lunes, 14 de marzo de 2011
EL GOBIERNO LIBIO RETOMA EL CONTROL DE LOS PRINCIPALES PUERTOS PETROLEROS Y EL EJERCITO AVANZA HACIA LA CAPITAL DE LA REVUELTA.
La violencia en Libia ha provocado la caída en la producción de crudo a casi 500 mil barriles por día, de un bombeo de 1,6 millones de barriles diarios.
El Gobierno de Libia informó este domingo que la normalidad retornó a los puertos petroleros del país, luego de recuperar el control de las ciudades de Ras Lanuf, Misratah y Brega, azotadas por bandas armadas, y sobre las actividades petroleras que allí se desarrollan.
De acuerdo con el portavoz del Ministerio libio de Defensa, Milad Al-Fekhi, la actividad laboral se restablece progresivamente en estas localidades de la costa mediterránea y pidió a las empresas extranjeras reiniciar las exportaciones petroleras.
La violencia en Libia ha provocado la caída en la producción de crudo a casi 500 mil barriles por día, de un bombeo de 1,6 millones de barriles diarios (esto implica una disminución de 60 por ciento aproximadamente), debido a que muchos empleados locales y extranjeros abandonaron los campos petroleros.
Ante este recorte de la producción, las autoridades decidieron suprimir las actividades de exportación para responder al mercado interno.
La Compañía Petrolera Nacional pidió a todos los empleados que regresen a sus lugares de trabajo y a las sociedades extranjeras a enviar sus barcos a los puertos e iniciar las operaciones de carga y descarga de crudo.
La contraofensiva gubernamental que hizo posible retomar el control de estas ciudades, se consolidó un día después de que la Liga Árabe (menos cuantro de sus miembros) pidió a las Naciones Unidas imponer una zona de exclusión aérea sobre la zona conflictiva de Libia con el alegado propósito de brindar asistencia humanitaria a la población civil.
Igualmente, esta acción obligó el repliegue de los rebeldes hacia la zona de Ajdabiya, localidad que el mando militar libio consideró uno de los últimos obstáculos para eventualmente sitiar Benghazi, la segunda urbe del país que actualmente es controlada por los opositores.
Efectivos a las órdenes del líder libio Muamar Al Gaddafi intensificaron su contraofensiva en los últimos tres días y consiguieron hacerse de modo progresivo con Sirte, tierra natal del mandatario, Bin Jawad y Ras Lanuf.
Al-Fekhi negó que se haya utilizado el armamento regular del Ejército para enfrentar a los insubordinados al gobierno de Al Gaddafi, ahora concentrados en Benghazi y sus alrededores.
Las tropas gubernamentales avanzan hacia la "capital de la revuelta"
Mientras tanto, los soldados del ejército libio seguían su avance hacia Ajdabiya, la última plaza importante antes de llegar a Bengasi, la autodenominada capital de la revuelta.
Los informadores en la zona vieron columnas de combatientes saliendo de Briga en dirección de Ajdabiya. "Ya no hay insurrección. El otro día estábamos aún en Ras Lanuf, luego en Briga y pasado mañana ellos estarán en Bengasi", dijo el combatiente Nabeel Tijouri a la agencia Reuter.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario