XXXI Marcha a Rota

sábado, 6 de diciembre de 2014

Pelayo no ha hecho público el expediente de Fitur 2004 tras 8 meses desde que lo prometió en pleno

Pelayo no ha hecho público el expediente de Fitur 2004 tras 8 meses desde que lo prometió en pleno


La alcaldesa anunció en un pleno extraordinario, en marzo pasado y tras reabrirse la ‘pieza jerezana’ de la Gürtel, que “todos los ciudadanos que quieran” accederían a la documentación relativa a las contrataciones vinculadas con las empresas de la red Correa. Pendientes del avance de la investigación, en la que el Ayuntamiento figura como una de las partes en las que el juez Ruz ha dividido la ‘macrocausa’ de corrupción, la líder del PP local seguía manteniendo hace un par de meses su “absoluta tranquilidad” por este asunto

A mediados de marzo, la alcaldesa, María José García-Pelayo, compareció en un pleno extraordinario para dar explicaciones a los grupos de la oposición sobre su vinculación con la trama Gürtel. Lo hacía apenas dos semanas después de que viera la luz un informe de la Policía Judicial (UDEF) que así lo concluía. En dicha sesión plenaria la regidora popular trató de exculparse en esa presunta relación con el expediente de Fitur 2004, que recoge las contrataciones irregulares por parte del Ayuntamiento de Jerez con la red de Correa. Y se mostró dispuesta absolutamente a mostrar el expediente porque “no tenemos nada que ocultar”. Ocho meses después de aquello, el expediente sigue sin hacerse público.

“No solamente los políticos tienen acceso a ese expediente, sino que también todos los ciudadanos que quieran individualmente o formando parte de alguna asociación lo tienen a su disposición. No tenemos absolutamente nada, nada, nada que ocultar. Y queremos ser transparentes para que el ciudadano pueda comprobar que cuando decimos que no tenemos nada que ocultar es verdad que no tenemos absolutamente nada que ocultar”, prometió Pelayo a mediados de marzo pasado. Hace unas semanas era IU la que volvía a reclamar insistentemente tener acceso al referido expediente. Y la regidora y senadora del PP como la que oye llover.

El medio digital Vozopuli.com publicaba hace solo unos días, tras la dimisión de la ministra Ana Mato a raíz del último auto del juez Ruz, un artículo que titulaba Las ocho bombas del caso Gürtel que aún quedan por estallarle al PP. Entre ellas, menciona el artículo, ‘la pieza jerezana’. Hasta comienzos de este año, escribe el autor de la información de este portal digital, “la trama Gürtel había pasado de puntillas por Andalucía. Sin embargo, el pasado mes de febrero la UDEF entregaba un informe en la Audiencia Nacional que daba pie a la apertura de una pieza específica sobre las actividades de la trama en esta comunidad y, más en concreto, en la localidad gaditana de Jerez de la Frontera”. En dicho dossier de la Policía Judicial, de poco más de medio centenar de folios, los agentes detallaban supuestas irregularidades en tres contratos adjudicados por la entonces alcaldesa María José García-Pelayo a dos empresas de la organización de Francisco Correa.

Como se publicó a finales de julio pasado, el magistrado de la Audiencia Nacional, pendiente de saber si será relevado o no al frente de la instrucción, estaría metiendo prisa especialmente a la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) para contar cuanto antes con su valoración acerca de los documentos que, más allá del informe de la UDEF, realizó la anterior alcaldesa sobre las presuntas vinculaciones del Consistorio y la trama corrupta durante la anterior etapa del PP en la Alcaldía. Si la policía judicial ya dejaba clara en sus conclusiones la “implicación directa” tanto de Pelayo como de su por aquel entonces delegado de Promoción y teniente de alcalde, Bernardo Villar, ahora Ruz quiere nuevas valoraciones sobre el resto de documentación que se envió al TSJM y que el juez Pedreira archivó por desarrollarse los hechos “fundamentalmente en Andalucía”.


http://lavozdelsur.es/pelayo-ha-hecho-publico-el-expediente-de-fitur-2004-tras-8-meses-desde-que-lo-prometio-en-pleno/

No hay comentarios:

Publicar un comentario