
No¡ que n0¡ que no nos representa, que no¡¡ esto es lo que gritaban los trabajadores de Sintel referiendose al entonces aún secretario general de CC.OO Jose Maria Fidalgo en la lucha dura, dificil y digna que llevarón a cabo los trabajadores de dicha factoria contra el cierre de la misma y durante la cual el comportamiento del señor Fidalgo no pudo ser más hipocrita y cobarde defendiendo más los interese de la empresa que los de los obreros. Esta persona que con su postura sindicalista es el ejemplo perfecto de la burocratización y derechización de un sindicato como las Comisiones Obreras que en linea generales ha perdido el gran legado histórico y el carácter socio-político de sus fundadores. Este mismo Fidalgo que declaraba publicamente que el inmigrante que no tuviese trabajo mejor que no viniese poniendo en su boca con ello los topicos peligrosos y xenófobos de la derecha franquista respecto a la inmigración, es hoy en día de nuevo noticia ya que parece ser que será el nuevo fichaje de la reaccionaria y populista organización liderada por Rosa Díez, la (UpyD). Sino vean las noticias de Agencia.
El ex secretario general de Comisiones Obreras, José María Fidalgo, podría ser el candidato de Unión Progreso y Democracia (UpyD) para las próximas elecciones autonómicas que se celebrarán en mayo de 2011. Así lo han asegurado fuentes de toda solvencia a El Plural. Este periódico se ha puesto en contacto con Carlos Martínez Gorriarán, responsable de Programa y Acción Política de UPyD y miembro del Consejo de Dirección de esa formación política. Gorriarán “no” descarta que Fidalgo sea el número uno de su partido por Madrid ya que “sin duda, sería un buen candidato”.
Eso sí, antes de ser candidato, Fidalgo “debería afiliarse a UPyD” para presentarse a las primarias. Algo que no parece muy difícil si se tiene en cuenta la buena relación existente entre el sindicalista y Rosa Díez. De hecho, el año pasado Fidalgo no dudó en presentar una conferencia en el Club Siglo XXI del candidato de UPyD para las elecciones europeas, el catedrático de Derecho Francisco Sosa Wagner. El acto tuvo lugar el 26 de marzo de 2009 y UPyD justificó la presencia del ex secretario general de Comisiones Obreras porque es “amigo de nuestro partido”.
Ponente de FAES.
Antes de ser “amigo” de Rosa Díez, Fidalgo ya había mostrado en un sin fin de ocasiones su escoramiento hacía posturas conservadoras, con críticas a las competencias de las Comunidades Autónomas o al proceso de paz liderado por José Luis Rodríguez Zapatero para acabar con al terrorismo de ETA. Incluso, Fidalgo acudió en varias ocasiones a los seminarios que la FAES (Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales) de José María Aznar organiza todos los veranos.
Uno más.
Su sintonía con el ex presidente del Partido Popular era tal que, en la edición de los cursos FAES del año 2008, Fidalgo elogió a su anfitrión Aznar por la “amistad y lealtad que le une al ex presidente del PP, porque las personas valen lo que valen”. Con este tipo de comentarios se entiende que Fidalgo se sintiera cómodo compartiendo cursillo con destacados neocon y políticos populares como Esperanza Aguirre, Cristóbal Montoro o Ana Pastor.
Amigo de Aznar, distante con Zapatero .
En Comisiones Obreras todavía recuerdan el papel que jugó Fidalgo durante la huelga general del 20 de junio de 2002. Durante el Gobierno de Aznar los trabajadores se echaron a la calle, y el PP “quiso utilizar a Fidalgo para parar la protesta, pero finalmente la presión del resto del sindicato y el convencimiento de UGT para seguir adelante arrastró a CCOO a la huelga general”. Su comportamiento con Aznar dista mucho del que ha mantenido con Zapatero. En sus últimos meses al frente del sindicato, Fidalgo se mantuvo muy alejado de La Moncloa, resistiéndose incluso a las reuniones que el dirigente socialista convocaba para tratar temas de interés público con los líderes sindicales.
Fotografía electoral.
Ante estos precedentes, en el PSOE no sorprendió que semanas antes de las elecciones generales de 2008, Fidalgo se prestara a fotografiarse con el fichaje estrella en economía de Mariano Rajoy, el ex presidente de Endesa Manuel Pizarro.
Y que un personaje así haya llegado a ser el mayor dirigente de un sindicato organizado en la clandestinidad por militantes comunistas con riesgo de acabar en la carcel por muchos años, sufrir palizas tremedas de la policia político-social del franquismo o incluso morir a consecuencias de las mismas como sucedio con Julian Grimau es lastimoso y triste y un reflejo de la degeneración y perdida de los valores sociales y anticapitalistas que en su origen tuvieron las Comisiones Obreras. Esperemos que el pendulo de la Historia cambie algún día esta trayectoria tan nefasta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario