XXXI Marcha a Rota

miércoles, 3 de diciembre de 2014

El SATSE prevé colapsos en Urgencias del Puerta del Mar las próximas semanas

El Sindicato de Enfermería denuncia el cierre de camas y del centro de Vargas Ponce en Navidad

Redacción Cádiz | Actualizado 03.12.2014 - 01:00

El Sindicato de Enfermería (SATSE) denuncia el cierre de camas previsto para esta Navidad en el Hospital Puerta del Mar, lo que hará que se produzcan "colapsos en el servicio de Urgencias al no haber camas disponibles en el hospital".

En concreto, según el SATSE, el Puerta del Mar tiene previsto cerrar, a partir del 19 de diciembre, camas en el control de Trauma B, "el cual llevaba cerrado desde antes del verano con 22 camas y se reabrió el 1 de octubre con sólo 11 camas con la excusa de obras en el mismo", comentan fuentes del sindicato, que anuncian que también se cierran las 22 camas del control de Cirugía B, la planta sexta, de Tocología Alto Riesgo, Ginecología y Control de Embarazo de Alto Riesgo, con un total 24 camas, quedando así "el hospital de referencia de la provincia de Cádiz con sólo 12 habitaciones disponibles 'individuales' para el área integral de la mujer".

A estas camas hay que añadirles las 12 de endocrinología y 24 camas de pediatría que se encuentran inhabilitadas desde hace más de un año.

En cuanto a los quirófanos, señalan que de los 15 disponibles, cinco cierran desde el 22 de diciembre hasta el 12 de enero de 2015.

Indican que el centro periférico de Vargas Ponce permanecerá cerrado desde el 22 de diciembre hasta el 7 de enero de 2015.

Asimismo, el SATSE vuelve a denunciar la situación de estrés de los profesionales, "que están asumiendo las cargas asistenciales debido a la nula contratación que se está produciendo. A día de hoy, no se está realizando ningún nombramiento de sustitución cuando un profesional tiene que ausentarse de su puesto de trabajo por cualquier incidente de enfermedad, familiar… y, es más, cuando esta sustitución se produce, se le realiza un contrato al 75% para realizar las mismas tareas que venía desempeñando el personal titular. Son contratos precarios, insuficientes e inestables, que no permiten la conciliación de la vida familiar y laboral ni a los profesionales fijos del hospital ni a los contratos eventuales que los sustituyen, vulnerándose los derechos de los trabajadores y de los pacientes a ser atendidos como se merecen".

El sindicato de enfermería insiste en que "con la excusa del 'ahorro' se cierran servicios, pero lo que realmente se consigue es la saturación del servicio de Urgencias general al no haber camas disponibles en el Hospital. Hay camas cerradas desde el verano pasado".

Aseguran que desde la gerencia del centro no les ha informado oficialmente del plan de Navidad. "Tal y como viene recogido en el manual de licencias y vacaciones, dicha información la debemos conocer con la suficiente antelación las organizaciones sindicales pertenecientes a la Junta de Personal de este centro", aseguran.

El SATSE no entiende que, siendo el Puerta del Mar el hospital de referencia en la provincia de Cádiz, cada año se esté disminuyendo el número de camas. Y reitera que toda esta situación "incide negativamente en la calidad asistencial y por ello también se está produciendo un aumento de las agresiones a los profesionales sanitarios".


http://www.diariodecadiz.es/article/cadiz/1913096/satse/preve/colapsos/urgencias/puerta/mar/las/proximas/semanas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario