se trata de «un imperativo estratégico» y «no sólo un ideal».El Departamento del Tesoro anunció por su parte que congelará 30.000 millones del fondo de inversiones de Libia en virtud de las sanciones de la ONU que pesan sobre Libia.

Sanciones de la UE

Por su parte, el Consejo Europeo aprobó ayer formalmente una batería de sanciones contra el régimen de Gadafi que incluye el cese de ventas de armas y la congelación de los bienes de Gadafi.

Al mismo tiempo, el presidente francés, Nicolás Sarkozy, propuso la convocatoria de una cumbre extraordinaria para analizar la situación en Libia. La iniciativa francesa recibió el apoyo de otros dos países mediterráneos —España e Italia— y la portavoz de la alta representante Catherine Ashton, aseguró por su parte que apoyará la convocatoria de esta reunión.

ACNUR PROPONE UNA EVACUACIÓN MASIVA DE LIBIA

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Antonio Guterres, ha hecho un llamamiento a una evacuación masiva de los extranjeros en Libia, en el contexto de la grave crisis política que vive el país, controlado por los rebeldes en unos puntos y por el mandatario, Muamar Gadafi, en otros.

"Necesitamos una evacuación masiva porque estamos presenciando un gran desastre humanitario", dijo Guterres, en una entrevista telefónica concedida a la cadena británica BBC, en referencia al incremento de la violencia entre las fuerzas opositoras y las leales al régimen.

Junto con la Organización Internacional de Migración (OIM), ACNUR ha solicitado a los gobiernos extranjeros que aporten "financiación y logística, incluyendo aviones, barcos y personal especializado", para coordinar la respuesta a este éxodo de población.

"Las dos organizaciones consideran tan importante esta operación como el hacinamiento que se vive a cada hora en la frontera", agregó el alto comisionado, en alusión al elevado número de personas que se acumulan en los países vecinos sin recibir una asistencia adecuada.
ACNUR calcula que desde que estallaron las revueltas, el pasado 17 de febrero, unas 140.000 personas han abandonado Libia, unas 75.000 hacia Túnez y otras 70.000 hacia Egipto. No obstante, trabajadores extranjeros permanecen todavía en el país árabe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario