La abstencion llega al 53%, Sarkozy es derrotado en casi todas las circunscripciones, socialistas, ecologistas y la ultraderecha suben, mientras el Frente de Izquierda se estanca y el NPA de Besancenot se estrella
El partido del presidente francés Nicolas Sarkozy, la derechista UMP, se hunde en todo el estado hasta el 26,7% de los votos emitidos, muy por debajo de todos los ultimos comicios, el PS, con un 30%, queda como vencedor en casi todos los departamentos.
La coalicion verde Europe Ecologie consigue cerca de un 13% y se alza como tercera fuerza, recogiendo al parecer buena parte del voto descontento. Se prevee qua la alianza entre PS y Ecologistas lleve a un mayor descalabro de la derecha, que ha visto así castigada su política liberal y antisocial con una deserción en masa, mas que con un apoyo mayoritario a la oposición.
El Frente de Izquierdas, la coalición formada por el Partido de Izquierda, el PCF y grupos alterglobalistas, consiguió consolidarse como quinta fuerza del país gracias a un 6,2% de los votos, obtenido sólo en las 17 regiones en las que se presentaba como tal. Su intencion es influir en el PS.
El Nuevo Partido Anticapitalista (NPA), con un resultado de en torno al 2%, muy lejos del 5% que se habia marcado como mínimo su líder Besancenot, se desinfla, quedando muy cuestionada la supuesta consolidacion de su espacio y su capacidad para aglutinar la izquierda alternativa.
EL FN recupera su fuerza de los tiempos de Le Pen, con un preocupante 12%, y se cuela en la segunda vuelta en un gran numero de cricumpscripciones, donde ha sabido cultivar entre sectores alienados y reaccionarios su mensaje racista y de orgullo francés como respuesta fácil y equivocada a la situación de crisis.
Esta recorriendo el fantasma de la ultraderecha Europa?....... Por Marx¡¡¡¡¡¡¡¡¡
ResponderEliminar