Sonrientes, pero no lacayos....Estados Unidos pretende convencer a China para sancionar a Irán por su programa nuclear. Pero es precisamente su política internacional errática quien lo está derrotando.
Y dentro de esta política errática están actos de clara agresión de los EEUU hacía China como fue la venta de armas a Taiwan por 6.400 millones de dólares, posteriormente recibió la visita del Dalai Lama (a pesar de la advertencia China) quien considera al líder Tibetano como un separatísta. Además una y otra vez criticó la política monetaria china, afirmando que el yuan está infravalorado y Obama dijo que eso se trataba de una estrategia para perjudicar el comercio estadounidense.
Para colmo, el pasado lunes (antes de la Cumbre sobre Seguridad Nuclear) el presidente estadounidense se reunió con Hu Jintao en Washington y a la salida “vendió humo” a los periodistas, diciendo que había “acuerdo” con China. ¿Acuerdo sobre qué? Se preguntaron los periodistas; ¿sobre las sanciones a Irán?. Pues ese fue el único punto que China no compartió, pero de todas maneras las grandes cadenas y agencias de noticias imperiales afirman (hasta el día de hoy) que habrá unanimidad para sancionar a Irán. Sin embargo China no comparte las sanciones, y tiene poder de veto. Pero si esto resultase poco, en los últimos días de marzo se desmadró el tema de Google y los ataques chinos al Buscador norteamericano con sede en California. Finalmente Google desistió y abandonó China dejando más de 400 millones de usuarios. De todas maneras el buscador norteamericano jamás pudo superar al buscador local, Baidú; el cual siempre superó a Google por más de 20 puntos. China bloqueó servicios de Google como Docs, Blogger o YouTube y redes sociales como Facebook y Twitter. Finalmente Google abandonó el país. Las relaciones entre ambos países no son las mejores; pero EEUU pretende algo para lo que hizo muy poco. Y todo lo que hizo, fue para que el efecto sea el contrario a lo que desea. La arrogancia imperial de los Estadounidenses estaba acostumbrada a que hasta hace muy pocas décadas cualquier acto de presión o agresión hacía otras naciones del mundo fuese respondido con gestos de sumisión y obediencia hacia su poder imperial. Le ha salido la "horma de su zapato" y en la actualidad existe un Estado, el Chino, que con su inmenso desarrollo económico y social tiene la fuerza y la personalidad suficiente para tener sus propias opiniones y posturas políticas y defenderlas ante el poder, cada vez más debilitado, del Imperio del Norte.
Además, quizás influenciados por esta resistencia ante el Imperio del gobierno Chino, existen otros actores que no son miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, pero que tampoco comparten las sanciones. A estados Unidos se le complica la ecuación. O mejor dicho. Se la ha complicado solo, con su política errática en materia internacional.
NO HABRÁ SANCIONES A IRÁN.
El canciller Celso Amorim afirmó que la impresión de su gobierno es que el presidente de China, Hu Jintao, y el primer ministro de la India, Manmohan Singh, comparten la posición brasileña sobre el programa nuclear iraní. En encuentros por separado con Hu Jintao y Manmohan Singh, el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, les explicó los pasos dados por este país en el caso de Irán, para efectos de la transparencia, sostuvo Amorim. Señaló que en los comentarios percibimos una gran afinidad de puntos de vista en uno y en el otro gobernante visitante, aunque aclaró que el tema de Irán en esas conversaciones se limitó a un intercambio de ideas, sin cuestionamientos sobre las posiciones de cada uno.
Amorim reiteró la intención de Brasil de buscar una solución negociada y pacífica para el programa nuclear de Irán a fin de evitar las sanciones que Estados Unidos y otros miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU quieren aplicar, lo cual Brasilia considera contraproducente y que radicalizará la postura de Teherán.
Sin embargo, el canciller brasileño Amorim adelantó que esa solución exige también flexibilidad por parte del gobierno iraní, porque Brasil desea que la nación persa tenga derecho a su programa nuclear para fines pacíficos, pero a la vez que la comunidad internacional se sienta tranquila y segura de que Teherán no lo usará con fines militares.El primer ministro de la India se encuentra en Brasilia para una visita oficial y asistira a la cuarta Cumbre del Foro de Díalogo del grupo IBAS (India-Brasil-Africa del Sur) y la segunda Cumbre del grupo BRIC (Brasil, Rusia, Indis y China), que son hoy las principales naciones emergentes del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario