XXXI Marcha a Rota

domingo, 9 de enero de 2011

Atentado en EE.UU deja herida a congresista y seis personas muertas

Tirotean y casi matan a diputada demócrata en Arizona

Cuando le preguntaron al padre de la congresista de 75 años, Spencer Giffords, si su hija de 40 años tenía enemigos, el anciano respondió al New York Post: “Sí, todo el Tea Party”.


Disparan contra la congresista demócrata Gabrielle Giffords

La congresista está gravemente herida por un balazo en la cabeza, seis personas resultaron muertas, entre ellas el juez federal John Roll, y hay más de diez heridos.

Para muchos mexicanos hablar de demócratas y republicanos es casi hablar de los mismo en materia de política exterior aunque en la política interna sí tienen diferencias considerables, sin embargo, después de la elección donde ganó Obama la presidencia de EEUU y luego de las primeras medidas económicas adoptadas, resurgió un movimiento de derecha, el Tea Party, para oponerse a ellas, los republicanos acogieron entre sus filas al Movimiento ultraderechistas del Tea Party, conservadores recalcitrantes, el Tea Party estaba semi dormido con algunos lideres incrustados en el partido republicano pero a partir de las elecciones pasadas ocupan buena parte del Congreso y las diferencias con los demócratas se han hecho mayores, alguno de sus afiliados puede ser quien esté tras el atentado a la diputada demócrata (ya se tiene a un sospechoso, esperemos que den con el autor y no usen chivos expiatorios). Este acto puede ser el inicio de una oleada de violencia en EEUU que muchos han venido anticipando e incluso apuntando a una guerra civil en ese país.



Gabrielle Giffords, la demócrata incómoda

La congresista demócrata Gabrielle Giffords, de 40 años, fue reelegida en noviembre del año pasado para un tercer mandato en el Congreso por el octavo distrito de Arizona.

Destacada por sus sólidas convicciones progresistas, Giffords centró sus esfuerzos en la reforma de la legislación sobre inmigración, asuntos militares, la investigación con células madre y energías alternativas durante su mandato en el Congreso.

La legisladora estadounidense, que fue atacada este sábado en Tucson, Arizona, ya había sufrido otros incidentes, aunque ninguno tan grave.

La semana pasada, durante una entrevista concedida a la cadena estadounidense Fox News, la legisladora comentó su proyecto de reducir en 5% el salario de los congresistas.

Casada con el astronauta Mark Nelly, ocupó la Cámara de Representantes para el Espacio y la Aeronáutica, y cuenta con un cargo en los comités de Ciencia y Tecnología y Servicios Armados.

Entre 2000 y 2005 fue miembro de la Cámara y Senado de Arizona. Desde 2007, que fue elegida en el cargo había sido amenazada en varias ocasiones.

En marzo pasado su oficina su oficina en Tucson fue objeto de actos vandálicos, horas después de que la Cámara votara revisar el sistema nacional de salud, según indicaron fuentes oficiales a The New York Times.

Su oficina fue una de las tres sedes del Partido Demócrata atacadas el pasado mes de marzo, antes de la aprobación definitiva de la reforma de salud impulsada por el presidente Barack Obama.

Durante un evento en 2009, otro incidente puso en tela de juicio la seguridad de la legisladora, luego de que a un hombre se le descubriera una pistola durante uno de sus actos. Pero el incidente no causó temor a la legisladora, así lo declaró días después a la cadena MSNBC.

En la mira de los republicanos

La congresista estadounidense era blanco de los congresista republicanos para desbancar en las pasadas elecciones.

Así lo señala el diario español El Mundo, en donde Sarah Palin, público en su sitio de internet, que Giffords era uno de los 20 objetivos a desbancar en las pasadas elecciones a través de una mira sobre el distrito al que representa.

Junto a Giffords había otros 19 demócratas “que votaron a favor de la reforma sanitaria” y que pertenecían a distritos que en 2008 ganaron McCain y Palin en las elecciones presidenciales.

Incluso, según publica Boing Boing, el oponente de Giffords en la última elección, que ganó la demócrata, publicó un anuncio en Internet con un texto quizás demasiado explícito: “Demos en el blanco para la victoria en noviembre”.

La representante demócrata Gabrielle Giffords fue herida a tiros en la cabeza este sábado cuando la congresista se reunía con votantes en su distrito de Tucson, Arizona.

En su último mensaje en Twitter, la congresista invita a los ciudadanos a enviarle sus propuestas antes de que iniciara el periodo ordinario en el Congreso estadounidense.

“Mi primer ‘Congreso en tu esquina’ empieza ahora. Deténganse para decirme qué es lo que piensan o tuiteenme después”, este es el último mensaje que la legisladora demócrata por Arizona escribió en su cuenta en Twitter antes de iniciar el acto en donde recibió un disparo en la cabeza esta mañana.

Giffords encabezaba hoy el programa que arrancó el Congreso norteamericano para que los representantes escucharan las demandas de los votantes a unos días de iniciado el periodo de sesiones.

Fuente: El Universal

NADA ES IMPOSIBLE. OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA


No hay comentarios:

Publicar un comentario