XXXI Marcha a Rota

martes, 9 de diciembre de 2014

Los extrabajadores de Delphi llevan su lucha al Parlamento Europeo


Más de 500 operarios de la antigua factoría puertorrealeña siguen en paro y sin recibir la ayuda indefinida que entonces les prometieron

EFE /Cádiz | Actualizado 09.12.2014 - 16:56

Representantes del colectivo de extrabajadores de Delphi viajan a Bruselas para llevar al parlamento europeo la "dramática" situación que viven porque, 7 años después del cierre de la multinacional, más de 500 operarios siguen en paro y sin recibir la ayuda indefinida que entonces les prometieron.

La comisión de "exdelphis", formada por ocho representantes sindicales y dos extrabajadores que desde hace once meses mantienen un encierro, viajan hoy a Bruselas, en una iniciativa que ha partido de la eurodiputada gaditana de Podemos Teresa Rodríguez.

Según ha explicado Miguel Paramio, representante de USO, los diez representantes viajan esta tarde a Bruselas, para mantener mañana una "intensa jornada" de reuniones con los distintos grupos políticos, a los que quieren exponer su situación.

"Queremos explicarles el perjuicio que ocasionó esta deslocalización que dejó en la calle a 1.650 trabajadores, que ha dejado desolada a la provincia, esperando una reindustrialización que no llega nunca", añade Paramio.

Los trabajadores también quieren dar a conocer su conflicto con la Junta de Andalucía, que cuando cerró la factoría prometió que mantendría las ayudas a este colectivo hasta que encontraran un nuevo puesto de trabajo, sin prever que esto, para muchos de ellos, tardaría tanto.

Siete años después, 530 exdelphis (entre ellos 87 que fueron recolocados en la empresa Gadir Solar y que se quedaron en el paro al cerrar después esta planta) siguen desempleados y reclaman a la Junta de Andalucía que cumpla aquel compromiso.

El Gobierno andaluz canceló en 2012 las ayudas de formación de este colectivo -que han costado a la Junta 64,9 millones de euros-, tras lo que, en 2013, el colectivo consumió la ayuda por desempleo que le correspondía y luego, muchos de ellos, el subsidio.

El representante sindical explica que llevarán al Parlamento Europeo una propuesta para pedir que si hay alguna ayuda especial para fomentar del empleo "venga a este colectivo y a esta provincia", por su "situación tan caótica" dado el elevado índice de desempleo, el mayor de Europa.

El sindicalista ha señalado que para ellos, después de tantos años de conflicto, este viaje significa dar "un paso más" dentro la lucha de este colectivo porque "ya sabemos que hay muchos otros parados" pero "los acuerdos están para cumplirlos", dice en referencia al protocolo que en el 2007 firmaron con la Junta de Andalucía.

Miguel Paramio ha señalado que el colectivo quiere agradecer a Podemos su invitación para ser escuchados en Europa porque "ha sido la única fuerza política que se ha acercado a este colectivo, la única que nos ha brindado la mano". 


http://www.diariodecadiz.es/article/provincia/1917613/los/extrabajadores/delphi/llevan/su/lucha/parlamento/europeo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario