XXXI Marcha a Rota

sábado, 13 de noviembre de 2010

VENEZUELA RECHAZA LA ACCIÓN DE LAS FUERZAS REPRESIVAS MARROQUIES EN EL AAIÚN

Campamento saharaui destruido por las fuerzas policiales del régimen represivo de Mohamed VI.


El Gobierno de Venezuela rechazó este viernes la forma violenta en la que se produjo el desmantelamiento del campamento de Agdaym Izik, en Sahara Occidental, por parte de militares marroquíes y que ya ha causado 12 muertos y cientos de heridos.

Venezuela "expresa su preocupación y rechazo a los violentos acontecimentos ocurridos tras la entrada de las fuerzas de represión marroquíes en el campamento de Agdaym Izik, habitado por 20 mil nacionales saharaui, en las afueras de El Aaiun, el 8 de noviembre de 2010, con un lamentable saldo de víctimas mortales y heridos, resultantes de esa acción".

A través de un comunicado de su Cancillería, Caracas demanda el cese de la violencia contra el pueblo saharaui e invoca los mecanismos internacionales de resolución de conflictos. "El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela demanda al cese de la violencia contra la población saharaui, invocando los mecanismos de resolución de conflictos por la vía pacífica".
Recuerda además que ambas partes "realizan encomiables esfuerzos en el marco de las reuniones que se desarrollan en Nueva York bajo el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), orientadas por las resoluciones de dicho órgano multilateral sobre el Sahara Occidental y su derecho a la autodeterminación".

Comunicado íntegro del Ministerio de Exteriores de Venezuela:

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA RELACIONES EXTERIORES

COMUNICADO

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, en ejercicio de los principios sobre los cuales fundamenta su acción internacional, en especial los principios de soberanía, autodeterminación de los pueblos, y respeto a los Derechos Humanos, expresa su preocupación y rechazo a los violentos acontecimentos ocurridos tras la entrada de las fuerzas de represión marroquíes en el campamento de Agdaym Izik, habitado por 20000 nacionales saharaui, en las afueras de El Aaiun, el 8 de noviembre de 2010, con un lamentable saldo de víctimas mortales y heridos, resultantes de esa acción.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela demanda al cese de la violencia contra la población saharaui, invocando los mecanismos de resolución de conflictos por la vía pacífica, en momentos en que ambas Partes realizan encomiables esfuerzos en el marco de las reuniones que se desarrollan en Nueva York bajo el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), orientadas por las resoluciones de dicho órgano multilateral sobre el Sahara Occidental y su derecho a la autodeterminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario