Replica del canciller de Cuba en la Asamblea General de la ONU
Canciller cubano advierte que bloqueo causa sufrmiento y rechazó Posición Común de la UE
TeleSUR
El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, reiteró este martes en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a Estados Unidos (EE.UU.) levantar el bloqueo que provoca sufrimiento y advirtió a la Unión Europea (UE) que su país no tendrá relaciones con ese bloque mientras se mantenga la llamada Posición Común.
"Se sabe que el bloqueo provoca privaciones y sufrimientos. No provoca muertos porque la Revolución Cubana lo impide", declaró el ministro de Exteriores.
Rodríguez, quien pidió por segunda vez el derecho a palabra, hizo el exhorto en la sala de Naciones Unidas, después de conocerse los resultados de la votación sobre el bloqueo estadounidense en la isla.
Los países que integran la ONU dieron un contundente rechazo al bloqueo que EE.UU. mantiene desde 1962 contra Cuba y pidieron su cese con 187 votos a favor y sólo dos en contra.
Se preguntó, ¿cómo le explica el país norteamericano a los niños cubanos que no pueden recibir sus medicamentos?; ¿Por qué impiden a los norteamericanos viajar a la mayor de las Antillas?. En este sentido, aseguró que el bloqueo "provoca sufrimiento".
Manifestó que podría discutir las violaciones a los Derechos Humanos (DDHH) y empezaría "con el campo de concentración de Guantánamo, no hay Habeas Corpus", pidió una explicación sobre si se le instruyeron "cargos a quienes autorizaron las cárceles, secuestros en Europa y vuelos secretos de la CIA, ¿podría aclararlo el presidente de la UE, podrían hablar Wikileaks?".
Llamó al Gobierno estadounidense a aclarar los miles de documentos clasificados publicados por Wikileaks, sitio Web especializado en filtraciones de documentos secretos, fundado por el periodista australiano, Julian Assange, en donde se han dado a conocer todo lo ocurrido en las guerras de Afganistán e Irak, auspiciadas por EE.UU.
Criticó a la actual administración estadounidense por no frenar las invasiones y las guerras. "¿Qué ha hecho actual Gobierno?", tras la decisión del ex presidente George W. Bush de atacar a Irak.
Dejó claro que los problemas de Cuba "son asuntos de los cubanos, no le pediremos opinión al Gobierno de EE.UU., escogimos nuestro destino, por eso hicimos una Revolución".
También consideró que el país norteamericano lo que quiere es imponer un "Gobierno pro yanqui (en Cuba), pero eso no va a ocurrir", advirtió.
Insistió en el cese del bloqueo, que lleva medio siglo, y que entre otras cosas restringe el acceso a Internet y la cooperación entre Universidades de ambas naciones; además de generar pérdidas millonarias.
"Respondan al menos la propuesta que hemos presentado, hace mas de un año, sin condición alguna", exigió.
Acotó que la decisión de Estados Unidos de bloquear a Cuba no es problema unilateral, "el bloqueo es extraterritorial, afecta a todos en esta sala".
En cuanto a la UE "no le reconocemos autoridad moral ni política, para criticar los DDHH".
"La Unión Europea sueña si cree que podrá normalizar las relaciones con Cuba existiendo la llamada Posición Común", resaltó.
Fue en 1962 cuando se firmó oficialmente el bloqueo contra el país antillano. No obstante, las férreas medidas iniciaron conceptualmente cuando el movimiento insurgente venció a las tropas de la dictadura que mantenía en la isla Fulgencio Batista, en 1959, hecho que dio paso al establecimiento de la Revolución Cubana, impulsada por el líder Fidel Castro.
Este bloqueo se inició bajo la premisa de que a las tropas de la Revolución había que matarlas de hambre.
Por medio de la Ley de Comercio con el Enemigo, desde 1962 se le ha aplicado a Cuba un férreo bloqueo. No puede exportar ningún producto a Estados Unidos ni importar de ese país mercancía alguna; tampoco puede recibir turismo de esa nación ni utilizar el dólar en sus transacciones con el exterior.
Además Cuba no tiene acceso a créditos, ni puede realizar operaciones con instituciones financieras multilaterales, regionales o de Estados Unidos. A sus barcos y aeronaves se les impide tocar territorio estadounidense.
Representa un acto de genocidio, según el artículo II de la Convención de Ginebra para la Prevención y la Sanción del delito de Genocidio, del 9 de diciembre de 1948 y constituye, por tanto, un delito de Derecho Internacional.
teleSUR/yi - MM
No hay comentarios:
Publicar un comentario