XXXI Marcha a Rota

viernes, 12 de noviembre de 2010

EMPIEZA LA CAMPAÑA ELECTORAL EN CATALUÑA.¿ Y LA IZQUIERDA?

Bandera catalana. ¿Simbolo de una nación independiente o la de una Autonomia española?. El desarrollo político en cataluña lo determinará.



Hoy empieza la campaña electoral en Cataluña. Será la primera consulta a la ciudadanía tras la explosión de la crisis que ha multiplicado el número de desempleados, rebajado los ingresos de funcionarios y pensionistas, y destruido el presente y el futuro de millones de personas.

Todo indica que la suma de abstencionistas, personas que van a votar en blanco y nulo conformarán una amplia mayoría. Serán tres respuestas que va dar la gente contra el sistema político y sus hacedores, una forma no organizada de protestar, que la izquierda debería tener en cuenta.

Por su parte, los grupos y personas que se han agrupado en torno a la candidatura "Des de baix" (Desde abajo) van a aprovechar la campaña para ofrecer una respuesta de clase y revolucionaria a los problemas de Cataluña, junto a una denuncia del gobierno del tripartito que mal utilizado la palabra izquierda en la legislatura que acaba de terminar.

Esquerra Republicana de Cataluña se presenta lastrada por varias escisiones y el alejamiento de centenares de militantes que no perdonan a Puigcercós y los suyos, haber estado con tanta alegría en un gobierno compartido y no haber avanzado ni en el autogobierno, ni en la república ni mucho menos en el socialismo. Muchos dirigentes de ERC han acomodado el cuerpo a poltronas bien remuneradas en esta legislatura y miles de sus votantes se lo recordarán no votando esta opción politica.

Caso diferente es el de Iniciativa por Cataluña- Verdes que ha decidido sacar pecho y salir en defensa del tripartito y de su consejero de Interior, responsable de la fétida labor de los Mossos d'Esquadra. Su ex líder Joan Saura ha aplaudido las intervecniones violentas de los dichosos mossos en no pocas ocasiones. Ahora se presentan como izquierda, aunque el proyecto eco-socialista de Joan Herrera y los suyos, vaya a darle una patada a IU antes de que termine el año.

La coalición que coordina Cayo Lara afronta unas elecciones regionales apoyando a un grupo que será adversario en pocos meses, y todo a cambio de colar en las listas a Jordi Miralles, para que sea el único representante de IU en la próxima legislatura, cuando el grupo se divida. Debe ser muy complicado votar a ICV bajo estas realidades.

Sobre la supuesta identidad de izquierda del PSC no vamos a perder ni un minuto de editorial. Con decirles que Serrat y Miguel Ríos acudieron al acto inaugural de campaña, queda todo dicho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario