
EL EMPERADOR, SONRIENTE, DANDO INSTRUCIONES AL SUBDITO, TAMBÍÉN SONRIENTE.
Todo empezo, no hace mucho, con una gran crisis financiera a escala global de los poderosos bancos mundiales que estuvieron a punto de quebrar debido a una especulación desmesurada de los mismos durante años que tuvierón su fin con el estallido de las grandes burbujas especulativas. Para salvar a estos poderosos bancos los Estados tuvierón que pedir préstamos para avalar y cubrir dichas deudas del capitalismo financiero, y "salvar así al sistema" como ellos mismos decian. El problema es que ahora hay que cubrir esa deuda pública con la que el Estado pudo "salvar" al capitalismo y ta ta chan...los gobiernos han pensado en que la paguen los trabajadores.
Y esto, por supuesto, como no podia ser de otra manera, tiene el aplauso del FMI, de la UE, de Obama, de los empresarios y los especuladores( nombre real de los inversores) y de todo los que defiendden el capitalismo ( que todavía, por desgracia, demasiados).
La actual pasividad social les permite decir incluso, sin rubor alguno, que la economía española será monitoreada ( antes se decía controlada) desde Alemania.
Es evidente que los derechos y conquistas de los trabajadores cesan ante el empuje de una autentica dictadura financiera, que maneja administradores (también llamados gobirnos nacionales) de acuerdo a lo que va necesitando en cada momento.
El dato no menor es que el recorte de sueldos y pensiones, junto a la subida del IVA, va aponer menos dinero circulando y el consumo ( la palabra clave para explicar el funcionamiento del sistema capitalista) va a descender, con lo que ello significa para un sistema que ha demostrado su incapacidad. Así la tan esperada recuperación económica va a tener aún muchas más dificultades ya que si no hay mayor consumo es todavía más dificil un aumento del Producto Interior Bruto (PIB) requisito indispensable..según los grandes "pensadores capitalistas"..para crear más empleo. "Es como matar la gallina de los huevos de oro"
El amo está contento.
Barack Obama apoyó el jueves pasado las medidas económicas anunciadas el miercoles por Zapatero y precisó que "sólo los dirigentes españoles saben lo que es adecuado para España" desmintiendo, con cinismo, cualquier sospecha de que el presidente norteamericano haya intentado inmiscuirse en la política económica española.
No obstante es conocido que el gobierno de Zapatero ha sido durante mucho tiempo muy reticente a la hora de dar este paso antisocial de los recortes anunciados el miercoles. Con seguridad la conocida llamada de Obama a Zapatero y sus "amigables sugerencias" para tomar esta decisión han jugado un papel muy importante para decidirse por estas medidas que al PSOE, a la larga, le han de costar grandes perdidas de votos en las próximas elecciones. Si estuviesemos en Grecia ya se hubiesen levantado barricadas en más de una calle. Pero en fin, incluso en España puede que también lleguen a verse escenas como las vistas en el país heleno.
Lo que es de destacar es esa consolidación de la dictadura financiera en la que las necesidades e intereses del Mercado (lease el Capitalismo tanto financiero, especulativo y productivo) priman, sin la menor objeción, para todos los gobiernos, sean del país que sean, sobre los intereses de los millones y millones de ciudadanos globales que después, religosamente, vuelven a depositar sus votos en las próximas elecciones. ¡Habrase visto incongruencia mayor¡
No hay comentarios:
Publicar un comentario