XXXI Marcha a Rota

sábado, 23 de octubre de 2010

HAITI, UNA TRAGEDIA SIN FIN.


Al menos 200 muertos ha provocado hasta ahora la epidemia de cólera que se ha desatado en Haiti.


En Haití han muerto al menos 200 personas a causa de la epidemia de cólera desarrollada en los últimos días.
El director del Ministerio de Salud de Haití, Gabriel Thimoté, informó este sábado a los medios locales que la cifra de víctimas mortales a causa de la epidemia de cólera que afecta desde hace varios días a ese país ascendió a 200.Thimoté agregó que las últimas 62 muertes se registraron durante esta madrugada, cuya causa es principalmente el alto grado de contaminación que tiene el agua de este país. Este viernes, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), filial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en América Latina, había anunciado que la cifra de muertos era de 138, pero se había advertido del posible aumento debido a que se encontraban mil 500 infectados, de los que habían muchos en estado de gravedad.
El subdirector de la OPS, Jon Andrus, expresó también su preocupación en cuanto a la expansión de la enfermedad y por ende alertó a la comunidad debido al riesgo que se corre por las pésimas condiciones sanitarias. Andrus también señaló que la OPS, se encargó en la tarde de este viernes de enviar equipos de sanidad a Haití y a su país vecino, República Dominicana, para que "en caso de que se extienda la epidemia, no se vean abrumados por la situación".
Logicamente esta situación tiene que ver con las condiciones infrahumanas de vida que lleva la población haitiana desde el gran terremoto de enero que destruyó gran parte del país. Ya han pasado diez meses de aquella catástrofe y al parecer las "ayudas internacionales" no han sido capaces de normalizar la vida de la población construyendo las viviendas y las infraestructuras adecuadas para que las personas salgan de las condiciones tan terribles en las que todavía tienen que seguir viviendo. La cólera, desaparecida de la memoria humana hace ya décadas, vuelve a aparecer en ese país caribeño aumentando aún más la espantosa miseria de Haiti. Y mientras tanto el gobierno américano continua gastando miles de millones de dólares en sus incruentas y numerosas guerras de agresiones (ver las nuevas revelaciones de Wikileaks). ¡Que mundo tan terrible y cruel¡.

No hay comentarios:

Publicar un comentario