XXXI Marcha a Rota

lunes, 1 de diciembre de 2014

La Gürtel pagó decenas de vuelos a Jerez a la familia de Ana Mato


La Gürtel pagó decenas de vuelos a Jerez a la familia de Ana Mato

Entre 1998 y 2004, la red de Francisco Correa sufragó constantes conexiones aéreas del matrimonio Sepúlveda-Mato y sus hijos con el aeródromo jerezano, así como alquileres de coches. La familia de la ya ex ministra de Sanidad hace años que veranea en El Puerto.


La familia formada por el exalcalde de Pozuelo, Jesús Sepúlveda, y la ya ex ministra de Sanidad, Ana Mato, viajó a destinos como Dublín, Suiza y Disneyland París en desplazamientos pagados por la trama Gürtel que superaron los 50.000 euros, según la Oficina Nacional de Investigación contra el Fraude (ONIF) en un informe remitido al juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz. El magistrado, en un auto emitido este jueves, la considera beneficiaria de los negocios ilegales de su exmarido Jesús Sepúlveda con la trama de Francisco Correa. Una conclusión que ha provocado una crisis de gobierno de consecuencias aún imprevisibles y que ya le ha costado el puesto a la propia política del PP. En todo caso, no solo hubo viajes internacionales para la familia Mato: el Aeropuerto de Jerez también fue todo un clásico para una familia que lleva años veraneando en un chalé en El Puerto (Vista Hermosa), no solo para efectuar llegadas y salidas, principalmente con destino Madrid, sino también como punto de alquiler de vehículos. Además, también figura un trayecto en tren para una de las hijas del matrimonio.

En total, entre 1998 y 2004, la familia de Ana Mato (matrimonio y tres hijos) costeó con cargo a la Gürtel una treintena de pasajes de avión entre Madrid y Jerez, y al menos ocho alquileres de vehículos con los que desplazarse. Todos estos datos ya fueron publicados por el diario El Confidencial Digital pero ahora cobran mucho más relieve a la vista del auto emitido por el juez Ruz. Las aportaciones de la trama Gürtel a la familia Sepúlveda-Mato han ido publicándose en los medios de forma fragmentada e incompleta pero este medio digital tuvo acceso al documento de la Agencia Tributaria en su totalidad que fue remitido a la Audiencia Nacional en mayo del año pasado. En el documento, con 114 páginas, se desgranan uno a uno todos los supuestos pagos de la trama Gürtel a la familia Sepúlveda Mato, tanto al matrimonio, como a sus tres hijos.

El documento de la Agencia Tributaria, como recoge ECD, identifica los “servicios prestados” por la trama Correa a la familia de la ministra de Sanidad, así como la facturación y el origen de los fondos que se emplearon. La mayoría de los pagos se efectuaron a través de Pasadena Viajes SL, empresa cuya alta dirección ostentaban Pablo Crespo y Francisco Correa, procesados en el sumario de la Gürtel. Ya en 1998 se recoge un billete de avión Madrid-Jerez para Sepúlveda por valor de casi 41.000 pesetas de entonces. Al año siguiente, “dos billetes de avión Madrid-Xerez-Madrid para Ana y Sol Sepúlveda. 24.610 pesetas” y “otros dos billetes de avión Madrid-Xerex-Madrid para Ana y Sol Sepúlveda a nombre de Ana Mato. 24.610 pesetas”.

En 2000, la relación de los Sepúlveda-Mato con el aeródromo de La Parra se intensifica: “billetes de avión y tren para Ana y Sol Sepúlveda entre Madrid y Xerez. 32.275 pesetas; billetes de avión y tren para Borja Sepúlveda a Jerez. 22.980 pesetas; y billetes de avión entre Madrid y Jerez para Sol Sepúlveda. 22.470 pesetas”. Se pasa a 2001, donde la frecuencia de las conexiones con la ciudad se multiplican: hasta diez billetes de avión ida y vuelta entre la capital y Jerez, y cinco servicios de alquiler de coche. En 2002, figura un billete de tren Madrid-Jerez-Madrid para Sol Sepúlveda; alquiler de coche en Jerez de Jesús Sepúlveda; billete de avión Madrid-Jerez-Madrid de Sol Sepúlveda; alquiler de coche en Jerez de Jesús Sepúlveda; alquiler de coche en Jerez de Ana Mato; billetes de avión y tren Madrid-Sevilla-Jerez-Madrid de Sol y Ana Sepúlveda; y billetes de avión entre Jerez y Madrid para Ana y Sol Sepúlveda.

En 2003, año en el que accedió a la Alcaldía María José García-Pelayo, la red abonó presuntamente a la familia Mato “un billete de avión a Jerez favor de Jesús Sepúlveda y su hija Sol; tres billetes de avión ida y vuelta entre Madrid y Jerez para Jesús Sepúlveda, Ana Mato y Borja Sepúlveda y el alquiler de un coche; billete de avión de Madrid a Jerez a favor de Ana Sepúlveda; billete de avión ida y vuelta a favor de Jesús Sepúlveda entre Madrid y Jerez, así como los gastos de mensajería; billete de avión ida y vuelta entre Madrid y Jerez a favor de Jesús Sepúlveda y los gastos de mensajería; billete de avión de Jerez a Madrid a favor de Ana Sepúlveda; y billete de avión ida y vuelta entre Madrid y Jerez a favor de Sol Sepúlveda”. Por último, ya en 2004, se costeó “un billete Jerez-Madrid-Jerez para Jesús Sepúlveda; otro billete Madrid-Jerez; billetes de avión Madrid-Jerez-Madrid; y billetes de avión Madrid-Santander-Jerez-Madrid.

En el caso de Mato, recoge Eldiario.es, el juez habla directamente de que ella “habría disfrutado o se habría beneficiado, sola o en compañía de otros miembros” de la familia de fondos procedentes de la “caja b” que tenía la organización de Correa. La investigación ha determinado que Sepúlveda obtuvo 732.640,37 euros de la trama corrupta. Mato deberá designar abogado y procurador. Esta es una de las piezas en las que el magistrado de la Audiencia Nacional ha troceado el caso Gürtel para acelerar los juicios de las personas, muchas de ellas políticos del PP, procesadas.

 Pendientes de la pieza ‘Ayuntamiento de Jerez’

La alcaldesa y la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en una imagen de archivo.

La alcaldesa y la ministra Fátima Báñez, en una imagen de archivo.

Como es sabido, una de las piezas separadas del macrocaso es la denominada ‘Ayuntamiento de Jerez’, en relación con la causa relacionada con la etapa de María José García-Pelayo como alcaldesa en 2003 y 2004 y las presuntas contrataciones irregulares a empresas de la trama Correa para la presencia de Jerez en Fitur de ese año. Hace un par de meses Ruz había apremiado a la Intervención General del Estado (IGAE) y a la UDEF para que le remitan su información y valoración sobre la documentación del expediente de Fitur 2004 que fue remitida por la exalcaldesa Pilar Sánchez en 2011. Unas conclusiones que se sumarían al determinante informe de la UDEF, el cual hizo que Ruz reabriera el caso, y al escrito-denuncia presentado por técnicos municipales ante la Fiscalía y que fue admitido a trámite en mayo pasado por el juez instructor de la Audiencia Nacional.

http://lavozdelsur.es/la-gurtel-pago-decenas-de-vuelos-jerez-la-familia-de-ana-mato/

No hay comentarios:

Publicar un comentario