XXXI Marcha a Rota

jueves, 17 de diciembre de 2009

EL ALBA SE ENFRENTA EN COPENHAGEN A LA TERRIBEL AMENAZA DEL CAMBIO CLIMÁTICO.



Reina una gran tensión en Copenhagen, donde los participantes de la cumbre trabajan en un ambiente caótico para esbozar un acuerdo mundial contra el calentamiento climático, en un centro de conferencias en estado de sitio, debido a las grandes manifestaciones que exigen un acuerdo para salvar al mundo.
Dos discursos sacudieron en el día de ayer la Cumbre; los de Evo y Chávez que hablaron claro y concreto sobre las razones y causas de este proceso del cambio climático en el que nos encontramos y que podría significar, con una elevación de la temperatura de nuestra atmósfera del orden de dos a cuatro grados más, la destrución del planeta Tierra. El peligro es real y cientificamente demostrado, solo que la psiquis humana no está capacitada para asumir "amenazas en el futuro de estas dimensiones absolutas". Por ello los grandes causantes del
problema, los paises ricos, continuamos en esta voragine del consumo y destrución del medio ambiente. El problema es también que el comportamiento de los pueblos está condicionado poderosamente por unos poderes económicos y políticos, con todos sus inmensos sistemas de manipulación de las conciencias, cuya finalidad última es el enriquecimiento personal sin limites de pequeñas Élites Económicas.
Y es a esta relación entre el cambio climático y el sistema económico que lo causa- el sistema capitalista- a los que se refiere Chávez a lo largo de su discurso. Pero también los miles y miles de manifestantes en el exterior de la sala del congreso paracen tenerlo claro. Chávez cita en su intervención dos de las consignas de los manifestantes que le han llamado especialmente la atención. Una: NO CAMBIEN EL CLIMA, CAMBIEN EL SISTEMA y una segunda: SI EL CLIMA FUESE UN BANCO YA LO HABRÍAN SALVADO, con las que dice identificarse plenamente, y afirma categoricamente...No cambiemos el clima ¡cambiemos el sistema¡ Y en consecuencia comenzaremos a salvar el planeta. El capitalismo, el modelo de desarrollo destructivo está acabando con la vida, amenaza acabar definitivamente con la especie humana.
En su intervención sigue relacionando la situación amenazante con las causas que la origina: El cambio climático es sin duda el problema ambiental más desvastador del presente siglo, inundaciones, sequias, tormentas terribles, huracanes, deshielos, ascenso del nivel del mar, acidificación de los océanos y olas de calor, todo esto agudiza el impacto de las crisis globales que nos azotan.
La actual actividad humana-sigue explicando- supera los umbrales de la sostenibilidad, poniendo en peligro la vida en el planeta, pero también en ello somos profundamente desiguales; Los 500 millones de personas más ricas ( ello hace el 7 % de la población mundial) es responsable del 50% de las emisiones contaminantes, mientras que el 50% más pobre es responsable solo del 7% de las emisiones contaminantes. El 60% de los ecosistemas del planeta están dañados, el 20% de la corteza terrestre está degradada; hemos sido testigos impasibles de la deforestación, la desertificación, las alteraciones de los sistemas de agua dulce, la sobreexplotación de los recursos marinos, la contaminación y la perdida de la diversidad biológica.
En su análisis de la situación amenazante sigue informando: El planeta está perdiendo lo que llaman los técnicos la capacidad para autorregularse. A pesar de la urgencia, han transcurido dos años de negociaciones para concluir un segundo periodo de compromiso bajo el Protocolo de Kyoto, y asistimos a esta cita sin un acuerdo real y significativo. Y la razón para todo ello es el conservadurismo político y el egoismo de los paises ricos que denotan una alta insensibilidad y falta de solidaridad con los más pobres, con los hambrientos, con los más vulnerables a las enfermedades y desastres naturales.
Pero el cambio climático no es el único problema que afecta hoy a la humanidad-sigue profundizando en su busqueda de las causas de los grandes problemas que afectan al genero humano- La brecha que separa los paises ricos y pobres no ha dejado de crecer. El ingreso total de los 500 individuos más ricos del mundo es superior al ingreso de los 416 millones de personas más pobres. Hoy mueren al año unos 10 millones de niños antes de alcanzar el quinto año de vida y el 99% de esas muertes ocurren en los paises más pobres. La mortalidad infantil es de 47 muertes por mil nacidos vivos, pero es solo de 5 por cada mil en los paises ricos. La esperanza de vida en el planeta es de 67 años, en los paises ricos es de 79 , mientras que en algunas naciones pobres es de sólo 40. ¿Y la causa? ¿Cual es la causa para tantas tragedias e injustucias humanas?. La causa sin duda, de todo este desastroso panorama es el sistema metabólico destructivo del capital y su modelo encarnado: el capitalismo.
Y desde los paises que formamos el ALBA (La Alianza Bolivariana) llamamos a la unión y a la lucha. Si el capitalismo se resiste en encontrar los caminos para la solución de tantos peligros y amenzas estamos obligados a dar la batalla contra el capitalismo, y abrir los caminos de la salvación de la especie humana. Este planeta tiene miles de millones de años, y vivió miles de millones de años sin nosotros la especie humana, es decir, que no le hacemos falta para que él exista. Pero nosotros sin la Tierra no podemos vivir, y eso es lo que estamos detrozando..la sagrada Pachamama de la que en ocasiones habla Evo y los hermanos aborigenes de Suramérica.
Y termina su discurso con un llamamiento a los congresistas...Señoras y señores seamos capaces de hacer de la Tierra no la tumba de la humanidad, hagamos de esta Tierra un cielo, un cielo, de vida , de paz, y de paz de hermandad para toda la humanidad, para la especie humana.
Tanto Evo Morales como Hugo Chávez no han utilizado subterfugios algunos para eludir y mencionar quienes son los responsables concretos y directos de tantos y tantos problemas con los que hoy en día se enfrenta la humanidad. La destrución del medio ambiente y la inmensa pobreza existente, con sus condiciones de vida infrahumanas en la mayor parte del mundo, tienen un denominador común y es el de ser causados por un mismo sujeto histórico; EL CAPITALISMO como sistema de producción... y por ello, y como Chávez y Evo al unisono afirmaron en sus discursos en Copenhagen... para salvar al planeta hay que acabar con ese sistema .

2 comentarios:

  1. Un articulo fabuloso Orencio, muy esclarecedor.
    Esperemos que el afán desmesurado de lucro no procie un planeta tumba, en el que no queden seres vivos y sí cajas acorazadas repletas del dinero que con sangre está manchado por las muertes y los desastres naturales.
    ¡REVOLUCIÓN!

    ResponderEliminar
  2. Un artículo muy interesante en el que dejas claro qué es lo que está pasando en Copenague. Nunca antes nadie había hablado tan claro como Hugo y Evo, con sutileza política, por supuesto ya que el acto lo requiere, pero con unas palabras muy concretas: el capitalismo es el problema del cambio climático y de todo lo que sucede en el planeta. Saludos Orencio.

    ResponderEliminar