OBAMA PREOCUPADO.RETIRO DE TROPAS, SALUD, EMPLEO Y EDUCACIÓN: Gente de todo Estados Unidos formó parte este sabado de una gran manifestación para pedir al gobierno elementales demandas tales como: el retiro incondicional e inmediato de todas las tropas de EE.UU y la OTAN que están asentadas en Irak y Afganistán. También demandaron fondos para empleos, salud y educación. Este fin de semana se cumplió el 7º aniversario de la invasión a Irak.
Este sábado, fue convocada en Estados Unidos una gran marcha para exigir al Gobierno de ese país el retiro incondicional e inmediato de todas sus tropas y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que se encuentran en Irak y Afganistán; en el marco del séptimo aniversario de la ocupación al medio oriente promovida por el ex presidente George Bush. La marcha fue convocada por el grupo Answer y organizada en la ciudad norteamericana de Washington y en la costa occidental.
Entre los que intercambiaron consignas contrarias están un grupo de integrantes de la asociación Campus Antiwar Network, críticos de la guerra, y otro de ex veteranos de la contienda de Vietnam, en su tiempo partidarios de la invasión. Entre estos eventos, destaca la rueda de prensa convocada ayer por ANSWER, la coalición que está detrás de la marcha que ha tenido lugar este día en Washington. Aparte de la manifestación de Washington, también se realizaron protestas simultáneas en la Plaza Centro Cívico de la ciudad de San Francisco, y en Los Ángeles (ambas ubicadas en el estado de California).
Los participantes de la concentración marcharon con la consigna ''No a las Guerrasy Ocupaciones Coloniales en Afganistán, Irak, y Palestina!'. Los manifestantes también demandaron más fondos para que el pueblo del país de Norte América tenga más empleo, mejor atención médica, escuelas decentes y viviendas para todos.
En el conflicto armado del Medio Oriente más de un millón de iraquíes han perdido sus vidas y miles de solados han sido heridos o han perecido y siguen enfrentando vicisitudes por el conflicto. El conflicto en Irak comenzó el 20 de marzo del año 2003 cuando el gobierno de Estados Unidos constituyó una coalición multinacional para invadir al país árabe conformada por el Reino Unido y, en menor medida, por Australia, España, Dinamarca, Polonia y otros estados.
La principal excusa del conflicto en Irak fue la suposición de que el gobierno iraquí escondía y desarrollaba armas de destrucción masiva, armas que nunca después fueron encontradas.
La guerra en Afganistán empezó el 7 de octubre de 2001 con el nombre de Operación Libertad Duradera, y contó con la intervención de tropas estadounidenses y británicas.El origen del conflicto en el país asiático se ubica en los atentados ocurridos el 11 de septiembre en la ciudad de Nueva York cuando dos aviones comerciales derribaron las Torres Gemelas, acto orquestado por el grupo rebelde Al Qaeda, comandado por Osama bin Laden.
Luego de que el Presidente estadounidense, Barak Obama, prometiera durante su campaña presidencial el retiro de las tropas de Afganistán, en diciembre del año 2009 anunció después violando todas sus promesas el envío de 30 mil soldados más, aproximadamente, al conflicto en el país asiático. Este contingente de nuevos soldados se sumaría a los 68 mil que ya se encontraban en el país de Asía, lo cual daría un total de 100 mil hombres armados en el combate.
El gobierno de país de América del Norte ha gastado alrededor de 600 mil millones de dólares en la Guerra de Irak y Afganistán y en la seguridad de sus 700 bases militares que poseen en 130 países del mundo mientras por otro lado el paro y las desigualdades sociales no dejan de aumentar en las entrañas del monstruo imperial norteamericano. Esperemos que la marcha organizada por Answer solo sea el comienzo para futura movilizaciones multitudinarias de los sectores más progresistas de la sociedad estadounidense que vayan cuestionando ese estado agresivo, imperialista y causa principal de las inmensas injusticias sociales de este mundo globalizado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario