miércoles, 9 de marzo de 2011
COMUNICADO DE PRENSA
Fuente: Colectivo Queda la Palabra
Fecha: 8 de marzo de 2011
Enlace: http://www.egrupos.net/grupo/quedalapalabra/archivo/msg/628/
NOTA INICIAL: Rogamos a los compañeros de prensa que difundáis este importante comunicado y deis voz a los que no la tienen. Estas 300 personas migrantes en Huelga de Hambre en Grecia son para nosotros unos héroes y unos dignos luchadores pacíficos, no sólo por sus Derechos sino los de todos los migrantes que ya viven en Europa y por los que están por venir.
Desde el Colectivo por la Justicia y los Derechos de las Personas y de la Naturaleza "Queda la Palabra" os informamos que Jesús Hidalgo, activista social independiente, inició ayer día 7 de marzo de 2011 una Huelga de Hambre en solidaridad y apoyo a los 300 compañeros migrantes que llevan 43 días en Huelga de Hambre en Grecia exigiendo el Derecho a tener "papeles", legalidad para residir y trabajar como marca la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Esta iniciativa ya se ha difundido entre numerosos activistas sociales, organizaciones de Derechos Humanos y por los Derechos de los Migrantes, sindicatos y otros contactos del mundo universitario, artistas y ciudadanos en general de Europa, África, Latinoamérica y EE.UU. a los que se les ha invitado a que apoyen también a los migrantes de Grecia realizando actos de apoyo y Huelgas de Hambre paralelas, aunque sean rotativas, y para que informen a otr@s compañer@s migrantes a realizar también Huelgas de Hambre, sobre todo los que están en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIES) u otros centros con parecidas características en todo el mundo.
El gobierno griego ya ha amenazado a los migrantes en Huelga de Hambre en Atenas con el desalojo violento por lo que desde numerosas instancias se está promoviendo y dando apoyos efectivos ante el legítimo derecho a la Huelga de Hambre como Derecho reconocido a una protesta pacífica, la cual no debe ser reprimida según la Declaración de Malta (http://www.wma.net/es/30publications/10policies/h31/index.html) por lo que la hospitalización forzada y/o la alimentación forzada es injustificable.
Las personas migrantes se juegan la vida viniendo a Europa para ejercer su Derecho a trabajar o a refugiarse del hambre o de la guerra como está ocurriendo ahora con los desplazados de Túnez o Libia. Es mucho el sufrimiento que viven e incluso muchos de ellos mueren en el intento de llegar a Europa. Consideramos que el hecho de migrar es un fenómeno natural que está siendo desastrosamente regulado por las políticas de inmigración europeas cuya efectividad queda completamente en entredicho ya que no han podido frenar lo que llaman "la inmigración irrregular"; es más, la política de cierre de fronteras (Frontex) lo que ha conseguido precisamente es potenciar esta inmigración irregular.
Se necesita una regulación sólo y únicamente en el aspecto de políticas de empleo eficaces que faciliten el movimiento libre de los trabajadores, tanto para entrar en Europa como para poder salir de nuevo a sus países. Esto beneficiará tanto a unos como a otros. Europa se ha convertido en una gran fortaleza donde las personas migrantes precarias tienen muchas dificultades para entrar y también muchísimas dificultades para poder salir.
Décadas de políticas de inmigración, bajo nuestro punto de vista nefastas, han dejado cientos de miles de muertos en el Mediterráneo y sin embargo el problema persiste. Pedimos una regularización total y generalizada de todas las personas migrantes en Europa. ¿Cuánto sufrimiento y muertes más tendremos que presenciar, permitir e incluso tendrán que seguir provocando? Como ciudadanos en Europa, con o sin "papeles", exigimos el cumplimiento de un Derecho Humano básico como es el de libre circulación de personas y más aún cuando en este mundo globalizado circula libremente el capital y quien lo porta. La libre circulación es un Derecho Fundamental del ser humano reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos que están incumpliendo todos los gobiernos europeos con la Unión Europea a la cabeza. Si esto no cambia es posible que también se den en breve revoluciones en Europa, no se puede ejercer tantísimo maltrato y represión contra seres humanos que no han cometido ningún delito y que sólo buscan una forma digna de vivir.
No les dejemos solos
Tod@s somos migrantes
Ningún ser humano es ilegal
OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario