XXXI Marcha a Rota

domingo, 31 de octubre de 2010

APOLOGIA DEL TABAQUISMO? - NO¡¡¡¡ REFLEXIONES DE UNA FUMADORA

YO CONFIESO : YO FUMO

"Al gobierno le da igual que tú mueras por fumar, lo que quieren es conseguir que la gente sea cada vez más sumisa, que crean sus mensajes y hagan el trabajo por ellos. Igual que están haciendo con las campañas antiterroristas, están consiguiendo que el pueblo deje sus libertades en manos de los gobiernos" - Daniel Estulin.


LA CONTAMINACION:
La contaminación es toda materia, sustancia o sus combinaciones, compuestos o derivados quimicos o biológicos, humos, polvos, cenizas, bacterias, residuos y desperdicios, asi como las formas de energía como el calor, la radioactivia y el ruido que, al entrar en contacto con el aire, agua o suelo, altere ó modifique su composición y condiciones naturales.
Por su consistencia, los contaminantes se clasifican en sólidos, liquidos y gaseosos. Los agentes gaseosos incluyen la combustión del petróleo (óxido de nitrógeno y azufre) y la quema de combustibles como la gasolina (que libera monóxido de carbono), la basura y los desechos de plantas y animales.

1.- LA CONTAMINACION DE LOS ALIMENTOS:

La contaminación de los alimentos durante su elaboración, manipulación, transporte y distribución al público por falta de las previsiones sanitarias requeridas. Son muy frecuentes los casos de verduras contaminadas por riego y lavado con aguas servidas, la manipulación de alimentos en lugares sucios (suelo, polvo, etc.) el contacto de los mismos con animales, perros, gatos, etc., el transporte en forma no higiénica, y el deterioro por almacenamiento prolongado sin las medidas necesarias (refrigeración).
La CONTAMINACION QUIMICA ALIMENTARIA. Se debe a la presencia de elementos ó sustancias químicas provenientes de desechos de actividades humanas, de la adición deliberada a los alimentos ó sustancias tóxicas de origen natural, que convierten a un alimento en peligroso para la salud. Este tipo de contaminación puede ser causada por: La presencia de metales pesados, por lo general tóxicos, en bajas concentraciones. Los principales son plomo, arsénico, mercurio, cadmio, cobalto, estaño y manganeso.
Pesticidas (plaguicidas, biocidas ó agrotóxicos) que son diversas sustancias quimicas usadas para el control de plagas (ratas, insectos, hongos, etc.) como carbamatos, insecticidas organoclorados, insecticidas organofosforados, fungicidas y herbicidas, utilizados en los cultivos y algunos muy peligrosos como el DDT.
Restos de medicamentos y sustancias de crecimiento aplicados a los animales, como antibióticos y hormonas.
Aditivos para preservar y colorear los alimentos, hoy usados brutalmente por la industria alimentaria.
Sustancias tóxicas naturales como micotoxinas, biotoxinas y alérgenos.

2.- LA CONTAMINACION DEL SUELO:

El uso del suelo es otra de las características de la intervención humana en el medio, desde la reserva de espacios para su uso exclusivo, como en las ciudades, la industria, las comunicaciones ó la agricultura, hasta su degradación general a través de la contaminación coloidal, por la lluvia ácida o la utilización en la agricultura de abonos químicos nitrogenados. En la agricultura el cultivo de una sola especie le hace perder los nutrientes necesarios para su crecimiento, y dificultan tambien el desarrollo de otras especies, con lo que se disminuyen la variedad de las plantas.

3.- LA CONTAMINACION DEL AGUA

En Noviembre de 1999, el Consejo Mundial del Agua hizo públicos los resultados de unos estudios que indicaban que más de la mitad de los rios del mundo están contaminados ó secos, por lo que sus aguas no pueden ó no deberían emplearse para consumo humano ó riego. Se incluyen no solo rios europeos, sino tambien grandes rios asiáticos como el rio Amarillo en China ó africanos como el Nilo en Africa. Solo se salvan de esta contaminación el rio Amazonas y el rio Congo. En el mismo estudio se concluía que los daños al medio ambiente (incluyendo la carencia de agua potable), han provocado en este siglo más desplazados que las guerras.
En España, por ejemplo, la mayoria de sus rios están contaminados y llenos de basura, y a pesar de ser el pais europeo con mayores problemas de agua, es de los que más se consume y está más barata. Es importante saber que el agua es un bien escaso y necesario que hay que cuidarlo al máximo.

4.- LA CONTAMINACION DEL AIRE:

Uno de los más graves problemas que tenemos los habitantes del planeta Tierra es la contaminación del aire que respiramos, promordial para la vida.
El aire que respiramos está compuesto por 78% de nitrógeno, 21% de oxígeno, 0,093 de argón y una porción de vapor de aire, cuando hablamos de contaminación del aire nos referimos a la alteración de esta composición. La industria y el transporte son las dos principales fuentes de contaminación del aire.

El uso del avión, por ejemplo, para traslados que cada vez se utiliza con más frecuencia. La multiplicación del tráfico aéreo redunda en una mayor comodidad y movilidad para millones de personas, pero estos beneficios usados sin consideración alguna al medio ambiente originan en este y la capa de ozono graves alteraciones. Se calcula que un avion que realiza un viaje de ida y vuelta entre Londres y Nueva York, genera el mismo nivel de emisiones que se necesita para calentar una casa durante un año. Y para no extenderme no voy a hablar de la industria quimica cuyos niveles de contaminación ambiental son insostenibles, como todos sabemos.
No desconocemos que todos estos agentes medioambientales están causando la destrucción del planeta y dejando tremendas secuelas en nuestra salud y en nuestra psiquis.


Ante este panorama, escuetamente expuesto pero que realmente es el trascendental y el importante, las campañas antitabaco me llegan a parecer una manera de "distraer al personal", agobiarlo con temas mucho más vanales y atemorizarlo con situaciones que llegan a la exageración y a la manipulación. Los argumentos que se esgrimen para justificar la prohibición de fumar (cáncer de pulmón pj.) sirve de acicate para paliar la incidencia que pueda tener el medio ambiente sobre dicha enfermedad y abre caminos para reflexionar sobre las verdaderas motivaciones de tal prohibición.

Como fumadora comprendo perfectamente que el humo de mi tabaco moleste a mi vecino de mesa, por ejemplo, a mi misma me molesta respirar el humo de mi compañero. Recuerdo aún, años atras, la entrada a los hospitales, o ambulatorios, donde el olor y el aire de un centro de salud se hacia irrespirable para el visitante, fumador o no fumador. Igualmente entiendo las quejas de los no fumadores en espacios cerrados y toda aquella situación en la que se pueda molestar al no fumador. Que yo respeto absolutamente.
Solo que, en función de esta lógica, no entiendo como no protestan los viandantes ó los ciclistas cuando cientos de coches pasan a su lado expulsando una cantidad de gases nocivos para nuestra salud considerablemente más perjudiciales. Será que no se hacen campañas publicitarias en contra del uso del coche ni se prohibe sentarse al volante.

Desde mi punto de vista, no es difícil advertir que las campañas antitabaco tienen la intención de crear "conductas normalizadas" "AHORA NO SE FUMA" ¡¡¡¡¡¡ A OBEDECER ¡¡¡¡¡¡. Esto no solo ocurre en el caso del tabaquismo, sino que tambien aparece en otras esferas como en la sexualidad. Tener sexo tambien puede matar, surge así una forma de control y obediencia que va más allá del cuidado de la salud, por parte de los gobiernos. Que si realmente se ocupasen de ella, abordarian temas de salud publica muchisimo más acuciantes que el tabaco.

Y ruego que con este artículo nadie piense que estoy haciendo apologia del tabaquismo, fumar perjudica la salud, está claro, y a nadie se le debe incitar a fumar, pero tampoco se puede atentar contra la libertad de quien decide hacerlo tratando de no molestar a los demás.

Solo que enfrentarse a esta incuestionable "VERDAD", como a otras muchas, consiste primero en atreverse en ponerla en duda, y este enfoque del pensamiento crítico y reflexivo considero que es muy importante, a fin de cuentas es el que permite el avance del conocimiento y descubrir nuevas VERDADES.

Me incineras un cilindrin?...... Me lo he merecido hombre¡¡¡¡¡¡







No hay comentarios:

Publicar un comentario