
Ante la expectante y magnánima campaña mediática por la celebración de la caída del muro de Berlin, no podía hacer otra cosa que escribir al respecto. Porque me parece de un cinismo tremendo que la libertad, la democracia, la razón como nos quieren hacer creer, solo se consiguiera en el siglo XX al caer el muro de Berlin. "Se acabó con la dictadura del comunismo de la unión soviética, se acabo con la pobreza del socialismo, bien venidos todos al edén del capitalismo, a la gloria que solo ostentaban los alemanes al otro lado del muro."
Y no se habla de los estudios realizados después de 20 años sobre la vida de los alemanes, ¿que opinan sobre el sistema capitalista?, como ha mejorado o empeorado su vida con este sistema, si echan en falta el modelo socialista, de esto no se habla. Según una reciente encuesta hecha por la primera cadena estatal de televisión, la ARD, casi dos tercios de los alemanes orientales, que viven en el territorio de la desaparecida socialista República Democrática Alemana (RDA), opinan que la sociedad alemana se ha hecho más injusta después de la adhesión de su Estado a la capitalista República Federal de Alemania (RFA). Según otro sondeo realizado en verano por el semanario liberal “Die Zeit”, el 49% de los alemanes de la RDA aseguran que su Estado tenía más cosas positivas que negativas e, incluso, un 8% afirma que poseía casi exclusivamente cosas positivas.
Tampoco se habla de la pobreza que ha creado esta crisis capitalista, del numero de desempleados que según la Oficina Federal de Empleo en Núremberg el total de personas sin trabajo en el mes de septiembre en el país asciende ahora a 3 millones 346mil, no se habla de la cantidad de multinacionales entre ellas la Opel que están cerrando filiales en Alemania y el resto de Europa, que se dispone a recortar esta ultima 10.000 de los 55.000 empleos en Europa.
No se habla de los otros muros levantados en el resto del mundo que también hieren al ser humano, como el que hay entre México y EEUU, el que existe entre Israelíes y Palestinos... y otros tantos que se extiende por todo el globo terráqueo, de los que no se habla, se eluden o simplemente se justifican cínicamente.
Buscando información, encontré este articulo que me parece muy interesante y explica lo que os quiero decir, aquí os lo dejo y doy las gracias a Alizia Stürtze, por su denuncia hacia esos otros muros de los que nadie se hace eco.
Fabuloso artículo el tuyo. Gracias por hacer referencia a todos esos muros que ante la vista de los políticos parecen no existir. Un saludo.
ResponderEliminar