jueves, 10 de marzo de 2011
EL AYUNTAMIENTO DE GUADALAJARA ESCARNIA A LAS VICITMAS DE LA REPRESIÓN
Actividad municipal tendente a impedir la recuperación de la memoria personal y familiar de las víctimas de la represión franquista.
La fosa en la actualidad (foto)
La agrupación de familiares de los enterrados en la fosa común del cementerio planta cara al Ayuntamiento .
Critican que el proyecto para acondicionar la fosa, en un “estado lamentable”, según denuncian, está tan sólo a falta del permiso del Consistorio, que llevan pidiendo desde hace un año
Si no arrancan las obras antes de abril, perderán la subvención de 57.000 euros concedida por el Ministerio de Presidencia para ejecutarlo
El tiempo se agota y la agrupación de familiares de los fusilados y enterrados en la fosa común del cementerio católico de Guadalajara -llegan casi a medio millar- hacen un llamamiento a la desesperada. El Ministerio de Presidencia les concedió el año pasado una subvención de 57.000 euros para ejecutar un proyecto de acondicionamiento de dicha fosa -ya que denuncian que se encuentra en un estado “lamentable”-, y abril es la fecha límite para que arranquen las obras. Si no, perderán la ayuda.
La presidenta de la Agrupación de Familiares, Concepción de Luz Medel, nieta de Saturnino de Luz Medel, “víctima de la represión franquista, perseguido, apresado, ejecutado en las tapias del cementerio” y enterrado en la mencionada fosa, critica que este proyecto, que ya presentaron hace casi un año -diseñado por el estudio de arquitectura de José Luis Vázquez Checa-, está tan sólo a falta de la concesión del correspondiente permiso por parte del Ayuntamiento, puesto que está en suelo público.
“Hemos hecho ya tres peticiones formales, y todas han sido denegadas -la última recogida ayer mismo-; incluso hemos mantenido varias reuniones con el alcalde. Falta voluntad política”, apunta De Luz, quien no entiende las razones de estas negativas. “El concejal delegado del cementerio desoye sistemáticamente la voluntad de los familiares, negándose una y otra vez a que la dignificación de la fosa pase porque aparezcan los nombres de los que allí están enterrados”, ha indicado.
Para esta familiar “el Partido Popular se empeña en condenarlos al anonimato y el olvido”.
Asimismo, ha recordado que el 29 de abril de 2010, IU y PSOE presentaron una moción conjunta en el Pleno para "declarar ese espacio como espacio de memoria", y en el mismo, "el alcalde se comprometió a preservar el espacio y a dignificarlo. No hemos conseguido nuestro objetivo. Hoy la fosa se encuentra en el mismo estado lamentable que aquel día. Queremos que nuestros muertos reciban el mismo trato que cualquier otro muerto, y nosotros, los familiares, el mismo derecho a honrarlos”, ha defendido.
Petición de investigación al Defensor del Pueblo
Incluso, desde la Agrupación de familiares han pedido al Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha que “investigue una posible actividad municipal tendente a impedir la recuperación de la memoria personal y familiar de las víctimas de la represión franquista”, ha explicado De Luz; al tiempo que “nos hemos visto en la obligación de poner sobre la mesa de nuestros servicios jurídicos esta documentación por si se nos estuviese violando el derecho a la libertad que tiene cualquier familiar de honrar a sus muertos y la obligación moral de hacerlo”. De Luz es tajante: “Creemos que estamos reclamando el mismo derecho que tienen el resto de los ciudadanos, es decir, tener un lugar donde poder recordar a nuestros seres queridos, donde poder honrarlos, depositar unas flores, una oración…”.
Ahora bien, ha querido dejar claro que “no es un problema de derechas ni de izquierdas; esta es una obligación moral, es una deuda moral de la sociedad democrática”. Y ha continuado: “Hoy ya no vamos a tolerar el estado en que se encuentra la fosa mientras que caídos del bando vencedor gozan de monumentos ostentosos y grandiosos que se traducen en una constante provocación y un tremendo agravio comparativo en plena democracia”.
“Vamos a seguir luchando. Para defender este proyecto no hace falta posicionarse políticamente”, ha concluido De Luz, quien no descarta pedir una prórroga para no perder la subvención y poder llevar a cabo el proyecto.
El concejal de Servicios Públicos Municipales, Mariano del Castillo, ha explicado las razones que el Ayuntamiento alega para negarse a permitir el acondicionamiento de la fosa común del cementerio por parte de la agrupación de familiares de los allí enterrados.
Concretamente, el edil asegura que el proyecto para la construcción, en esta zona del camposanto, de un monumento que recuerde a los represaliados, no puede llevarse a cabo porque "así nos lo indican los técnicos municipales".
"No podemos dar una concesión para que se actúe en ese lugar, porque sólo otorgamos licencias para realizar trabajos que tengan como fin el enterramiento de un cuerpo. Como esos enterramientos no se van a producir, no podemos otorgar ninguna concesión", ha afirmado el concejal.
Mariano Del Castillo ha avanzado que el Ayuntamiento cuenta con un proyecto propio con el que "vamos a dignificar esa zona", y que incluso cuenta ya con la correspondiente partida presupuestaria. La intención del equipo de Gobierno es la de crear "un espacio para todo aquel que quiera tener un lugar donde rezar o simplemente recordar a un familiar o ser querido que en algún momento haya estado enterrado en este cementerio".
Dicho espacio no incluiría referencia alguna a los enterrados en la fosa común, a la guerra civil ni a la represión franquista.
Aquellos que no recuerdan la historia y la dignifican están condenandos a vivirla de nuevo. No podremos volver a una normalidad social en España hasta que los crimenes de guerra del Franquismo sean historicamente condenados y las vicitimas tengan el reconociminto y el recuerdo que merecen por haber luchado y defendido un orden y un gobierno elegidos democráticamente en la II República.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario