RESOLUCIÓN DE APOYO CON LOS TRABAJADORES/AS DE VICASA EN JEREZ
Resolución presentada en el XV Congreso Provincial del PCA en Medina el 03.10.2009
Después de 114 años de funcionamiento, la emblemática Fábrica de Botellas Saint Gobain-Vicasa de Jerez se encuentra ante su inmediato cierre. Durante más de un siglo miles de jerezanos/as han trabajado en esta empresa y con la Plusvalía que el empresario ha ido acumulando, producto de su trabajo, sus propietarios se han enriquecido tanto que en la actualidad forman una Multinacional propietaria de varias fábricas más.
Vicasa en Jerez es aún una empresa que no solo vende todo lo que produce, ya que existe la demanda para ello, sino que sus beneficios siguen siendo tan considerables como siempre. Nunca han generado perdidas de ningún tipo.
Entonces porque esta decisión de cerrarla enviando al paro a más de 250 obreros/as en una ciudad que como Jerez con una población de 200.000 habitantes tiene ya más de 26.000 parados y con ello uno de los indices de paro más elevado de todo el país. La Fábrica de Botellas es, junto a la aún existente azucarera, uno de los pocos supeervivientes de un antiguo sector industrial que ha ido desapareciendo lenta pero progresivamente en Jerez.
¿Entonces por qué el cierre?. La explicación está contenidad hace ya mucho tiempo en el análisis Marxista de la naturaleza y el funcionamineto de este sistema de producción depredador e inhumano llamado Capitalismo.
Según este análisis el sistema de producción capitalista está diseñado para la acumulación del capital y no para la satisfación de las necesidades de aquellos que en el trabajan. No solo la simple ganancia sino el maximizar la Plusvalía es el único motor que mueve la actividad económica del Capital. El ser humano, el trabajador/a es para ellos solo una mera herramienta más que se usa durante el tiempo que le supone utilidad, pero a la que se le tira con indiferencia al rincón más cercano si esta utilidad no es la deseada.
El cierre de Vicasa es una más de las miles de piececitas que constituyen hoy la crisis global del capitalismo que no solo es económica, sino también ecológica-energética-ética-cultural,etc,etc y que como una de las consecuencias más importante tiene el aumento constante del ejercito de los desocupados.
Y el malestar social que produce la desocupación o el miedo a ella, así como el deteriodo de las condiciones laborales exarceba el estado de frustración colectivo y va provocando una perdida de la credibilidad cada vez mayor en la política y el aumento de las huelgas y protestas sociales que comienzan a extenderse en toda Europa.
Los trabajadores/as de Vicasa desde la primera notificación del cierre se han organizado y estan plantando cara con dignidad y valentía a la empresa. El trabajo del Comité de empresa está siendo ejemplar y juntos con sus compañeros estan moviendo cielo con tierra para luchar contra esta decisión arbitraria que constituye un atropello y una amenaza contra ellos y sus familias.
El pasado 29 de Septiembre tuvo lugar una multitadinaria manifestación de la población jerezana que desde la centrica plaza del Arenal se dirigió hasta el recinto de la Fábrica de Botellas donde diversos oradores sindicales y representantes de los y trabajadores manifestaron una vez más su decisión de oponerse al cierre de la patronal, en esta ocasión contando con un apoyo moral tan grande como el manifestado por el pueblo jerezano en la manifestación. No aceptaremos el cierre era el sentir general.
El Comité Local del Partido Comunista de Jerez, así como el Consejo Local de I.U, del que formamos parte, hemos estado desde el principio al lado de los trabajadores/as apoyandoles en sus justas reivindicaciones, al mismo tiempo que respetando en todo momento la organización y planificación de sus actividades. Solo cuando se nos ha preguntado nuestra opinión hemos manifestado que como última posibilidad el cierre se podría evitar propiciando la nacionalización de la empresa por los organismos con capacidad para hacerlo como, por ejemplo, la Junta Andaluza.
Con esta Resolución queremos pedir a los delegados/as de este XV Congreso Provincial del PCA de Cádiz un apoyo total y solidario en esta lucha digna, valiente y justa que están llevando a cabo la plantilla de Saint Gobai-Vicasa en Jerz.
¡VICASA NO SE CERRA¡ --¡ VIVA LA CLASE OBRERA¡
No hay comentarios:
Publicar un comentario