La presidenta de Argentina Cristina Fernández llora por la perdida de su marido y de un gran luchador por la integración y desarrollo social de los paises sudamericanos, NÉSTOR KIRCHNER.EN LA CASA ROSADA SE ENCUENTRAN MILES DE ARGENTINOS DESDE ANOCHE:
Los mandatarios de Bolivia, Ecuador, Uruguay y Chile participan de la ceremonia organizada en la Casa Rosada. Están por llegar Lula, Chávez, Lugo y Santos. El ex presidente de la Argentina es velado a cajón cerrado por una multitud reunida en la Plaza de Mayo. Su mujer, la presidente Cristina Fernández, llegó acompañada por sus dos hijos. Se espera ahora la llegada a Buenos Aires de los jefes de Estado de Venezuela, Paraguay, Colombia y Brasil Los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Ecuador, Rafael Correa; Uruguay, José Mujica; y Chile, Sebastián Piñera, se encuentran en Buenos Aires para despedir al fallecido ex mandatario argentino Néstor Kirchner y convocaron a rendirle homenaje forjando la unidad latinoamericana.
En las próximas horas también arribarán los jefes de Estado de Venezuela, Hugo Chávez; Colombia, Juan Manuel Santos; Paraguay, Fernando Lugo; y Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, para darle el último adiós a Kirchner. Correa aseguró que el "mejor homenaje" a Kirchner es "ratificar nuestro compromiso de construir la América unida con la que tanto soñó".
"Se ha ido un gran patriota, toda nuestra solidaridad a la Argentina. ¡Néstor hasta la victoria siempre!, dijo Correa apenas arribado al país sudamericano. "Defendemos esa patria grande, esa América unida por la que tanto soñó, por la que tanto luchó como presidente de los argentinos y como el primer presidente de Unasur", ha dicho. "Quedo huérfano. En momentos difíciles que pase en Bolivia, el compañero Néstor estuvo siempre conmigo, como amigo. Fue un hombre solidario con los pobres y que luchó por la soberania argentina y latinoamericana", dijo Evo Morales desde la pista de aterrizaje del aeropuerto de Buenos Aires.
El boliviano fue el primero en llegar a la Argentina, apenas unos minutos antes que su par de Ecuador. El uruguayo José "Pepe" Mujica, que llegó acompañado por una nutrida comitiva, manifestó, por su parte, la "solidaridad para con el pueblo argentino y muy particularmente para la señora Presidenta". "Queremos decirle al pueblo argentino que todos los uruguayos somos solidarios en este momento con la sociedad argentina, más allá de cualquier matiz y de cualquier opinión como corresponde", agregó el mandatario uruguayo.
Entre sus acompañantes se encuentra Jorge Larrañaga. Mujica invitó al representante de la oposición para demostrar el respaldo de la totalidad de la sociedad uruguaya a sus vecinos en este difícil momento. En tanto que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, viajó acompañado por los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados. "Queremos expresarle a Cristina Fernández y al pueblo argentino nuestra mas profunda solidaridad y nuestras más sentidas condolencias por un hombre como Néstor Kirchner, que tuvo muchas responsabilidades", dijo Piñera".
"Lo más importante es reconocer una vida entera dedicada al servicio público. Es una perdida no sólo para la Argentina, sino para toda América, porque encabezaba el compromiso para defender la democracia y los derechos humanos en el continente". aseguró. Inmediatamente después de conocido el fallecimiento de Kirchner, durante la mañana del miércoles, los mensajes de saludo y apoyo a la presidente Cristina Fernández llegaron de todo el mundo. El propio canciller argentino agradeció las misivas recibidas desde Europa, Asia, Medio Oriente, los Estados Unidos y toda América Latina.
La presencia de los jefes de Estado no distingue color político. Además de los presidentes alineados ideológicamente con el ex presidente argentino, como Chávez, Morales, Correa, Lugo o Mujica, visita la Argentina Piñera y se espera la presencia de Santos. El primer mandatario que saludo a la presidente fue Hugo Chávez. Via Twitter el mandatario venezolano se lamentó de la pérdida de quién considero "un patriota y un baluarte". Posteriormente, se dirigió al público venezolano y mundial a través de diversas entrevistas en radio. La relación entre ambos fue de suma unidad desde el comienzo del mandato de Kirchner en 2003. De acuerdo con los propios dichos de Chávez, la Cumbre de las Américas de 2005, fue un hecho histórico que los unió en contra del ALCA propuesto por el ex presidente de los Estados Unidos, George W. Bush. Otro de los hechos importantes que aquejó a la región recientemente, el enfrentamiento entre Venezuela y Colombia, también exaltó la imagen de Kirchner como dirigente sudamericano.
La intervención del ex presidente argentino durante la crisis en julio de 2010 lo acercó a quien fuera luego elegido presidente colombiano, Juan Manuel Santos. El mandatario confirmó su viaje a Buenos Aires, como agradecimiento a la intervención de Kirchner en esa ocasión. Otro de los presidentes que a pesar de tener una distinta filiación ideológica decidió solidarizarse fue Sebastián Piñera. La relación entre ambos fue poco desarrollada. Incluso un conflicto diplomático reciente amenazó con afectar las relaciones bilaterales. Sin embargo, el gesto político de Piñera en apoyo a la presidente Fernández se expresará en su viaje a la capital argentina. El caso del presidente de Paraguay, Fernando Lugo demuestra, también, un esfuerzo importantísimo por asistir a la despedida. El paraguayo asistirá a las exequias que se realicen en Argentina a pesar de su delicado estado de salud y de tener prohibido realizar viajes. Además de los mandatarios, se trasladarán a la capital argentina los cancilleres de México y Perú. Alan García será el único presidente sudamericano que no asistirá al cortejo, las relaciones en los países no atravesaron buenos momentos en las últimas décadas. Durante el gobierno de Kirchner, el ex mandatario evitó visitar el Perú y demostró poco interés por potenciar las relaciones bilaterales. La muerte de Néstor Kirchner afectó fuertemente a la región y significa un duro golpe para los aliados ideológicos del ex presidente. Su presencia en Buenos Aires espera pisar firme y dejar en claro su apoyo a la actual presidente y al proyecto político que quedará en sus manos.
NOTICIA ANTERIOR
LLEGÓ CRISTINA FERNANDEZ Y SUS HIJOS; LOS LIDERES SUDAMERICANOS LA ACOMPAÑAN:
El velatorio, que se realiza a cajón cerrado, se inició a las 10 de la mañana hora local en la sede del Gobierno en Buenos Aires. Mandatarios de toda América Latina participarán en el último adiós a la personalidad más relevante de la política argentina de la última década. La inhumación será el sábado en Río Gallegos, su ciudad natal en la Patagonia. El velatorio del ex presidente de la Argentina comenzó a partir de las 10 de la mañana, hora local, en la Casa Rosada, sede del Gobierno en Buenos Aires. Mandatarios de toda América Latina ya confirmaron su presencia en el último adiós a la personalidad más relevante de la política argentina de la última década. La inhumación será el sábado en Río Gallegos, su ciudad natal en la Patagonia.
En esa ceremonia, que se extenderá por 48 horas, acompañarán a la presidente argentina Cristina Fernández de Kirchner sus pares de Venezuela, Hugo Chávez; Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva; Chile, Sebastián Piñera; de Paraguay, Fernando Lugo; de Ecuador, Rafael Correa; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Bolivia, Evo Morales; y de Uruguay, José Mujica. De entre los líderes sudamericanos, el único ausente será el peruano Alan García.
El cuerpo de Kirchner estará en el salón de los Patriotas Latinoamericanos, por donde desfilarán miles de personas, que ingresarán por la puerta principal de la Casa Rosada. Sin embargo, no podrán entrar con banderas, cámaras, pancartas o estandartes.
Para ello, se dispusieron medidas de seguridad. Además, se colocaron vallas alrededor de la Plaza de Mayo, para organizar la gran movilización de personas. A su vez, en los alrededores se instalarán baños químicos y se proveerá de agua a los presentes. También se cerrará el tránsito vehicular.
Los funerales terminarán en la provincia natal del ex presidente argentino, Santa Cruz, con la inhumación de su cuerpo en el cementerio municipal de la ciudad de Río Gallegos, 2.600 kilómetros al sur de la capital argentina.
En tanto, este miércoles se realizó un acto en la tradicional Plaza de Mayo de Buenos Aires, que supo ser escenario de las mayores demostraciones de apoyo ciudadano a políticos argentinos. La convocatoria fue de organismos de defensa de derechos humanos y organizaciones políticas kirchneristas, aunque participaron cientos de personas no alineadas con partidos políticos, además de ministros del Gobierno.
Mientras ciudadanos argentinos y turistas dejaban mensajes de apoyo a la presidente en las rejas de la Casa Rosada, la comunidad católica decidió oficiar una misa en homenaje al titular de la Unasur. El cardenal Jorge Bergoglio, quien protagonizó diversos enfrentamientos con el ex presidente, llamó a rezar por su "eterno descanso" y pidió que "Dios conceda a la presidente Cristina Kirchner un acertado ejercicio de su mandato".
El ex jefe de Estado murió este miércoles a las 9.15, hora argentina, a los 60 años por un episodio de "muerte súbita", un infarto fulminante, según confirmó el médico Luis Buonomo.
Néstor Kirchner, que tenía un largo historial de problemas cardíacos, se encontraba con su esposa en la residencia familiar de El Calafate, en Santa Cruz, en el sur del país, cuando sufrió una descompensación y debió ser trasladado a un hospital de urgencia.
Combativo y controvertido, el dirigente patagónico deja un vacío en la política argentina, que será muy difícil de llenar. Pese las insistentes recomendaciones médicas para que rebajara su nivel de tensión, después de las dos intervenciones coronarias a las que fue sometido en los últimos meses, Kirchner mantuvo el ritmo de su actividad y rechazó siempre los rumores que hablaban de su precario estado de salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario