XXXI Marcha a Rota

viernes, 5 de diciembre de 2014

Puerto Serrano debe seis nóminas a sus trabajadores municipales

El alcalde, Francisco Galvín (IU), espera pagar este mes algo más de una de ellas

Manuel Galvín cádiz | Actualizado 05.12.2014 - 05:01

zoom

El regidor portoserranense, Francisco Galvín, en una imagen de archivo, durante su etapa de concejal de Fiestas.

Las deudas que agitan las arcas del Ayuntamiento de Puerto Serrano siembran la controversia en los trabajadores del municipio portoserranense. El Consistorio les adeuda seis nóminas, los nervios florecen en plena vorágine de crisis económica y desde dentro del Gobierno local tampoco ven de cerca la luz. El motivo: la herencia recibida.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF de Cádiz, denuncia que 140 empleados están en situación de impago y que se les deben seis nóminas. El alcalde de Puerto Serrano, Francisco Galvín, no lo niega en ningún momento, pero considera necesario matizar las quejas del sindicato. Galvín llegó al Gobierno local el pasado abril después de las dimisiones de compañeros de IU en el cargo, ya que Puerto Serrano es en las últimas décadas un bastión de la coalición de izquierdas. "Cuando yo entro aquí, la deuda la tenía creada", comenta el regidor.

El CSIF apunta a una mala gestión política, reclama responsabilidades, que no se prolonguen más los adeudos y, sobre todo, que esta circunstancia no se repita más en un futuro. El máximo representante de los portoserranenses enfatiza su compromiso con los trabajadores, reivindica su derecho a reclamar -él se considera también reivindicativo- y resalta que, dentro de sus posibilidades, está haciendo todo lo que puede para acabar con los impagos. De tal manera, que anunció que para este mes, en vísperas de las fiestas, se pagará más de una nómina. "El pago actual que se lleva es el 50% de junio. La extraordinaria del verano la van cobrando sobre la marcha prorrateadas. Aunque unos cuantos trabajadores no han querido acogerse a esta medida. De aquí a final de diciembre es cierto que vamos a disminuir parte de la nómina adeudada. Ahora, en diciembre, los números reales indican que antes de navidad podremos dar el 70% de una nómina", informó a este periódico el alcalde. Esto supondrá pagar la mitad de lo que falta de junio y un 20% de la de julio. Además, al inicio de año espera el Ayuntamiento que entren los ingresos por la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica), lo que supondrá que se pueda pagar más de media nómina de julio. "En cuestión de diez días en diciembre vamos a pagar más de una nómina", resumió.

No obstante, hay empleados a los que les surgen urgencias económicas y las hipotecas no entienden de otros problemas. "A las familias más necesitadas he podido hacer alguna especie de anticipo. Siempre cuando alguien ha pedido no puede decir que, en la medida de lo posible, no le he socorrido como Ayuntamiento. Invito a que miren cuántas nominas ha pagado el actual alcalde", aseguró Galvín. Según comentó el regidor, el líquido total al mes del Consistorio es de 140.000 euros mensuales y el 90% de los ingresos van para sufragar las nóminas.


http://www.diariodecadiz.es/article/provincia/1914501/puerto/serrano/debe/seis/nominas/sus/trabajadores/municipales.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario