XXXI Marcha a Rota

domingo, 14 de noviembre de 2010

ASTURIAS: NO SE PUEDE VENDER EL ALMA SÓLO CON TAL DE FORMAR PARTE DE UN GOBIERNO.

Roberto Sánchez Ramos edil disidente de I.U. que es actualment concejal del partido Ciudadanos por la Izquierda en la capital asturiana de Oviedo.


Entrevista.

Izquierda Unidad de Oviedo ha tendido la mano a Roberto Sánchez Ramos, el edil ’disidente’ de la coalición, que consiguió mantenerse como concejal inventándose, de la noche a la mañana, el partido Ciudadanos por la Izquierda, lo que le obligó a enfrentarse en las pasadas elecciones a las que fueron sus siglas. Ahora, Sánchez Ramos reclama que IU regional de un paso más, para certificar la unidad de las izquierdas, una exigencia que parece difícil de cumplir.

.-¿Habrá reconciliación entre el PCA e IU?

Se ha abierto un debate en el seno de IU, pero solo en Oviedo. Han hecho un sano ejercicio de autocrítica, para intentar volver a la situación de 2007. Aún es pronto para decirlo, pero han dado un paso importante.

.-Se lo pregunto de otra manera, ¿el acuerdo entre las dos formaciones pasa por el ’indulto’ de los militantes del PCA expulsados de IU?
Debe darse varias condiciones. Sin duda todo acuerdo pasa por recuperar la militancia, aceptar sin obstáculos el regreso de esos militantes y llevar a cabo un debate orgánico y electoral. Antes de llegar a acuerdos, hay que cerrar definitivamente esta crisis interna, para poder unir a la izquierda ovetense.

.-El acuerdo parece más fácil entre usted y Alejandro Suárez que entre Francisco de Asís y Jesús Iglesias.

Al margen de los acuerdos entre dirigentes, lo que importa es lo que nos digan los ciudadanos, los vecinos. Hay expectativas e ilusión, y es un sentimiento generalizado que debe hacernos reflexionar.

.-La plataforma ’Oviedo por la izquierda’ es un primer paso para aglutinar a las izquierdas carbayonas.

Es un avance importante que hay que agradecer, pero solo se propone en Oviedo. Y eso no basta.
.-¿Confía en que la dirección regional de IU de su visto bueno a la reunificación?

Por ahora, no tengo ninguna noticia de IU regional, que en realidad es quien debe abrir este proceso.

.-Y, por encima, está IU Federal. Demasiados posicionamientos y enfrentamientos.

Tanto IU de Asturias como IU Federal deben mover ficha. No tiene sentido que haya solo un acuerdo aislado en Oviedo. Este debate debe abrirse y generalizarse, y cada uno debe dar la cara y mostrar su posición, aceptando las críticas. Este proceso podría llevarse adelante, pero no sin reproches a ciertas actitudes en el gobierno de la izquierda en Asturias.

.-Con las posiciones enrocadas, la ’reunificación’ ovetense podría irse al traste.

Quien ahora nos pide unidad, es quien expulsó a militantes, y quien ha apoyado las políticas del gobierno socialista contra los trabajadores, bajando salarios en el empleo público y congelando pensiones.

.-¿Cree que IU debería haber abandonado el gobierno regional?

Una fuerza política no puede vender su alma por entrar en un gobierno. Hay sectores sindicales que también están muy enfadados, por esta clara contradicción de los ideales y el programa de IU.

.-Lo de unir a las distintas sensibilidades de la izquierda es algo viejo que nunca ha dado resultado a nivel nacional...

En los 30 años que llevo en política, nunca he tenido dudas. Una cosa es la izquierda política y otra la ideológica y social. La izquierda es diversa y dispersa. Por eso hay que unirla en torno a un programa, y a unas formas de explicar y realizar ese programa. Hay que dar la cara, salir a la calle y tomar el pulso de la sociedad. No se puede entrar en un gobierno a cualquier precio, no se puede estar al mismo tiempo con Dios y con el diablo.

.-En las últimas elecciones municipales, usted obtuvo 7.323 votos e Izquierda Unida 4.219, lo que da un sumatorio de unos 11.500 votos, es decir el nicho electoral de los últimos años.

Si, eso son casi tres concejales. Pero además de la suma de los votos de IU y Asciz en las elecciones pasadas, hay que tener en cuenta otros factores. Creo que hay un resurgir de la izquierda como respuesta a las erróneas políticas que está llevando a cabo el gobierno para combatir la crisis. El distanciamiento de los ciudadanos con respecto al PSOE, podría darnos tres o incluso más concejales.

.-Con tres o cuatro concejales tampoco cambiarían demasiado el mapa político de Oviedo.

Es una consecuencia de la ley electoral. Yo soy concejal con unos 7.300 votos. Hay concejales que han obtenido su acta con poco más de 3.000. No es justo, pero confío en aglutinar fuerzas y poder tener más medios para seguir trabajando. No nos olvidemos tampoco que, por parte del PP, muchos de sus propios militantes se han cansado de Gabino.

.-¿Quién se juega más en las próximas elecciones municipales, Roberto Sánchez Ramos o Izquierda Unida?
Yo no tengo nada que demostrar. En las elecciones se la juega el pueblo de Oviedo. No se pueden consentir otros cuatro años de ’gabinismo’, con un alcalde que está desconectado de la realidad, y con enfrentamientos dentro de su partido y de su grupo.

.-Si en el Ayuntamiento son habas contadas -dos o tres concejales para IU siempre y cuando unan fuerzas-; a nivel nacional, la última encuesta del CIS les da una estimación de voto del 6,2%, lo que traducido en escaños puede suponer entre 6 y 7.

Tenemos una oportunidad para posibilitar un cambio, enfrentándonos a las políticas de derechas, tanto del PP como de Zapatero, y ofreciendo otras alternativas para afrontar una crisis que los trabajadores no han creado aunque están pagando. El resurgir de la izquierda pasa por aunar fuerzas, y estamos a tiempo de hacerlo. Tengo esperanzas fundadas en esta recuperación.

.-Se unan o no se unan, el bipartidismo seguirá engullendo el 85% del voto electoral.

La Ley D’Hont está diseñada para que siempre gobiernen los mismos. El PNV, con 300.000 votos, tiene más diputados que IU con un millón. En Asturias tenemos tres circunscripciones electorales, pero nadie puede identificar a los diputados del oriente, el occidente o el centro. Es una trampa.

.-Otros partido minoritarios en las urnas, como UPyD también piden el cambio de esta ley.

El mensaje de españolismo de UPyD podría tener más tirón en otras comunidades, pero creo que no en Asturias.

.-¿Cree que nuevos partido podrían irrumpir en el parlamento asturiano?

Habrá movimientos. Las posibilidades de UPyD son pequeñas. Luego está Juan Morales que podría propiciar un trasvase de votos del PP a Ideas, y también habrá novedades en los actuales grupos. El Bloque por Asturias ha salido de la coalición de IU. Y Francisco Javier García Valledor, ya fuera de IU, podría presentarse con otras siglas y competir directamente con IU. No olvidemos que fue cabeza de lista, y que recoge muchos sentimientos de los militantes.

.-Plantea un escenario complicado para IU a nivel regional.

Están a tiempo de cambiar, si quieren tener un programa propio y real. No basta con seguir al lado del PSOE, que ha girado a la derecha. En el parlamento asturiano podrían irrumpir nuevas fuerzas políticas y los equilibrios serán muy complicados. Por otra parte, la llegada de Cascos podría polariza el voto, aunque otro posible resultado sería la fragmentación. No es un escenario sencillo para nadie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario