XXXI Marcha a Rota

sábado, 24 de abril de 2010

LA MARCHA CONTRA EL FRANQUISMO SE CONVIERTE EN LA MAYOR MANIFESTACIÓN REPÚBLICANA DE LA HISTÓRIA










La marcha contra la impunidad de los crimenes del franquismo se está convirtiendo en la mayor manifestación republicana de la Historia, con cientos de miles de personas portando banderas tricolor y fotografías de vicitimas de Franco como Julian Grimau, Salvador Puig Antich, Lorca y miles de familias republicanas rotas por las hordas fascistas.




Decenas de marchas contra la impunidad del franquismo se han celebrado hoy sábado en muchas ciudades de Esapaña y del mundo, pero la de Madrid ha superado todas las expectativas. Cientos de miles de personas han colapsado el centro de la capital llenando la calle de Alcalá y el Paseo del Prado de miles de banderas republicanas.




"Fuera fascistas de la judicatura", o "Yo no reniego de mi abuelo, los del PP tampoco", así como "vivas a la República" han sido la banda sonora de la que se ha convertido ya en una marcha histórica que va a marcar un antes y un después de la Historia de España.




En la clausura de la Manifestación, la organización Human Rights Watch pidió al gobierno que proteja a las victimas del franquismo y aseguró que los derechos de la gente no se pueden impedir ni por amnistia ni por el paso del tiempo". "¿Por qué las victimas del franquismo deberían tener menos derechos que las vicitmas del Pinochetismo"?, se preguntó el portavoz de la organización, quién consideró desafortunada e hipócrita que no se esten alcanzando en España los mismos standars que sirven para perseguir delitos similares en otros paises.




"Para los grupos de derechos humanos los crímenes son las desapariciones y los asesinatos, no la investigación de los mismos", aseguró




Por su parte, Almudena Grandes lamentó que organizaciones de extrema derecha hayan conseguido paralizar la investigación de los crimenes del franquismo, y recordó que 150.000 personas siguen en las cunetas victimas de la aniquilación de parte de la población. "El deseo de los nietos, de las viudas, de recuperar los restos de sus seres queridos, y de recuperar su dignidad no puede ser delito".




En último lugar intervino el poeta comunista Marcos Ana, quién pasó 23 años en las cárceles de Franco recordando que "los crimenes contra la humanidad no prescriben jamás" y que la "ley de punto final no puede prevalecer sobre el derecho internacional". Hoy la sociedad civil está en la calle para hacer suya la causas de las victimas del franquismo", aseguró.

1 comentario:

  1. Estuve en la manifestación de Madrid y fue extraorinario ver la multitud de personas que habíamos allí. Muchos personajes del mundo del espectáculo, de esos que siguen creyendo en la izquierda y no se han pasado al bando socialdemócrata, como Pilar Bardem, Charo López,Paca Gavaldón...hicieron acto de presencia para que no queden impunes los crímenes del franquismo. Hoy dirán que éramos muy pocos pero puedo asegurar que eso era una verdadera avalancha humana. Saludos.

    ResponderEliminar