

Por pagar menos a las mujers que a los hombres por el mismo tipo de trabajos.
Trabajadoras de Wal-Mart ( la mayor cadena de supermercados de EEUU) acaban de ganar un juicio histórico por discriminación de género en el salario y en la promoción laboral, que podría poner a la empresa frente a la mayor demanda colectiva de la historia de los Estados Unidos, con más de un millón de reclamaciones.
El voto dividido entre seis jueces a favor y cinco en contra del juzgado de apelaciones del distrito Noveno de San Francisco confirmó el rechazo a la apelación de la compañía en la mayor demanda sobre discriminación de género en la historia de los EEUU.
El caso se remonta al 2001, cuando seis trabajadoras de la que es la mayor cadena de superficies comerciales presentaron una demanda ante un juzgado federal de San Francisco.
Su denuncia declaraba que Wal-Mart pagaba menos a las mujeres que a los hombres en el mismo tipo de trabajo y que sus empleadas recibian menos promociones y tenían que esperar más que los empleados para conseguirlas.
La empresa empezó una batalla legal para combatir la denuncia, pero perdio su apelación ya en dos ocasiones, primero en el juzgado federal y luego en el 2007 en el juzgado de apelaciones.
Este mismo juzgado volvió a abrir el juicio con un panel de jueces mayor- de tres pasó a once- como respuesta a las argumentaciones de la compañía, que pedía que las demandas denunciasen por separado y no en conjunto. Es un motivo de alegría que esta demanda femenina haya tenido éxito, ya que la lucha de la mujer para recibir igual salario que el hombre para el mismo tipo de trabajo tiene ya una larga história que con frecuencia no han estado coronadas por el triunfo de la mujer. Hay un viejo principio de las izquierdas que dice...que el que lucha puede perder, pero el que nunca lucha lo tiene todo perdido. En este caso además de luchar se ha ganado una batalla justa e importante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario