XXXI Marcha a Rota

lunes, 1 de diciembre de 2014

Pelayo destina casi 600.000 euros a 47 ONG de Jerez sin convocatoria pública de subvenciones

Pelayo destina casi 600.000 euros a 47 ONG de Jerez sin convocatoria pública de subvenciones

A medio año para las elecciones municipales, el gobierno local trata de eludir la Ley General de Subvenciones disfrazando con convenios individuales el pago de una media de 7.100 euros para cada una de las 46 organizaciones sociales beneficiarias. Aparte, libra para la culminación del centro de familiares de enfermos de alzheimer casi 266.000 euros. La alcaldesa llegó a asegurar hace unos meses que con estos convenios “específicos” evitaba “el clientelismo que supone la subvención”

Tal y como adelantó en días pasados La Voz del Sur Jerez, el Ayuntamiento ha aprobado destinar en el presente ejercicio casi 328.000 euros a 46 organizaciones sociales (una media de 7.100 euros para cada una) sin que haya mediado convocatoria pública de subvenciones municipales, algo que no se produce en el Ayuntamiento desde 2009. El pleno de este mes ha aprobado una modificación presupuestaria de unos 800.000 euros entre los que también se incluye 109.000 euros en convenios individuales con las cofradías de la ciudad y otra partida de 266.000 euros para la finalización del centro de familiares de enfermos de alzheimer. La última convocatoria municipal de subvenciones destinó casi 900.000 euros -que por cierto se han pagado con los créditos ICO aprobados en esta legislatura- que fueron a parar a más de 200 asociaciones. En esta ocasión, el gobierno local se ha sacado de la manga, a medio año de las elecciones municipales del 24 de mayo de 2015, una concesión de ayudas discrecional, algo que solo reserva la Ley General de Subvenciones a situaciones extraordinarias. Y es que, no es que estas ONG beneficiarias no merezcan el apoyo público por su impagable labor, lo que canta es las prisas del PP por obviar la libre concurrencia que exige la ley y designarlas a dedo a escasos meses para las elecciones municipales y con un Ayuntamiento en quiebra.

En una nota de prensa, el gobierno local de María José García-Pelayo asegura que con esta decisión “cumple el compromiso asumido con las ONGs, que cumplen con los requisitos exigidos por la normativa vigente según los informes técnicos correspondientes“, con lo cual parece querer de antemano derivar la responsabilidad de la selección de beneficiarios en los técnicos municipales, que precisamente esta misma semana estuvieron hasta altas horas de la madrugada para cerrar los expedientes de unas ayudas que se establecerán mediante convenios. La Ley General de Subvenciones (38/2003, 17 de noviembre) es taxativa en el punto 3 de su artículo 8: “La gestión de las subvenciones a que se refiere esta ley se realizará de acuerdo con los siguientes principios: publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad, igualdad y no discriminación”Lo mismo expresa la ordenanza municipal de subvenciones del Ayuntamiento que reproduce, como no puede ser de otra forma, lo impuesto por la ley: “Las subvenciones se otorgarán con arreglo a los principios de publicidad, concurrencia competitiva, transparencia, objetividad, igualdad y no discriminación, eficacia y eficiencia”. Del mismo modo, expone, “el procedimiento ordinario de concesión se tramitará en régimen de libre concurrencia competitiva”.

La alcaldesa saluda, en presencia del obispo Mazuelos, al director de Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez, Francisco Domouso, en una imagen de archivo. Foto: Cáritas.

La alcaldesa saluda, en presencia del obispo Mazuelos, al director de Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez, Francisco Domouso, en una imagen de archivo. Foto: Cáritas.
En declaraciones a los medios, Pelayo anunció a principios del pasado septiembre que los Presupuestos de 2014, aprobados diez meses después de arrancar el ejercicio, iban a recoger la convocatoria de subvenciones para las asociaciones de la ciudad, que no se convocaban desde 2009. Una práctica que ella misma tildó de “clientelar” y “poco rigurosa”. “Vamos a recoger -abundó- una fórmula específica para las organizaciones sociales, se harán convenios específicos y salen de esas subvenciones para el resto de asociaciones. Entendemos que deben de tener estabilidad en el tiempo a la hora de trabajar los proyectos. Nuestro objetivo es que a lo largo de la próxima legislatura el resto de asociaciones también funcionen con convenio. Es decir, lo que no queremos es el clientelismo que supone la subvención sino que se trabaje sobre unos principios rigurosos, serios y cuando haya un proyecto de una asociación que resulte beneficioso pues tengan estabilidad en el tiempo para poder desarrollarlo”.

Hasta el momento, solo se conoce la partida específica que recibirá a la asociación La Merced, de familiares de enfermos de alzheimer, quienes recibirán casi 266.000 euros de las arcas municipales para la finalización del edificio del centro residencial en el Distrito Sur. “Un centro especializado en la atención y cuidado de la persona con Alzheimer, una atención que se proyecta a todas sus fases y desde una visión integral para cubrir los diferentes programas y servicios que son necesarios a lo largo de toda la enfermedad”, argumentan. De las 46 ONG restantes que se benefician de estas subvenciones ‘exprés’ aprobadas por el gobierno local se desconoce la cuantía que percibirán cada una, aunque sí cada una de las entidades que percibirán la partida económica procedente del Ayuntamiento. Son las siguientes: Banco de Alimentos de Jerez, Cruz Roja, Cruz Roja UMES, Solidaridad Jerezana (Soje), Voluntariado libre, Hospital San Juan Grande, Hogar San Juan, Sol Rural, Cáritas Diocesana (para dos proyectos sociales), Asociación Nuevo Caminar, Asociación Evangélica de La Granja, Iglesia Evangélica El Buen Pastor, Iglesia Evangélica La gran Comisión, Iglesia Evangélica La Puerta del Cielo, Iglesia Evangélica Emanuel, Accem, Al ADL proinmigrantes, Adifi, Afamedis, Afanas, Afemen, Apesorje, Asmelt, Autismo Jerez, Cedown, Down Jerez Aspanido, Fundación Aspace Sur, Esclerosis, Asperger, Brote de Vida, Proyecto Hombre, Siloé, Afacesje, Hogar La Salle, Red Madre, Adije, Asociación Española contra el Cáncer, Afije, Alcer, Asociación de Ostomizados, Afeparje, Asociación hermandad de Donantes de Sangre de Jerez, Ajerea, Accu-Jerez, y Faem.

http://lavozdelsur.es/pelayo-destina-casi-600-000-euros-47-ong-de-jerez-sin-convocatoria-publica-de-subvenciones/

No hay comentarios:

Publicar un comentario