XXXI Marcha a Rota

sábado, 22 de noviembre de 2014

Bienestar Social estima que unos 12.400 menores están en riesgo de pobreza

De las 34.044 personas que atendieron los servicios sociales el pasado año, 7. 830 tenían menos de 18 años. El mayor porcentaje de demanda de ayuda en familias con niños se da en San Telmo
 
G.Moreno jerez | Actualizado 22.11.2014 - 07:38
 
zoom
Dos menores, jugando a las afueras de Jerez./Pascual
 
El Ayuntamiento estima que alrededor de 12.400 menores podrían encontrarse en riesgo de pobreza o exclusión en la ciudad, según se pone de manifiesto en el borrador del Plan Municipal por la Infancia y la Familia, en el que se hace una alusión específica a la crisis. La mala situación económica es la que ha propiciado que el número de personas atendidas en los servicios sociales haya ido aumentando en los últimos años hasta llegar a 34.044 personas en 2013, de las que 7.830 eran menores. Si se habla de familias, fueron un total de 18.771, de las que  el 30% (5.726) demandaron ayudas económicas para cubrir necesidades básicas y un 44% de estas últimas familias tenían menores a su cargo.
 
La exclusión social se hace fuerte y con diferencia con respecto a otras barriadas en una zona muy determinada de Jerez. El programa de intervención con familias en zona de los servicios sociales municipales intervino en 2013 con 796 familias en situación de riesgo o dificultad social con menores a su cargo, “siendo las zonas con mayor número y complejidad en las intervenciones los expedientes familiares del Distrito San Telmo, seguido del Distrito Sur”, recoge este Plan, que pretende prestar una especial atención a los menores en situación de riesgo o desprotección social. De hecho, en San Telmo un 22,32% de las familias atendidas en servicios sociales tienen menores a su cargo y han demandado ayuda económica,  muy por encima porcentualmente de otros distritos.
 
A nivel educativo, el plan hace un balance del problema del absentismo escolar: los datos oficiales de protocolos enviados a la Mesa Técnica de Absentismo indican que el pasado curso se iniciaron 15 expedientes a alumnos de Primaria y 32 en Educación Secundaria. La zona Sur vuelve a destacar en este sentido, con cerca de la mitad de los casos. Según el Ayuntamiento, la mayor parte de los expedientes que llegan a la Mesa terminan cerrándose por cumplimiento de la edad obligatoria o traslado a otras localidades, “siendo pocos los que tras las intervenciones regularizan su asistencia”. El propio informe admite que el absentismo real es mucho más de lo que estas cifras reflejan y “con mucha mayor incidencia en los primeros cursos de ESO, donde el problema del absentismo se ve encubierto y agravado con aquellos chavales que provocan continuas expulsiones del centro”.
 
Un problema aún más grave lo constituyen las situaciones relacionadas con la desprotección de menores.
 
De los 381 niños y adolescentes en riesgo, correspondientes a 241 familias,  que la delegación de Bienestar Social atendió el pasado año, un 1% era menor de un año, un 29,9% tenía entre 1 y 6 años, un 38,58%, entre 7 y 12 años y un 30,45% entre 13 y 17 años. Respecto a la edad de los padres, la mayor franja estaba entre los 30 y los 50 años; el 4,5% eran menores de 20 años y el 5,3%, mayores de 50. Entre los factores de riesgo asociados a la familia destacan las adicciones en el padre o la madre, la ausencia de conciencia del problema, problemas de comportamiento en los niños, conflictos familiares, relaciones conflictivas entre padres e hijos, problemas en el manejo de la economía familiar, aislamiento social, desempleo, prisión del padre o la madre y las adicciones en el menor.  
 
Los servicios sociales detectaron 179 casos de familias donde podría haber indicios de una posible situación de riesgo para los menores y tras las primeras intervenciones se decidió abrir una valoración más profunda a 109 de las mismas. 
 
En total el pasado año, la delegación de Bienestar Social se encontró con 506 casos de maltrato a menores teniendo en cuenta que normalmente éstos sufren más de un tipo de maltrato. Los más frecuentes, casi la mitad, se encuadran dentro del maltrato sicológico y emocional, otro número importante (203) son negligencias y abandono físico y cognitivo, en 15 casos se produjo un abandono sicológico y emocional, siete casos fueron abusos sexuales y tres, maltrato prenatal.

http://www.diariodejerez.es/article/jerez/1905828/bienestar/social/estima/unos/menores/estan/riesgo/pobreza.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario