XXXI Marcha a Rota

martes, 16 de noviembre de 2010

OBAMA: UN MANDADO DE LOS PODERES ECONÓMICOS


Un presidente que no podrá cumplir ninguna de sus promesas electorales es una burla para los millones de estadounidenses que depositaron su confianza en él.

GUATÁNAMO PERMANECERÁ ABIERTA/ REPUBLICANOS MARCAN EL CAMINO:

El Washington Post informa que el gobierno de Obama abandonó de hecho los planes de cerrar la cárcel de Guantánamo. Funcionarios gubernamentales dijeron que no esperaban obtener el financiamiento del Congreso para cerrar la prisión y transferir a los presos que quedan a Estados Unidos. Es de destacar que esta es una prisión que viola todas las leyes internacionales y los más elementales principios juridicos.

Un funcionario declaró: "Guantánamo va a seguir abierta en el futuro inmediato". La Casa Blanca también afirmó que espera que Khalid Sheikh Mohammed, el autoproclamado cerebro detrás de los ataques del 11 de septiembre, siga encarcelado sin juicio indefinidamente.

OBAMA YA NO PODRÁ CUMPLIR NADA DE LO QUE PROMETIÓ.

La reforma sanitaria que impulsó Barack Obama, no sólo se transformó en el símbolo de su gobierno, sino también en el emblema que los republicanos, luego de su arrolladora victoria en las elecciones legislativas del martes, se obsesionan con derribar.

Un día después de perder el control en la Cámara de Representantes y conservar una ajustada mayoría en el Senado, el jefe de Estado descartó derogar el proyecto más ambicioso de su gobierno. Sin embargo, con la economía aún en crisis y 15 millones de norteamericanos desempleados, varias promesas de campaña del demócrata corren riesgo de evaporarse, ante el resurgimiento republicano.

El cierre de Guantánamo.

Un día después de ser electo presidente, Obama sorprendió al mundo con ese anuncio, que buscaba alejarlo de su antecesor George W. Bush.

Dos años después, el símbolo de la guerra contra el terrorismo continúa funcionando, con 174 reclusos dentro del predio. Ahora, la nueva mayoría del Partido Republicano en la Cámara de Representantes bloqueará el cierre de la base militar.

“Guantánamo permanecerá abierta hasta el final del mandato del presidente Obama y quizá buena parte de un eventual segundo mandato”, consideró Julian Ku, profesor de la Universidad de Hofstra.

Mejores relaciones con Cuba.

En su programa de gobierno, el líder demócrata proponía una mayor apertura política con La Habana.
“Tomará medidas para liberalizar las relaciones con Cuba, y ofrecerá incentivos como la relajación del embargo comercial y la ayuda exterior para alentar el cambio en la isla”, rezaba su plan de campaña. Sin embargo, luego de las elecciones de medio término, con la republicana anticastrista Ileana Ros Lehtinen controlando el Comité de Relaciones Exteriores, ese panorama se aleja cada vez más.


Estímulo a la economía y mayor rol del Estado.

A un mes de asumir la presidencia, Obama lanzó el “New Deal 2.0” al firmar el mayor plan de estímulo desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. El presidente inyectó más de un billón de dólares en la alicaída economía norteamericana. Sin embargo, el plan de Obama fue insuficiente.
Aunque, en sus cálculos iniciales el gobierno demócrata estimaba bajar la tasa de desempleo al 7% para el cuarto trimestre de 2010, el último dato de desocupación alcanzó el 9,6%. Ahora, los republicanos pretenden ahorrar 100 mil millones de dólares para reducir el elevadísimo déficit público.

Proyectos sobre el cambio climático.

En su programa Obama prometía reducir las emisiones de carbono 80% para el año 2050 y transformar a los Estados Unidos en un líder en materia de cambio climático. Sin embargo, al admitir que las elecciones fueron “una paliza” republicana, será difícil aprobar una ley que limite las emisiones de gases de efecto invernadero.

Reforma inmigratoria.

Otra de las deudas que Obama tiene con sus electores es la reforma legislativa que pretendía regularizar a 12 millones de inmigrantes ilegales. Aunque se trató de otra de sus principales promesas de campaña, los republicanos estarían ahora dispuestos a bloquear el proyecto en la Cámara baja.
Además, la reelección de la republicana Jan Brewer en el estado de Arizona es una mala noticia para los hispanos: fue la promotora de la controvertida ley que criminaliza a los inmigrantes y marcó la tendencia de la mayor dureza contra los sin papeles.
Por otra parte, la gravitante crisis económica relega a un segundo plano la reforma reclamada por la comunidad latina.

Reforma financiera.

Los republicanos pretenden contener algunos puntos del proyecto de regular la actividad financiera y buscan imponerle a la Casa Blanca su propia agenda.

Aunque las últimas elecciones supusieron un duro golpe, Obama aún conserva la esperanza de enderezar el rumbo y cumplir su propuesta de atacar el poder de Wall Street, sector al que responsabiliza por la crisis financiera.

“El presidente sabe que los proyectos que quedaron pendientes deberán esperar 500 días más, hasta después de su eventual reelección en 2012. Pero tengo una advertencia para los republicanos: no subestimen a Barack Obama”, señaló en The Washington Post Charles Krauthammer, el analista político estrella del neoconservadurismo.

Diálogo con Ahmadinejad y proceso de paz en Medio Oriente.

En la reñida interna demócrata, Obama se diferenció de Hillary Clinton al asegurar que estaba dispuesto a establecer un diálogo directo con el presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad.

Sin embargo, las denuncias de fraude en las últimas elecciones, la irrupción del Movimiento Verde y el controvertido programa nuclear de Irán tensaron las relaciones entre Washington y Teherán. El nuevo mapa electoral en el Capitolio complicará en los próximos dos años aún más ese vínculo diplomático.

La reducción del capital político de Obama tras las elecciones de esta semana podría estancar las conversaciones de paz en Medio Oriente, una agenda que venía siendo impulsada por Obama.

En ese sentido, el senador electo republicano por Florida, Marco Rubio, la estrella cubanoestadounidense del movimiento ultraconservador Tea Party, viajó este fin de semana a Israel. Rubio, que nunca antes había viajado a Medio Oriente, dejó trascender que se trataba de una visita privada. Sin embargo, la figura republicana que podría formar parte del binomio presidencial en 2012, buscará tender puentes con el gobierno de Israel para diferenciarse de Obama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario