XXXI Marcha a Rota

jueves, 18 de marzo de 2010

Con este tipo de resoluciones se le hace el juego a quienes quieren plantear un acoso a la revolución cubana y debilitar la lucha antiimperialista
PCE_EPK PCE-EPK 14-3-2010 a las 23:29 85 lecturas

Cuba El Partido Comunista de Euskadi en Navarra quiere hacer público que no comparte la resolución aprobada en la pasada Asamblea de Izquierda Unida de Navarra sobre Cuba, por considerar que no responde ni a la realidad cubana, ni a la posición asumida por el conjunto de IU que se ha visto reflejada en las distintas declaraciones de sus dirigentes y en la propuesta de resolución presentada ante el Parlamento Europeo. El PCE EPK votó en bloque contra ella.

Desde el PCE EPK en Navarra entendemos que con este tipo de resoluciones se le hace el juego a quienes quieren plantear un acoso a la revolución cubana y debilitar la lucha antiimperialista que se desarrolla en toda América latina, ya que centran en Cuba el debate sobre derechos humanos, en lugar de plantear un debate general, en el que estamos seguros Cuba no saldría peor parada que otros países europeos, y por supuesto que los propios Estados Unidos.

Tal y como ha señalado la resolución de IU las autoridades cubanas han expresado reiteradamente, con el fin de normalizar las relaciones con la Unión Europea, su disposición a debatir sin limitaciones sobre cualquier tema de interés mutuo, incluyendo los derechos humanos, sobre la base del respeto mutuo y del diálogo entre iguales.

Desde hace más de 50 años los EE.UU. mantienen sobre Cuba un bloqueo económico, comercial y financiero en flagrante violación del derecho internacional que tiene severas consecuencias sobre la economía y las condiciones de vida de los y las cubanos/as. A pesar de ello, el gobierno cubano ha seguido garantizando a la ciudadanía cubana el acceso a la salud y a la educación.

Desde 1998 cinco ciudadanos cubanos siguen encarcelados en los EE.UU. sin que haya habido un juicio justo, y, por el contrario, el gobierno de los EE.UU. sigue dando refugio a un cubano, Posada Carriles, autor de un atentado contra un avión civil que causó la muerte de 76 personas;

El pasado 23 de febrero el ciudadano cubano Orlando Zapata murió en el hospital tras mantener una huelga de hambre en una prisión cubana, que los tratamientos médicos no pudieron evitar; lamentamos esa muerte, pero rechazamos que se utilice esta lamentable desgracia para impedir que se pida a la UE que ponga fin a la posición común y que se comprometa en un diálogo político global con el gobierno cubano, aplicando los mismos criterios que aplica con el resto de países con los que mantiene relaciones.

En el mismo sentido entendemos se debe solicitar al Consejo y a la Presidencia española de la UE acciones diplomáticas intensas para poner fin al bloqueo de los Estados Unidos, tal y como demanda la Asamblea General de las Naciones Unidas y que se desarrolle un debate sobre como reclamar el respeto estricto de los derechos humanos en todos los países del planeta y rechazar la utilización partidista de esta cuestión que se deriva de poner el énfasis en algunos derechos, mientras otros son silenciados o minimizados de manera interesada, por lo que en lugar de actuaciones parciales lo que se debe hacer es promover el desarrollo de los derechos individuales y colectivos en todos los países sin instrumentalización política ni injerencias.
http://www.pce.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario