sábado, 12 de marzo de 2011
EL INCREIBLE ERE DE EGMASA
Suma y sigue, a los escandalos de la Junta los propios de esta macro empresa de; "la doble y oscura administración paralela que tiene las compentencias regaladas de la consejeria de medio mabiente" y que pese a la sentencia judicial no deja de ejercer las competencias que por su naturaleza le son ajenas.
La Empresa de Gestión Medioambiental SA (Egmasa), dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, prejubiló a más de 350 trabajadores entre 2003 y 2004 y les paga sus prestaciones mediante una póliza formalizada con Vitalicio Seguros que nadie ha firmado. Ni la empresa -en este caso, la Junta de Andalucía- ni ninguno de los beneficiarios ha estampado su firma en la póliza, según ha podido conocer EL MUNDO de Andalucía en fuentes próximas a Vitalia Vida, la consultora que intermedió en este Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Que la ausencia de firma en las pólizas es manifiestamente irregular, no puede dudarse como nadie puede explicarse cómo es que, a pesar de su falta, los prejubilados cobren.
¿Qué clase de controles tiene la Junta de Andalucía?
Naturalmente, esta situación está teniendo efectos concretos sobre los prejubilados. Hay quien no ha cobrado la paga de febrero ni saben cuándo percibirán el dinero. "He llamado al sindicato, a la UGT, y allí me han dicho que el problema es que la Junta de Andalucía está sin dinero", contaba ayer un prejubilado de un pueblo de Granada. Otro de los prejubilados, de una localidad de Jaén, asegura que ha presentado a distintos abogados "de pago" los documentos con que cuenta y todos le han dicho que «no sirven para nada». Un extrabajador de Egmasa de la provincia de Granada explicó que, sobre el año 2004, percibió 400 euros de menos en una de las mensualidades. Llamó a Vitalia Vida y allí le dijeron que era mejor no reclamar y que no se preocupara.
El PSOE de Andalucía informó de que el ERE de Egmasa se comenzó a tramitar el 24 de enero de 2002 y que se firmó el 15 septiembre de 2003. El 1 de noviembre de 2003 comenzaron las prejubilaciones que, según el Partido Socialista, terminaron el 4 de febrero de 2004. Hasta el momento, ha trascendido el caso irregular del exconcejal de IU de Almonte (Huelva) Antonio Márquez García, acogido al ERE en noviembre de 2006, cuando el ERE ya estaba cerrado, según la información que en su día facilitó el PSOE andaluz.
La portavoz del PP-A, Rosario Soto, advirtió hace unas semanas de que existía un ERE "permanente" en la empresa pública Egmasa. Es probable que se refiriera a la existencia de esta póliza sin firmar por nadie, ni por la empresa pública ni por los trabajadores. El ex director general de Trabajo y Seguridad Social de la Consejería de Empleo Javier Guerrero, en el punto de mira por el escándalo, señaló ante la Policía Judicial el ERE de Egmasa como ejemplo de los financiados con cargo al «fondo de reptiles» de la Junta de Andalucía.
L.D.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario